La compra de casas subastadas se ha popularizado en los últimos años. Es una forma de adquirir una vivienda a un precio mucho más competitivo. De ahí que haya llamado la atención de muchos inversores. Eso sí, las subastas de casas esconden cierta complejidad: pueden tener cargas invisibles, dificultad para visitar el inmueble antes de comprarlo o el tipo de propiedad.
¿Cómo funcionan las subastas de casas? ¿Qué riesgos implica comprar una casa embargada? ¿Qué impuestos debes pagar? Te contamos cómo funcionan las pujas online y si merecen la pena.
Empecemos por el principio. ¿Qué es una subasta? Se trata de una venta pública por la que se define un precio de salida. El inmueble lo adquiere el comprador dispuesto a pagar un precio más alto manifestando su deseo de adquirirlo a través de una puja. Por tanto, la puja más alta gana la apuesta.
En el caso de las subastas de casas, normalmente se trata de viviendas embargadas por entidades bancarias que, ante la necesidad de venderlas de forma rápida, las sacan a subasta a precios por debajo de su valor.
Las subastas de pisos y casas no están exentas de polémica. Pueden aparecer dilemas morales ya que el propietario original podría haber perdido su vivienda tras un proceso de impago. Además, comprar una casa subastada es una operación de riesgo distinta a la compraventa tradicional.
▷ Te puede interesar: ¿Comprar una casa de segunda mano o de obra nueva?
Aun así, no podemos olvidar que esta adquisición conlleva una serie de riesgos que debes conocer:
✅ ¡Importante! Si vas a adquirir una vivienda, es importante contar con un respaldo extra para proteger tu tranquilidad. En GENERALI, por ejemplo, te ofrecemos un Seguro de Vida Hipotecario diseñado para garantizar a los tuyos hacer frente al préstamo hipotecario en el caso de fallecimiento. ¡Consúltanos sin compromiso!.
Se deben pagar dos impuestos después de una subasta: el Impuesto de Transmisión Patrimonial (ITP) que depende de tu Comunidad Autónoma y el IVA.
Son dos los tipos de subastas de casas más comunes:
Son aquellas por las que su anterior propietario, tras un proceso de impago, se ha visto obligado a entregar la casa al banco para hacer frente a la hipoteca. Se trata de viviendas embargadas por las entidades bancarias.
La propia Agencia Tributaria también suele poner a subasta bienes inmuebles de personas que tienen deudas con la Hacienda pública. También se embargan y el dinero de la subasta busca sufragar dichas deudas.
▷ Te resultará útil: ¿Qué hacer ante vicios ocultos en una vivienda?
El Real Decreto 1373/2009 dispone el funcionamiento de las subastas del BOE. En concreto, estableciendo un procedimiento para las pujas online.
¿Cómo funcionan las subastas online del BOE? Participar es muy sencillo:
Esta pregunta tiene una difícil respuesta, pues depende de muchas variables. Si observamos el precio medio de las viviendas subastadas, el precio sin duda animará a más de un comprador. No obstante, no solo debes fijarte en el precio del inmueble.
Una posible reforma integral podría incrementar enormemente la inversión. Muchas veces los inmuebles se adquieren en una situación verdaderamente dramática y conllevan reparaciones costosas.
Además, conviene siempre contar con el consejo de un experto en subastas de casas. Si eres un comprador experimentado, podrías pasar por alto dos errores típicos:
▷ Merece la pena conocerlas: Novedades de la ley de vivienda 2023 en España
Según la legislación, si nadie puja en una subasta, el acreedor puede solicitar la quedarse con el bien asumiendo la deuda o el 50% del precio de salida.
Si tu casa sale a subasta lo primero que debes hacer es buscar asesoramiento. Además, puedes tratar de renegociar la deuda con tu banco o intentar vender el inmueble a un comprador antes de que salga la subasta.
La legislación dispone que es el comprador quien debe hacerse responsable de las cargas y deudas asociadas al bien que adquiere.
Se puede pujar por debajo del precio del valor subastado si buscas ganar la subasta en caso de renuncia de otros participantes con pujas más altas. Para ello, deberás realizar el depósito de igual manera.
Aunque pocos lo saben, a la hora de adquirir una vivienda, contar con una protección extra por si las cosas no salen como esperas, te dará esa tranquilidad que necesitas. En GENERALI contamos con un Seguro de Vida Hipotecario para que los tuyos puedan hacer frente al préstamo en caso de fallecimiento o incapacidad.