Logo GENERALI
Logo GENERALI

Aunque no lo creas, un 40% de los conductores en España han conducido con la luna del coche rota o agrietada alguna vez. Hacerlo puede conllevar graves consecuencias. Y no solo nos referimos a una sanción… ¡Circular con la luna delantera rajada reduce la visibilidad y, por lo tanto, aumenta el riesgo de sufrir un accidente! Pero, ¿puedo conducir con la luna del coche rota legalmente? ¿Cuánto cuesta cambiarla? Te contamos todos los detalles con esta guía.

Luna de coche rota: ¿cuáles son los motivos principales?

Las lunas de un vehículo son también elementos de seguridad para su conductor y pasajeros. Por este motivo, cuando un parabrisas delantero sufre un impacto, tiende a laminarse, pero nunca salta en pedazos.

Esto se debe a que está diseñado por varias capas unidas entre sí con un fuerte pegamento. Aún así, conviene examinar y reparar una grieta lo antes posible. Estos son los principales motivos de rotura de luna.

La más común es también la más evidente: una colisión entre vehículos puede provocar que los cristales también se rompan. En función de la dirección, la velocidad y el tipo de impacto, la peligrosidad para los ocupantes puede verse incrementada. Estos son los tipos de colisiones más comunes y cómo evitarlas.

Si circulas por zonas donde se están realizando obras, corres el riesgo de que las ruedas de otros vehículos lancen pequeñas piedras y acaben impactando en la luna de tu vehículo provocando grietas en los cristales.

El frío extremo también puede ser causante de la luna del coche rota. Cuando se produce un fuerte cambio de temperatura, el cristal tiende a expandirse y contraerse hasta ceder. Por eso se recomienda que nunca viertas agua caliente sobre el parabrisas para descongelarlo.

Los intentos de robo también son responsables de ciertas roturas de lunas. Para evitarlos, recuerda no dejar ningún objeto de valor a la vista. ¿Qué hacer si te han robado el coche? Te contamos cómo debes actuar.

¿Y la climatología? No solo el granizo puede provocar que una luna de coche rota. En ocasiones las rachas fuertes de viento pueden ejercer una presión tan fuerte sobre el parabrisas que acaba cediendo hasta romperse. Así debes reaccionar en caso de verte acorralado por fuertes vientos.

👉 ¿Vas bien equipado? Accesorios obligatorios para el coche en España

Peligros de conducir con la luna rota

Una grieta en la luna de tu vehículo, por pequeña que sea, supone un riesgo para tu conducción. Estos son los peligros a los que te enfrentas.

  • En caso de colisión frontal, el parabrisas actúa como escudo de protección. Sin embargo, una grieta o pequeña rotura provocará que la estructura sea más frágil.

  • También reduce la visibilidad durante la conducción. Incluso puede originar un punto ciego que ralentice tu tiempo de reacción.

  • Los airbags están diseñados para que reboten contra el parabrisas sin causar daños al vehículo. No obstante, si cuentan con una pequeña grieta podrían provocar daños a los ocupantes, pues no se desplegarán correctamente.

  • Aquellos vehículos que cuentan con cámaras para alertar de colisiones o leer las señales de tráfico podrían distorsionar su interpretación y poner en peligro al conductor.

👉 ¿Lo conoces? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?

¿Puedo conducir con la luna del coche rota?

Según el Reglamento General de Circulación, no está permitido conducir con la luna del coche rota. Aunque la legislación no hace referencia al estado de la luna, los agentes podrían alegar falta de visibilidad para sancionarte, pues la visión debe ser siempre diáfana a través del cristal.

«Me han roto la luna del coche». Son muchos los conductores que se quejan por este incidente y tratan de ponerle remedio con inventos caseros. En ese caso, tampoco está permitido colocar láminas o cinta adhesiva para mantener tu cristal sobre la estructura. Lo más recomendable es acudir a tu taller de confianza lo antes posible para que puedan repararlo o sustituirlo.

¿Sabías que el 6% de los daños que se producen en un vehículo son roturas de lunas? Aunque pocos lo saben, la cobertura más interesante para cualquier conductor es contar con una buena protección de lunas. En GENERALI ofrecemos una reparación de lunas gratuita con nuestro seguro de Coche a Terceros Ampliado, ¡y sin afectar a la cuota ni bonificación!

Además, contamos con una red de talleres especializados que se aseguran de reparar la luna sin retirar el parabrisas original para garantizar la estructura de fábrica. Incluso algunos de nuestros talleres realizan la sustitución de lunas a domicilio. Porque un seguro de auto puede ser mucho más que una protección, consúltanos sin compromiso e infórmate de las mejores coberturas, al mejor precio.

Generali-Spain-Infographic-Tallares-Generali-Workshop.jpg

👉 ¡Te interesa! Significado de los Testigos Luminosos del coche

Multa por conducir con la luna rota del coche

¡No te la juegues! Conducir con un parabrisas rojo o rajado puede salirte caro. Además del riesgo que estás asumiendo, podrías exponerte a una multa de tráfico. Las sanciones más habituales rondan los 200 euros. Eso sí, normalmente no contemplan retirada de puntos.

No obstante, en función de la pérdida de visibilidad, el agente de tráfico podría incluso obligarte a inmovilizar el vehículo.

👉 ¿Lo sabías? Cómo recurrir una multa de tráfico paso a paso

Cuánto cuesta cambiar luna del coche

Un cambio o sustitución de una luna de coche al completo puede rondar entre los 200 y los 450 euros, según el modelo y tipo de cristal del vehículo. Si hablamos de reparar pequeñas grietas inferiores a 16 milímetros, el precio asciende hasta los 70 euros.

¡Por eso es tan importante contar con un buen Seguro de Auto que cubra estos desperfectos! Además del dinero que te ahorraras, la profesionalidad y confianza son claves a la hora de comprar entre distintas aseguradoras. En GENERALI contamos con la Red de Talleres GENERALI especialistas en cambios de lunas.

Gracias al acuerdo que tienen con nosotros, no tendrás que preocuparte por ninguna gestión. El taller nos contactará directamente para realizar todos los trámites. Y lo mejor, tras la reparación: solo por ser cliente podrás contar con servicios de lavado, aspirado y revisión de presión de neumáticos, faros y líquidos refrigerantes, gratis. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp