Un cristal empañado reduce la visibilidad y son molestos durante la conducción. Pero, ¿por qué se empañan los cristales de coche? Las bajas temperaturas o la humedad son las principales causas. Consulta esta guía para aprender a desempeñar el cristal del coche de forma efectiva sin ensuciar la luna delantera y trasera del vehículo.
El fenómeno de la condensación es el principal responsable de que se empañen los cristales del coche con vaho. Esto ocurre cuando se produce una diferencia térmica entre el exterior y aquella del interior del vehículo.
Cuando esto sucede el vapor de agua que se encuentra en el interior del vehículo se condensa en la superficie fría de las lunas dando lugar a un cristal empañado.
La humedad del interior suele provenir de la propia respiración o la transpiración de los ocupantes. Aunque también es habitual cuando hay elementos húmedos en el coche como ropa mojada o un paraguas con gotas de lluvia.
Es normal que tu coche se empañe por dentro durante los días lluviosos o fríos. Esto no significa que exista una avería, aunque conviene revisar la ventilación del interior del vehículo.
▷ Te interesa: Normativa DGT, viajar con silla de bebés y niños en coche
Sabemos que el vaho en los cristales del coche es algo molesto. Te traemos 4 consejos para desempañar la luna delantera del coche.
El aire caliente de la calefacción contribuye a reducir la humedad del interior del vehículo y hacerla circular al exterior. Regula la temperatura entre 21 y 23 grados. De esta forma evitarás que se produzca condensación en el coche haciendo que el vaho desaparezca.
Otra forma de desempañar el cristal es bajar las ventanillas del coche. Te recomendamos que bajes los cristales de ambos lados del vehículo para favorecer la circulación del aire. Aun así, solo se aconseja hacerlo cuando no haga mucho frío en el exterior. De lo contrario podría resultar incómodo.
Aunque no todos los coches incorporan esta función, activar la luneta térmica es uno de los trucos para que no se empañen los cristales del coche más efectivos. Esta luneta tiene unos filamentos de cobre que calientan el cristal despejando el vaho condensado.
▷ Útil: Cómo recurrir una multa de tráfico
También puedes encender el aire acondicionado y colocarlo en la posición de la luna delantera. Al hacerlo, la ventilación se dirigirá hacia las lunas con mucha intensidad para retirar el vaho rápidamente.
✅ Consejo: el símbolo del aire acondicionado hacia la luna delantera tiene forma de trapecio (que simboliza el cristal) con unas flechas onduladas.
¿Conoces estos remedios caseros de antivaho para coche? Echa un vistazo a estos trucos para que no se empañen los cristales.
Mezcla en un recipiente 100 ml de agua destilada y 50 ml de vinagre de manzana. Pulveriza la solución en un paño húmedo y aplícalo por la superficie de cristal. Por último, seca la superficie con otro trapo y airea el interior del habitáculo para expulsar el olor a producto.
✅ Consejo: guarda una botella con esta solución en tu vehículo y pulveriza las lunas cada dos o tres días para repeler el vaho.
Este aparato es capaz de absorber la humedad del interior del vehículo y evitar que se condense en los cristales. El gel de sílice, por su parte, también actúa como desecante capturando las gotas minúsculas suspendidas en el ambiente.
Añade una cucharada de bicarbonato de sodio en un recipiente con un litro de agua caliente. Humedece el paño con la mezcla y limpia las lunas del coche. Ayudará a prevenir la formación de vaho.
▷ Te sorprenderá: ¿Cuál es el medio de transporte más seguro y el más peligroso?
Emplea un paño con alcohol para limpiar los cristales. Contribuye a eliminar el vaho de forma rápida.
¿Cómo evitar que se empañen los cristales del coche? Un remedio casero sorprendente pero efectivo es rellenar un calcetín con arena de gato. Este producto contiene sílice para eliminar la humedad. Ubica el calcetín debajo de los asientos.
¿Sabías que el alto contenido en almidón de las patatas crudas previene la condensación? Córtala a la mitad y pásala por los cristales. Se formará una capa protectora para desempañar la luna delantera.
No dejes que la tentación haga que cometas estos errores para desempañar el cristal del coche:
▷ Interesante: Tipos de colisiones en carretera más habituales
Para evitar que se empañen los cristales enciende la calefacción entre 21 y 23 grados. También puedes activar la luneta térmica o bajar las ventanillas para expulsar la humedad.
Activa la función que permite dirigir el aire acondicionado hacia la luna delantera para desempañar los cristales del coche.
Sí, es peligroso porque impide la correcta visibilidad durante la circulación.
Emplea una solución a base de agua destilada y vinagre sobre el cristal. Luego seca la superficie con un paño.
En GENERALI creemos que el mejor seguro de coche es aquel que se adapta a tu día a día, por eso podrías configurar nuestros seguros de coche con aquellas coberturas que realmente necesitas.
Además, con los seguros de Coche de GENERALI te asistimos desde el km 0 y ponemos a tu disposición una amplia red de talleres con las últimas tecnologías. Disfrutarás de servicios gratuitos, para que puedas volver a la carretera cuanto antes y con tu coche como nuevo. ¡Consúltanos sin compromiso!