La inteligencia emocional en el trabajo es una de las habilidades más demandadas en el actual contexto profesional. El liderazgo se define por su capacidad para inspirar a los equipos. El psicólogo y experto Daniel Goleman afirma que la inteligencia intelectual (IQ) solo representa un 20% del éxito profesional, mientras que la inteligencia emocional en el trabajo (IE) supone un 80%.
Te contamos qué es la inteligencia emocional y cómo aplicarla en el ámbito profesional con el objetivo de tener un mayor control de las emociones para una toma de decisiones en situaciones de estrés.
La inteligencia emocional en el trabajo es la habilidad para identificar, manejar y anticipar nuestras emociones dentro del entorno profesional, así como las del resto de perfiles en el equipo. Esto supone adquirir una conciencia acerca del impacto que tienen en cada una de las decisiones que tomamos.
La importancia de la inteligencia emocional tiene una relación directa con la adaptabilidad al cambio, la empatía y la capacidad para resolver conflictos. Un buen líder debe ser capaz de dominar esta soft skill para así lograr una mayor productividad y buen ambiente en el trabajo.
Según el experto en inteligencia emocional en el trabajo Daniel Goleman (impulsor del propio concepto), esta competencia se caracteriza por:
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Son muchos los beneficios personales y para la organización cuando se adquiere el dominio de la inteligencia emocional en el trabajo. No solo es útil para aquellos que desempeñan una función de liderazgo de personas. La importancia de la inteligencia emocional conforma un perfil más completo también en quienes no tienen subordinados a su cargo.
En situaciones de gran estrés la IE contribuye a templar la ansiedad con el objetivo de tomar decisiones alejadas de una cierta impulsividad. Es una forma de relativizar la tensión para afrontar situaciones complejas con madurez.
Además, mejora la comunicación con el resto de miembros del equipo. A pesar de que muchos desprecian el relacional como una de las competencias profesionales básicas, ha demostrado ser clave en situaciones de negociación o cuando existen grandes diferencias de criterio.
La IE está íntimamente ligada con la resolución de conflictos laborales. Aquellos que la dominan son capaces de llegar a posturas más neutrales entre posiciones enfrentadas. Un líder debe ser capaz de validar las emociones de su equipo para encontrar soluciones que satisfagan a las partes.
No podemos olvidar la capacidad de persuasión, tan útil en el ámbito laboral. Los seres humanos somos animales sociales que nos guiamos por las emociones. Solo cuando una persona tiene dominio sobre sus emociones y aprende a interpretar las del resto conseguirá convencer con sus opiniones al resto de la organización.
La manera más científica de medir esta habilidad es mediante un test de inteligencia emocional. Aún así, te damos algunas pautas que te ayudarán a conocerte mejor.
Lo lógico sería pensar que la felicidad estimula las emociones de entusiasmo, mientras que una mala noticia podría hacerte sacar la frustración de tu interior. Sin embargo, la inteligencia emocional en el trabajo contribuye a eliminar los extremos emocionales y mantenerte en actitudes más neutrales.
¿Te muestras irascible cuando algo no te gusta? ¿En alguna ocasión has enviado un mensaje o correo electrónico del cual te has arrepentido? La habilidad reside en anticipar estas emociones negativas con el fin de evitar comportamientos que puedan perjudicarte.
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¿Tu entorno te pide consejo? ¿Consigues trasladar tus opiniones de forma eficaz? En el contexto de la persuasión, la conexión personal con las personas es clave. Y sólo puede adquirirse de manera efectiva a través de una conexión emocional.
Aquellas personas que dominan la inteligencia emocional en el trabajo no se hunden cuando sufren una derrota profesional. Lo consideran un aprendizaje con el que enmiendan sus equivocaciones. Todos cometemos errores, aunque la IE nos prepara para transformarlos en oportunidades de crecimiento profesional.
¿Eres capaz de interpretar qué pasa por su cabeza a través de su gestualidad? La empatía no solo entra en juego cuando alguien te verbaliza una emoción y actúas en consecuencia. En ocasiones deberás descubrirlas mediante los gestos y actitudes que presentan tus compañeros.
Existen algunos ejercicios y actividades para trabajar la inteligencia emocional en el trabajo. Pon en práctica los siguientes consejos para dominarla.
La perspectiva de la autoconfianza te permitirá transmitir tus ideas de forma clara, equilibrada y respetuosa. Opta por trasladar el razonamiento que tienen tus opiniones sin tender a imponerlas.
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Oír no significa necesariamente escuchar. Cuando hablamos de escuchar es también interiorizar todos los matices (explícitos e implícitos) de una conversación. Construye un espacio de confort mediante el cual tu entorno pueda expresar su punto de vista con sinceridad.
Un error común es elaborar juicios de opinión únicamente mediante el filtro de uno mismo. La inteligencia emocional ayuda a interpretar las emociones ajenas, incluso cuando son radicalmente distintas a las nuestras. Ofrece muestras de empatía cuando las comparten contigo y valídalas.
Una parte esencial de la inteligencia emocional pasa por la observación. ¿Cómo se comunican los demás? ¿Qué intereses mueven sus conductas? Aprenderás a adaptar tus interacciones personales según el tipo de persona que tengas enfrente.
Un ejercicio eficaz de inteligencia emocional es tratar de relativizar las emociones que nos invaden. Tanto si son positivas como negativas, no debes permitir que nublen tu juicio.
La meditación es un ejercicio de autoconocimiento. Conseguirás reaccionar positivamente a los impulsos que te mueven. Además, es una manera de reaccionar con moderación a situaciones adversas.
Los errores que cometemos en nuestro día a día pueden convertirse en oportunidades para crecer como personas. Todos tenemos áreas de mejora, incluso los mejores líderes. A través de la inteligencia emocional aprenderás a abrazar tus debilidades y entenderlas como un proceso de mejora personal.
Potenciar la inteligencia emocional es también aprender a no juzgar de forma inmediata a las personas. Esto no significa que olvides tu propio criterio personal. Sin embargo, conviene entender los motivos que conducen a determinadas conductas en tu entorno antes de forjar una opinión sobre ellos.
Las relaciones personales son tan importantes como las interacciones profesionales. Tómate tu tiempo para compartir un café distendido con tus compañeros. Aprovecha para preguntarles qué han hecho durante el fin de semana o cuáles son sus hobbies.
Las personas agradecen cuando alguien se interesa por su opinión acerca de un determinado tema. Te mostrarás como una persona abierta a opiniones diversas. Lejos de percibirse como un líder débil, conseguirás generar un clima de confianza y colaboración.
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¿Te gustaría mejorar tu inteligencia emocional en el trabajo? Conviértete en un líder que inspira con estos libros de inteligencia emocional.
Autor: Daniel Goleman.
Número de páginas: 514.
Editorial: Kairós.
Autor: Anabel González.
Número de páginas: 288.
Editorial: Planeta.
Autor: Russ Harris.
Número de páginas: 352.
Editorial: Planeta.
Autor: Norberto Levy
Número de páginas: 144.
Editorial: De Bolsillo.
Autor: Mireia Simó Rel
Número de páginas: 147.
Editorial: Savanna Books.
Autor: María Esclapez.
Número de páginas: 128.
Editorial: Bruguera.
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