La función de las glorietas es distribuir el tráfico de una forma ordenada y fluida. Son un elemento de tráfico habitual aunque son muchos los conductores que desconocen cómo circular en una rotonda correctamente. ¿Está permitido adelantar en una rotonda? Te contamos quién tiene preferencia en una glorieta y cómo usar los intermitentes.
Podemos distinguir 3 momentos clave para entender cómo se circula en una rotonda con seguridad. Descubre lo que está permitido y lo que no puedes hacer en cada una de ellas.
El acceso a la glorieta se considera el momento más crítico. Tanto es así que el 54% de los accidentes en las rotondas se producen durante su aproximación y entrada a esta. Sigue los siguientes pasos para realizar la maniobra correctamente.
Debes hacerlo con paciencia y sin precipitarte.
Recuerda que todas las glorietas tienen un ceda el paso previo a su acceso.
No debes entrar en la rotonda si no cuentas con la visibilidad suficiente. Es preferible realizar una parada en el ceda el paso y arrancar cuando puedas completar la maniobra con seguridad.
Es obligatorio entrar en una rotonda por el carril derecho, siempre y cuando esté libre y sea posible. Evita pisar el acelerador a fondo a la hora de realizar la maniobra. Hazlo a una velocidad moderada.
▷ Descúbrelo: Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?
Una vez dentro de la glorieta existen unos códigos de circulación que debes cumplir.
Una mala práctica habitual es circular por cualquier carril de la rotonda. La normativa de la DGT obliga a hacerlo por el carril derecho siempre que sea posible.
✅ Excepción: en las zonas urbanas se permite circular por cualquiera de los carriles de la glorieta. Aunque la recomendación es hacerlo siempre por el carril derecho.
Es una pregunta muy habitual entre los conductores: ¿Está permitido adelantar en una glorieta? La respuesta es sí, pero siempre por los carriles interiores.
Tal y como ocurriría en otras vías, los vehículos deben poner el intermitente si desean moverse entre carriles.
En las rotondas urbanas, si vas a hacer un cambio de sentido o tomar las últimas salidas, puedes circular por los carriles interiores siempre que sea posible. De esta forma, fomentarás la circulación fluida del resto de vehículos que quieran tomar las salidas anteriores.
▷ ¿Lo sabías? Normativa DGT: viajar con silla de bebés y niños en coche
¿Y cómo debes circular en una rotonda cuando vas a salir? Sigue estos pasos.
Antes de tomar la salida debes señalizar tu intención de tomar la siguiente salida con el intermitente.
Es obligatorio que la salida de la rotonda se realice desde el carril exterior. La DGT considera una maniobra de riesgo que un vehículo tome una salida de la glorieta por alguno de los carriles interiores.
En caso de no poder ocupar el carril derecho para tomar la salida debes realizar otra vuelta a la rotonda hasta encontrarte en la posición adecuada. Recuerda que realizar una “cruzada” se considera una infracción y puede provocar una colisión con otro vehículo.
En la circulación por una rotonda de dos carriles aplica la misma normativa que en el resto de vías:
Trata de acceder a la rotonda de tres carriles por el de la derecha, siempre que no estuviera ocupado. Para realizar un cambio de carril pon siempre el intermitente. Y recuerda dar otra vuelta a la rotonda si no has podido ocupar el carril derecho antes de tomar la salida.
En una rotonda la preferencia la tienen los vehículos que ya se encuentran dentro de ella. Esto lo determina el ceda el paso previo que te encontrarás en el acceso a la glorieta.
✅ Excepción: existen algunas excepciones que podrían invalidar esta regla general como la presencia de semáforos o agentes de tráfico ofreciendo indicaciones de circulación.
Sí, la DGT permite adelantar en una glorieta a otros vehículos siempre que se haga por la izquierda. Para ello, debes señalizar la maniobra con el intermitente.
No, poner el intermitente no otorga preferencia al vehículo que lo hace. No podrás invadir otro carril cuando otro vehículo se esté ocupándolo.
▷ Útil para ti: App Mi DGT: ¿cómo activar el carnet de conducir digital?
A la hora de circular por una rotonda es fundamental señalizar tus movimientos con el intermitente. Así debes usarlos:
▷ Te interesa: ¿Cada cuántos kilómetros realizar una revisión de coche?
Por lo general, no está permitido adelantar en una rotonda por la derecha salvo en aquellas situadas en vías urbanas.
▷ Te sorprenderá: ¿Puedo conducir con la luna del coche rota?
Los vehículos que se encuentran dentro de la rotonda siempre tienen preferencia sobre aquellos que acceden a ella.
Está permitido adelantar en una glorieta siempre que se haga por la izquierda sin ocupar la posición de otro vehículo.
En GENERALI creemos que el mejor seguro de coche es aquel que se adapta a tu día a día, por eso podrías configurar nuestros seguros de coche con aquellas coberturas que realmente necesitas.
Además, con los seguros de Coche de GENERALI te asistimos desde el km 0 y ponemos a tu disposición una amplia red de talleres con las últimas tecnologías. Disfrutarás de servicios gratuitos, para que puedas volver a la carretera cuanto antes y con tu coche como nuevo. ¡Consúltanos sin compromiso!