¿Has pensado en empezar a dirigir tu negocio a la generación Z?
En 2019, la generación Z supone el 32% de la población mundial, superando por primera vez a los millennials (el 31,5%). Además, no dejan de añadirse miembros de la generación Z a la población activa, lo que conlleva que puedan comprar en tu negocio, si consigues ganártelos.
Aunque no hay consenso sobre cuándo acaban exactamente los millennials y cuando empieza la generación Z, hablamos del intervalo entre 1997 y 2012 como años de nacimiento típicos de la generación Z; los mayores cumplirán este año 22. Esto significa que Steve Jobs lanzó el primer iPhone cuando tenían, como mucho, diez años. En otras palabras, nunca han conocido el mundo relativamente desconectado en el que crecieron los millennials. Piensan de manera distinta. Ignoran los estereotipos y rompen las reglas. Todo esto implica que la clase de publicidad que funciona para la generación Y podría no funcionar para la generación Z.
Para que empieces por entender cómo funcionan las mentes de la siguiente generación, te presentamos seis hábitos digitales de la generación Z y en qué afectan a los negocios.
A pesar de que la generación Z aún use Facebook, publicar en dicha red no está muy de moda. Así que, para que tu reputación intacta llegue a sus oídos, tienes que moverte por donde ellos se mueven: Snapchat, Instagram y YouTube. A la generación Z les encantan. Que sean plataformas tan visuales quiere decir una cosa: si quieres llegar a la generación Z, un buen contenido visual es clave.
Sin embargo, no solo el contenido visual es lo que arrasa. La generación Z es la única que ha crecido con la increíble posibilidad de escuchar la canción que quiera cuando quiera. Por lo tanto, no es de extrañar que Spotify también esté en la lista de favoritos de la generación Z, ya que crea listas de reproducción e incluso emisiones personalizadas mediante estrategias muy inteligentes. Así que, a la hora de crear contenido visual, no olvides la banda sonora: elegir canciones de los artistas favoritos de la generación Z, como Beyoncé, Coldplay o Drake, es una excelente manera de dar vida a tus creaciones para esta generación.
Es posible que quieras dirigirte al contenido que está consumiendo la generación Z, pero hazlo con cuidado. Si interrumpes algo que han decidido ver obligándolos a ver tu anuncio, más te vale que sea espectacular. Es su lugar, podrías considerar lo de ponerte creativo. Estudia los hábitos de visualización del sector de la generación Z al que quieres llegar e invierte en creaciones de calidad que podrían querer ver.
Sea lo que sea que crees, piensa primero en el móvil: si no pueden consumirlo en móvil, lo más probable es que no lo consuman de ninguna forma.
Instagram es importante en este aspecto, ya que el 50% de la generación Z ha comprado un producto que vieron por primera vez en un anuncio de pago. Como los anuncios de pago indicarán tu página de perfil, deberías invertir en hacer que sea interesante y que su contenido bien se encuentre en sintonía con la cultura de la generación Z y con el espíritu de tu marca.
Estos datos son preocupantes, pero las marcas tienen la oportunidad de hacer algo al respecto. Cuando crees contenido y desarrolles tu presencia en redes sociales, asegúrate de centrarte en todo aquello que aporte valor a las vidas de los jóvenes de la generación Z, que los haga sentir liberados de las expectativas del resto y que les inspire a no ponerse límites. Un enfoque positivo de la publicidad digital no solo hará del mundo en línea un lugar mejor para la Generación Z, también hará que tu marca sea una de las que más guste.
La sociedad ha descubierto que la generación Z expresa con frecuencia el deseo de «aportar su granito de arena», y que se preocupa por cuestiones que van desde la educación y la igualdad de género hasta los mensajes de texto al volante. Tienen grandes expectativas en las marcas que utilizan: entre ellas, que sean prácticas, comunitarias, filántropas, inclusivas, creíbles y transparentes.
Por eso, no está de más que tus redes sociales demuestren un compromiso real con la responsabilidad social y ambiental, así como escoger una o dos causas específicas en las que tu negocio se encuentre en una buena posición para hacer una contribución significativa. Hagas lo que hagas, comprométete de manera total, no solo como estrategia de marketing.
Ya sean influencers de Instagram, YouTubers o podcasters, los nuevos medios ofrecen el ancho de banda necesario para que la gente atraiga a grandes audiencias mientras permanecen completamente fuera del radar de los no-fans. Por ejemplo, en un mundo en el que el 57% de la generación Z compra un producto porque lo usa un influencer o un famoso, un anuncio relativamente barato protagonizado por un personaje específico bien elegido podría hacer su marca más atractiva para la gente que una campaña publicitaria carísima en televisión.
Con el ritmo al que está evolucionando la tecnología, también es buena idea controlar las últimas herramientas digitales y sacarles provecho, como dark social, siempre que suponga un beneficio para tu negocio. Además, Google tiene una aceptación sorprendente entre la generación Z, porque es práctico y divertido a partes iguales. Por eso, es importante que compruebes que la presencia de su marca en la web está optimizada en todo momento para la búsqueda en Google y sus últimas funciones, como la búsqueda por voz.
Según un estudio de Accenture, la Generación Z llega preparada al mercado laboral, ya que prácticamente todos los recién graduados estudiaron las salidas profesionales antes de elegir estudios, la mayoría de ellos ya habrá completado un período de prácticas antes de salir al mercado y un 89% estaría dispuesto a cambiar de lugar de residencia para optar a un puesto de trabajo.
Tienen especial interés por mantener una carrera profesional definida y estable, con un trabajo multitarea, formación continua y la posibilidad de adquirir experiencia global.
Pese a la tendencia digital actual, que adoptan como tecnología esencial para su trabajo, más de la mitad de los recién graduados prefieren interactuar con sus compañeros cara a cara, mientras que solo el 14% prefieren las herramientas de comunicación online.
En resumen, la generación Z nada contracorriente. Si quieres llegar a ellos, tendrás que hacerlo tú también.
Fuentes:
http://www.wikitrend.org/there-will-be-more-generation-z-consumers-millennials-2019
https://storage.googleapis.com/think/docs/its-lit.pdf
https://wearesocial.com/blog/2018/03/three-differences-gen-z-millennials-use-social-media
https://genz.hhcc.com/hubfs/Gen%20Z%20-%20The%20Social%20Generation%20%7C%20Hill%20Holliday-4.pdf