La Dirección General de Tráfico ha expresado su preocupación ante el aumento de la siniestralidad en el colectivo de motoristas. Durante el año 2023 se registró un 19% más de víctimas mortales respecto al año anterior. Este punto de inflexión les ha llevado a diseñar una nueva normativa de la DGT para motos en 2024.
¿Sueles desplazarte sobre dos ruedas? Descubre las novedades en normativa de motos implementadas en el 2024 que incluyen un equipamiento homologado, un curso para algunos conductores y el uso del casco integral obligatorio, entre otras.
Con el objetivo de reducir los accidentes en nuestras carreteras la Dirección General de Tráfico ha anunciado varias novedades para las motocicletas en el 2024. Esta es la nueva normativa DGT para motos.
Tanto los motoristas como sus pasajeros están obligados a llevar unos guantes de moto homologados por la DGT. La medida busca reducir las frecuentes lesiones en las manos, siendo una de las partes más vulnerables en caso de accidente.
✅ Importante. No llevar guantes supone una infracción leve penada con multas que ascienden a los 200 euros.
También será de uso obligatorio el casco integral. Esto significa que los motoristas ya no podrán llevar la cara al descubierto con modelos de casco como el de tipo Jet. Sólo estarán permitidos los cascos integrales y modulares.
Además, recuerda que el casco integral obligatorio debe estar homologado. Para confirmar si el tuyo está permitido busca una pequeña etiqueta con la letra “E” seguido de un número en la parte trasera o en el interior. Esto significa que posee la homologación europea.
▷ Útil para ti: 10 consejos para conducir motos en grupo
Dentro de la nueva normativa DGT para motos encontramos una novedad que afecta a los conductores con el permiso B con tres años de antigüedad. En concreto, estarán obligados a superar un curso de conducción para conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos. Solo así podrán obtener el permiso para circular sobre dos ruedas.
Este curso para moto de 125 ya existe en países como Francia y Alemania. Su objetivo es dotar de una mayor habilidad a conductores que no están acostumbrados a circular sobre dos ruedas. Hasta la fecha los conductores con tres años de antigüedad estaban exentos en España.
▷ ¿Lo sabías? Pros y contras de tener una moto como medio de transporte
La política de la DGT para motocicletas también ha endurecido las sanciones con el objetivo de prevenir accidentes en nuestras carreteras. Es por ello que infracciones graves como no llevar casco, superar los límites de velocidad o circular bajo los efectos del alcohol o drogas conllevarán ahora sanciones más severas. Además, incumplirlas supondrá una pérdida de puntos del carnet.
El Gobierno también ha anticipado una nueva normativa de motos cuya aplicación está prevista para el año 2025. Repasamos algunos cambios importantes:
A partir del 2025 las motocicletas podrán circular por el arcén derecho en caso de retenciones o atascos. Se trata de una importante noticia para el colectivo de motoristas, pues llevaban años solicitando este cambio. Para poder circular legalmente por el arcén deben darse los siguientes supuestos:
Con esta medida la DGT busca promover el uso de la motocicleta con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes. En concreto, para los desplazamientos diarios.
▷ Te interesa: GUÍA completa para el mantenimiento de la moto
Además de las actualizaciones de la nueva normativa de la DGT para motos, una parte importante de la seguridad en las carreteras es responsabilidad de los conductores. La motocicleta es un vehículo más sensible a las condiciones meteorológicas y no cuenta con una carrocería que reduzca el riesgo de lesiones en caso de accidente.
Por estos motivos conviene siempre extremar la seguridad vial cuando se circula sobre dos ruedas. Estos son algunos consejos para una conducción segura en moto:
A partir de 2025, las motocicletas podrán circular por el arcén derecho siempre y cuando haya un atasco o retención y lo hagan a menos de 30 km/h.
Los guantes homologados y el casco integral serán obligatorios. Además, los conductores con permiso B y una antigüedad de tres años deberán superar un curso de moto para circular un vehículo de 125 CC.
Cada motorista disfruta de la carretera de manera única, por eso en GENERALI hemos diseñado una gama de seguros de moto que se adapta a ti, por eso podrás configurar nuestros seguros de moto con aquellas coberturas que realmente necesitas.
Además, con los seguros de Moto de GENERALI te asistimos desde el km 0 y ponemos a tu disposición una amplia red de talleres con las últimas tecnologías para que puedas volver a la carretera cuanto antes y con tu moto como nueva. ¡Consúltanos sin compromiso!