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La inteligencia emocional en el trabajo es una de las habilidades más demandadas en el actual contexto profesional. El liderazgo se define por su capacidad para inspirar a los equipos. El psicólogo y experto Daniel Goleman afirma que la inteligencia intelectual (IQ) solo representa un 20% del éxito profesional, mientras que la inteligencia emocional en el trabajo (IE) supone un 80%.

Te contamos qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el ámbito profesional con el objetivo de tener un mayor control de las emociones para una toma de decisiones en situaciones de estrés.

¿Qué es la inteligencia emocional en el trabajo?

La inteligencia emocional en el trabajo es la habilidad para identificar, manejar y anticipar nuestras emociones dentro del entorno profesional, así como las del resto de perfiles en el equipo. Esto supone adquirir una conciencia acerca del impacto que tienen en cada una de las decisiones que tomamos.

La importancia de la inteligencia emocional tiene una relación directa con la adaptabilidad al cambio, la empatía y la capacidad para resolver conflictos. Un buen líder debe ser capaz de dominar esta soft skill para así lograr una mayor productividad y buen ambiente en el trabajo.

Según el experto en inteligencia emocional en el trabajo Daniel Goleman (impulsor del propio concepto), esta competencia se caracteriza por:

  • Autoconciencia emocional. Ser capaz de reconocer las emociones que te invadan y el efecto que suelen tener en ti.
  • Empatía. Capacidad para aceptar y validar las emociones de los demás.
  • Iniciativa emocional. Habilidad para gestionar esas emociones de manera proactiva para guiar tus decisiones, incluso bajo un contexto de estrés.
  • Fomento de las relaciones personales. Poder conectar con otros interlocutores de tu organización para estimular un buen clima laboral en el equipo y mejorar la productividad.

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¿Para qué sirve la inteligencia emocional en el trabajo?

Son muchos los beneficios personales y para la organización cuando se adquiere el dominio de la inteligencia emocional en el trabajo. No solo es útil para aquellos que desempeñan una función de liderazgo de personas. La importancia de la inteligencia emocional conforma un perfil más completo también en quienes no tienen subordinados a su cargo.

En situaciones de gran estrés la IE contribuye a templar la ansiedad con el objetivo de tomar decisiones alejadas de una cierta impulsividad. Es una forma de relativizar la tensión para afrontar situaciones complejas con madurez.

Además, mejora la comunicación con el resto de miembros del equipo. A pesar de que muchos desprecian el relacional como una de las competencias profesionales básicas, ha demostrado ser clave en situaciones de negociación o cuando existen grandes diferencias de criterio.

La IE está íntimamente ligada con la resolución de conflictos laborales. Aquellos que la dominan son capaces de llegar a posturas más neutrales entre posiciones enfrentadas. Un líder debe ser capaz de validar las emociones de su equipo para encontrar soluciones que satisfagan a las partes.

No podemos olvidar la capacidad de persuasión, tan útil en el ámbito laboral. Los seres humanos somos animales sociales que nos guiamos por las emociones. Solo cuando una persona tiene dominio sobre sus emociones y aprende a interpretar las del resto conseguirá convencer con sus opiniones al resto de la organización.

¿Cómo medir tu propia inteligencia emocional?

La manera más científica de medir esta habilidad es mediante un test de inteligencia emocional. Aún así, te damos algunas pautas que te ayudarán a conocerte mejor.

Analiza cómo influyen las emociones en tu comportamiento

Lo lógico sería pensar que la felicidad estimula las emociones de entusiasmo, mientras que una mala noticia podría hacerte sacar la frustración de tu interior. Sin embargo, la inteligencia emocional en el trabajo contribuye a eliminar los extremos emocionales y mantenerte en actitudes más neutrales.

¿Te muestras irascible cuando algo no te gusta? ¿En alguna ocasión has enviado un mensaje o correo electrónico del cual te has arrepentido? La habilidad reside en anticipar estas emociones negativas con el fin de evitar comportamientos que puedan perjudicarte.

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Observa si generas sentimientos de inspiración en tu entorno

¿Tu entorno te pide consejo? ¿Consigues trasladar tus opiniones de forma eficaz? En el contexto de la persuasión, la conexión personal con las personas es clave. Y sólo puede adquirirse de manera efectiva a través de una conexión emocional.

Cuestiona tus reacciones ante la derrota

Aquellas personas que dominan la inteligencia emocional en el trabajo no se hunden cuando sufren una derrota profesional. Lo consideran un aprendizaje con el que enmiendan sus equivocaciones. Todos cometemos errores, aunque la IE nos prepara para transformarlos en oportunidades de crecimiento profesional.

Presta atención al lenguaje corporal de tus compañeros

¿Eres capaz de interpretar qué pasa por su cabeza a través de su gestualidad? La empatía no solo entra en juego cuando alguien te verbaliza una emoción y actúas en consecuencia. En ocasiones deberás descubrirlas mediante los gestos y actitudes que presentan tus compañeros.

Ejercicios para aplicar la inteligencia emocional en el trabajo

Existen algunos ejercicios y actividades para trabajar la inteligencia emocional en el trabajo. Pon en práctica los siguientes consejos para dominarla.

1. Aplica una comunicación asertiva

La perspectiva de la autoconfianza te permitirá transmitir tus ideas de forma clara, equilibrada y respetuosa. Opta por trasladar el razonamiento que tienen tus opiniones sin tender a imponerlas.

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2. Practica la escucha activa

Oír no significa necesariamente escuchar. Cuando hablamos de escuchar es también interiorizar todos los matices (explícitos e implícitos) de una conversación. Construye un espacio de confort mediante el cual tu entorno pueda expresar su punto de vista con sinceridad.

3. Valida las emociones del resto

Un error común es elaborar juicios de opinión únicamente mediante el filtro de uno mismo. La inteligencia emocional ayuda a interpretar las emociones ajenas, incluso cuando son radicalmente distintas a las nuestras. Ofrece muestras de empatía cuando las comparten contigo y valídalas.

4. Observa el comportamiento de tu entorno

Una parte esencial de la inteligencia emocional pasa por la observación. ¿Cómo se comunican los demás? ¿Qué intereses mueven sus conductas? Aprenderás a adaptar tus interacciones personales según el tipo de persona que tengas enfrente.

5. Controla tus emociones

Un ejercicio eficaz de inteligencia emocional es tratar de relativizar las emociones que nos invaden. Tanto si son positivas como negativas, no debes permitir que nublen tu juicio.

6. Medita todos los días

La meditación es un ejercicio de autoconocimiento. Conseguirás reaccionar positivamente a los impulsos que te mueven. Además, es una manera de reaccionar con moderación a situaciones adversas.

7. Convierte tus debilidades en oportunidades

Los errores que cometemos en nuestro día a día pueden convertirse en oportunidades para crecer como personas. Todos tenemos áreas de mejora, incluso los mejores líderes. A través de la inteligencia emocional aprenderás a abrazar tus debilidades y entenderlas como un proceso de mejora personal.

8. Pospón tus juicios de valor

Potenciar la inteligencia emocional es también aprender a no juzgar de forma inmediata a las personas. Esto no significa que olvides tu propio criterio personal. Sin embargo, conviene entender los motivos que conducen a determinadas conductas en tu entorno antes de forjar una opinión sobre ellos.

9. Relaciónate más con tus compañeros

Las relaciones personales son tan importantes como las interacciones profesionales. Tómate tu tiempo para compartir un café distendido con tus compañeros. Aprovecha para preguntarles qué han hecho durante el fin de semana o cuáles son sus hobbies.

10. Pide consejo a tus compañeros

Las personas agradecen cuando alguien se interesa por su opinión acerca de un determinado tema. Te mostrarás como una persona abierta a opiniones diversas. Lejos de percibirse como un líder débil, conseguirás generar un clima de confianza y colaboración.

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Frases de inteligencia emocional

  • Conocerse a sí mismo es el principio de toda sabiduría”. (Aristóteles).
  • Cuanto más abiertos estemos a nuestros propios sentimientos, mejor podremos leer los de los demás”. (Daniel Goleman).
  • Todo aprendizaje tiene una base emocional”. (Platón).
  • La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones”. (John Mayer).
  • La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios”. (Stephen Hawking).
  • No tengas miedo de tus miedos. Están ahí para hacerte saber que algo vale la pena”. (C. Joybell).
  • Cuando eres consciente de una emoción, llevas poder a tu vida”. (Tara Meyer Robson).

Libros de inteligencia emocional

¿Te gustaría mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo? Conviértete en un líder que inspira con estos libros de inteligencia emocional.

Inteligencia emocional

Autor: Daniel Goleman.

Número de páginas: 514.

Editorial: Kairós.

Lo bueno de tener un mal día

Autor: Anabel González.

Número de páginas: 288.

Editorial: Planeta.

La trampa de la felicidad

Autor: Russ Harris.

Número de páginas: 352.

Editorial: Planeta.

La sabiduría de las emociones

Autor: Norberto Levy

Número de páginas: 144.

Editorial: De Bolsillo.

El mundo de las emociones: descubrir, comprender, aceptar, cambiar

Autor: Mireia Simó Rel

Número de páginas: 147.

Editorial: Savanna Books.

Te quiero, me quiero

Autor: María Esclapez.

Número de páginas: 128.

Editorial: Bruguera.

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