Un buen mantenimiento de la moto es esencial para garantizar el perfecto rendimiento y alargar su vida útil. Dado que muchos de sus componentes como la cadena, los filtros o los frenos se encuentran más expuestos, es aconsejable prestarles un especial cuidado por separado. ¿Con qué frecuencia conviene realizar una revisión de moto completa? ¿Qué elementos debes cuidar y cómo hacerlo?
Cuida cada detalle y sácale el máximo partido con esta GUÍA completa para el mantenimiento de la moto.
Como cualquier vehículo, acudir a un taller para realizar la revisión periódica de una moto es esencial. No obstante, el espíritu motero también lleva a muchos amantes de las dos ruedas a querer prestar un especial cuidado a su mecánica.
Echa un vistazo a estos consejos para mantener tu moto en buenas condiciones.
Llevar una moto limpia no es solo una cuestión estética. Al estar expuesta a la intemperie, la humedad, el polvo o la contaminación penetra con mayor facilidad en el interior de sus componentes. Por ello conviene incluir una limpieza periódica como rutina para el mantenimiento de una moto.
Para lavar tu vehículo, hazte con una esponja y un jabón específico. Eso sí, ¡asegúrate de que sea neutro! Además, conviene contar con un pequeño cepillo para moto de cerdas suaves. Es recomendable que laves tu moto siempre a la sombra y dejes que se seque bien al aire libre.
✅ ¡Consejo! Evita lavar tu moto con agua a presión. Podrías deteriorar algunos elementos. Tampoco se aconseja emplear productos no específicos, ya que resultan abrasivos y pueden dañar la pintura y resto de componentes.
👉 ¡Te resultará útil! Estas son las 5 Carreteras Más Peligrosas de España para conducir
Tu seguridad sobre dos ruedas depende precisamente del estado de los neumáticos. Para garantizar un buen mantenimiento de la moto, asegúrate de que el dibujo del caucho tenga una profundidad mínima de 1,6 milímetros. Además, vigila la presencia de grietas o deformaciones en las ruedas.
Conviene revisar la presión de vez en cuando. Para ello, comprueba siempre las recomendaciones del fabricante y asegúrate de tenerla dentro de los parámetros especificados. ¡La adherencia al asfalto depende de ello!
👉 ¡Te sorprenderá! Consejos para conducir de forma segura en moto
En el caso de las motos, el aceite juega un papel esencial en el rendimiento del vehículo. Digamos que es como el corazón: cuando el motor está encendido, lubrica los componentes evitando que se desgasten por la fricción. De ahí que mantener unos buenos niveles sea clave para el mantenimiento de la moto.
✅ ¡Truco! Los expertos recomiendan comprobar los niveles de aceite cada 30 días o cada 10.000 kilómetros recorridos.
Si tu vehículo cuenta con una cadena, es imprescindible que prestes especial atención. El correcto tensado, engrasado y limpieza reduce el riesgo de sufrir una avería. Además, este tipo de reparaciones oscilan entre los 600 y 800 euros, salvo que cuentes con un buen Seguro de Moto.
En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos coberturas flexibles para que contrates solo aquello que necesitas. Además, contamos con una red nacional de talleres especializados en motos para ofrecerte el mejor cuidado siempre que lo necesites. Cuentes o no con un seguro de moto todavía, ¡te recomendamos encarecidamente que nos consultes sin compromiso! Es posible que obtengas un mejor seguro con un mejor precio…
Recuerda realizar inspecciones visuales recurrentes para garantizar el mantenimiento de la cadena de moto. ¿Tiene el buen tensado? ¿Se mantiene limpia? Se aconseja engrasarla cada 500 kilómetros y comprobar su tensado cada 1.000.
✅ ¡Consejo! Es siempre mejor aplicar poca grasa de forma recurrente que mucha cantidad de manera esporádica.
Unos frenos que presentan desgaste perderán reactividad cuando los necesites. ¡Y esto incrementará los riesgos durante la circulación! Para ello, conviene revisar el líquido de freno y las pastillas de vez en cuando.
Para ello, basta con chequear la medida a través de los huecos que suelen tener las piezas de los frenos. Si eres capaz de ver unos 4 o 5 milímetros de ferodo, ¡es una buena señal del estado de las pastillas! Ahora bien, una menor distancia alerta del desgaste de estas. En ese caso, sustitúyelas lo antes posible.
👉 ¿Te lo habías planteado antes? Pros y Contras de Tener una Moto como medio de Transporte
Aunque no lo creas, los filtros del vehículo son también importantes en el mantenimiento de la moto. Su función es simple: evitar que partículas nocivas acaben en el interior de la mecánica. Sin embargo, si se produce una obstrucción, por ejemplo, del filtro del aceite, el flujo del lubricante puede producir un daño en el motor.
✅ ¡Nota mental! Esta es la frecuencia con la que debes cambiar los filtros de tu moto.
En función de lo vieja que sea la batería, en algunos casos es preciso realizar una recarga o incluso reponer el líquido que permita mejorar su rendimiento. Aun así, la realidad es que la batería de una moto es uno de los elementos más complejos, por lo que siempre es recomendable contar con un profesional.
Un taller especializado comprobará el estado de tu batería. Y si fuera necesario te instalará aquella que mejor le vaya a tu vehículo. Para estos casos, ¡conviene contar siempre con un buen seguro de moto! En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos coberturas flexibles para que pagues solo por aquellos que uses. Tengas el seguro que tengas, te recomendamos que nos consultes sin compromiso… .
Tu visibilidad y la de los vehículos de tu alrededor depende de que mantengas un estado adecuado de las luces. Además, sustituir las bombillas del alumbrado es pan comido. Eso sí, recuerda hacerlo por cada 50.000 kilómetros o siempre que una de ellas se funda.
Acompañando estos pequeños gestos y comprobaciones del mantenimiento de la moto que puedes hacer tú mismo, no puedes obviar las revisiones profesionales. Estos son los cuatro momentos en los que conviene realizar un chequeo rápido en tu taller de confianza:
👉 ¡Aquí te lo contamos! Qué casco deberías comprar según el tipo de moto
Las motos suelen tener una vida útil de entre 100.000 y 150.000 kilómetros, o bien entre 12 y 15 años. Se considera que los 100.000 kilómetros recorridos ya son muchos para garantizar una perfecta mecánica y rendimiento del vehículo.
Mantener el embrague de una moto apretando constantemente supone un desgaste prematuro del componente, ya que los discos del embrague están patinando. Conviene usarlo únicamente cuando sea necesario durante tu circulación.
Somos conscientes de que es muy importante que cuentes siempre con unas coberturas específicas para tu moto. Algunas aseguradoras ofrecen seguros de moto para todo tipo de perfiles de conductor y necesidades. En GENERALI distinguimos entre seguros de moto, de ciclomotor o de motos clásicas, ¡para que tus necesidades estén siempre cubiertas!