Cuando hablamos de actividades extraescolares para niños nos vienen a la cabeza las que hemos practicado siempre: fútbol, baloncesto, clases de inglés… Sin embargo, existen alternativas deportivas, culturales o artísticas muy variadas con las que tu hijo puede maximizar su desarrollo fuera de clase.
Actividades extracurriculares como la robótica, lenguas como el chino o clases de cálculo mental han ido haciéndose un hueco entre las habilidades que muchas madres y padres han demandado. Algunas de ellas son el complemento perfecto para su formación en el colegio.
Pero, ¿cuáles son las actividades extraescolares para niños más recomendables? ¿Y para adolescentes?
A partir de los 3 años ya se considera un momento idóneo para apuntar a tu hijo a clases extraescolares, siempre adaptadas a su capacidad física y nivel de madurez.
La edad del niño es un elemento esencial a la hora de escoger una u otra actividad fuera del colegio. Existen disciplinas que, siendo muy beneficiosas en general, pueden desmotivar a tu hijo si no tiene la edad suficiente.
En función del momento de infancia en el que se encuentre tu hijo necesitará priorizar más su agilidad, la coordinación de movimiento o la concentración.
▷¡Echa un vistazo a esto! Guía de deportes recomendados para niños por edades
Las actividades extraescolares permiten explorar sus inquietudes personales y les dotan de un aprendizaje que acelera su desarrollo. Estas son las más recomendables y completas.
Se considera una de las clases extraescolares más multidisciplinares. Además de reforzar aspectos como la memoria, el teatro les permite dominar el arte de la comunicación y la expresión verbal, clave en entornos sociales y profesionales cuando crezcan.
El teatro infantil les permitirá estimular su imaginación. Por no hablar del autocontrol de sus emociones: se trata de una actividad ideal para ganar confianza o aumentar la empatía con el personaje que interpretan y, por ende, con otras personas.
Países como Canadá o Estados Unidos consideran la robótica una materia imprescindible. Es la mejor forma de enseñar la habilidad para resolver problemas por sí mismos. Además, contribuye a reforzar otras disciplinas técnicas como la programación.
Eso sí, esta actividad extraescolar para niños no es apta para cualquier edad. Antes de apuntarle, opta por comprar a tu hijo alguno de los programas de robótica infantil más usados como LEGO Mindstorms EV3 o Makeblock mBot.
Es la mejor forma de despertar una sensibilidad musical y artística desde que son pequeños. La música les divertirá y permitirá relajarse. Aprender a tocar un instrumento también favorece su concentración.
Se considera uno de los deportes más completos. Es una manera de trabajar de forma homogénea todos los músculos y huesos. Además, nadar desde pequeños será una garantía para su seguridad en el agua siempre que estéis en una piscina o en la playa.
Sobre hielo o asfalto. Patinaje de tres o cuatro ruedas. Son muchas las modalidades de este deporte, así como los beneficios de practicarlo como actividad extraescolar: supone una combinación ideal entre actividad física y disciplina artística.
Está recomendado para trabajar su coordinación, fortalece los músculos del tren inferior del cuerpo y mejora su resistencia y equilibrio.
A estas edades, merece la pena ir pensando en el futuro de tus hijos. Asegurar su bienestar es una garantía para tu tranquilidad, por lo que pueda pasar. Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger a tu familia de cualquier imprevisto: su educación, hacer frente a la hipoteca si no puedes pagarla o la manutención. Consúltanos sin compromiso.
Es quizás un deporte más desconocido. Sin embargo, apuntarle a clases de voleibol le permitirá conformar un grupo de amigos fuera de su entorno escolar. Es uno de los deportes colectivos donde mejor se aprenden valores como el respeto, la tolerancia y la generosidad entre compañeros.
Trabajará su deportividad cuando pierda, pero también cuando gane y mejora su agilidad, velocidad y sus reflejos.
En los últimos años se ha popularizado el cálculo o aritmética mental como actividad extraescolar. Y no solo está pensada para niños con dificultades con las matemáticas. Al contrario, es una forma de transmitirles el concepto del “número” desde que son pequeños.
Existen algunas modalidades como el Kitsune, diseñada para que los niños jueguen y disfruten de las mates o el Aloha Mental Arithmetic, hecho para que el cálculo mental sea como un juego de fichas para ellos.
▷¡Les ayudará! Vitaminas para niños: ¿cuáles son realmente necesarias?
Esta actividad deportiva combina el deporte y el contacto con entornos naturales. Mejora la tomar decisiones templadas y con responsabilidad. Contribuye a mejorar su madurez, flexibilidad y coordinación de movimientos.
Estas son todas las ventajas de apuntar a un niño a clases extraescolares:
▷¡Así puedes ayudarles! Cómo aliviar el dolor de barriga en niños
Cada actividad extraescolar demanda un nivel de compromiso o habilidades específicas. Es por ello que solo debes apuntarlos si tienen los años suficientes. Estas son las actividades recomendadas según la edad que tenga tu hijo.
Entre los 3 y los 6 años se recomienda:
▷¡Actúa rápido! Golpes en la cabeza en niños: ¿cómo detectar su gravedad?
A partir de los 14 años, cuando comienza la preadolescencia en adelante, te recomendamos no imponer actividades. Al contrario, trata de encontrar aquellas actividades extraescolares para adolescentes que más le motiven.
Ahora más que nunca es momento de asegurar el bienestar de tu familia. Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger lo que más te importa: tu futuro y el de los tuyos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte solicita información.