La adopción en España es un procedimiento garantista que está legislado y busca el interés superior del menor. Por este motivo existen unos requisitos y plazos que deben cumplir aquellas familias adoptantes. En este artículo explicamos cómo adoptar un niño en España.
Para algunas familias el proceso de adopción en España puede resultar un calvario. A diferencia de otros países, no es inmediato. El plazo medio oscila entre los 6 y 8 años. Ahora bien, este periodo relativamente prolongado es la garantía que dispone la Administración para asegurar la idoneidad de la familia adoptante.
La legislación está diseñada para garantizar la protección de la infancia, siendo el bienestar del menor el interés superior. Existe un procedimiento específico que presenta una serie de limitaciones tanto de edad, condiciones de la vivienda y papeles de adopción que deben ser presentados.
Los requisitos de la adopción están regulados por el Código Civil, si bien son las Comunidades Autónomas las encargadas de supervisar el procedimiento.
El artículo 175 del Código Civil dispone quién puede ser adoptado en España: sólo podrán ser adoptados los menores no emancipados. Sin embargo, existen algunas excepciones por las que se podrá adoptar a un mayor de edad o menor emancipado siempre y cuando la persona haya convivido durante, al menos un año previa a la emancipación con la familia adoptante.
Además, existen algunas limitaciones:
▷Te interesa: Baja por maternidad y paternidad 2024 en España
Los requisitos para adoptar a un niño disponen que el adoptante sea mayor de edad y cuente con recursos económicos suficientes para garantizar el cuidado del menor. Esto implica no solo la capacidad de proveer alimento y una vivienda donde vivir. También será necesario garantizar una educación apropiada.
Estos son los requisitos de edad que deben cumplirse para llevar a cabo de la adopción en España:
Por lo tanto, la legislación en nuestro país no determina una edad máxima para adoptar en España. Sin embargo, la diferencia de edad máxima de 45 años hace que un adoptante de 55 años ya no pueda adoptar a niños de entre 0 a 10 años, por ejemplo.
✅ Importante: estos requisitos de edad para adoptar un niño pueden desaparecer si el adoptante tiene alguna relación de parentesco con el adoptado. En el caso de las parejas, bastará con que, al menos uno de los dos cumpla con dichos requisitos.
Atendiendo al límite máximo de 45 años de diferencia de edad, adoptar con 60 años es posible siempre y cuando el niño sea mayor de 15 años.
La adopción nacional es aquella por la que el origen del niño adoptado es de España. Estos menores suelen provenir de orfanatos en España para adoptar, tratarse de menores huérfanos o haber convivido en una familia desestructurada por la que la Administración se hace cargo de la tutela del menor.
Estos son los requisitos para adoptar un niño en España:
▷ Interesante para ti: ¿Qué es un proyecto de vida? 7 ideas para diseñar el tuyo
La adopción en España es un gesto altruista, no existiendo un interés lucrativo. Es por ello que la adopción nacional es completamente gratuita. Ahora bien, la Administración se asegurará de que la familia adoptante cuenta con los recursos económicos suficientes para garantizar la crianza del menor.
Estos son los documentos necesarios que deberás presentar en el Servicio de Protección de Menores de tu Comunidad Autónoma.
▷ Útil: ¿Cómo funcionan las herencias de Padres a Hijos?
El certificado de idoneidad es un informe que redacta la Administración constante que la persona o pareja adoptante cuenta con las capacidades necesarias para adoptar a un menor. Sin este certificado no se podrá llevar a cabo la adopción.
Una vez presentada toda la documentación, un grupo de psicólogos, asistentes profesionales y otros profesionales realizará un estudio psicosocial compuesto de 4 entrevistas.
Durante estas entrevistas se valorará la situación personal, psicológica, familiar y relacional del adoptante. Se analizará, por ejemplo, su capacidad para generar vínculos estables y seguros. Además, la vivienda deberá estar correctamente acondicionada para el cuidado de un menor.
✅ Recuerda: para obtener el certificado de idoneidad es obligatorio asistir a unas sesiones formativas y a un curso de preparación para la adopción. En ellas se pondrán en práctica las habilidades como madres o padres.
Entonces, ¿cuál es el proceso de adopción en España? Estos son los pasos para el procedimiento nacional.
La adopción internacional es aquella por la que el menor proviene de algún país extranjero. Aunque algunas familias creen que es un procedimiento más rápido, en muchos casos los plazos son similares a los de la adopción nacional.
¿Cómo adoptar un niño en el extranjero? Estas son las fases del proceso:
✅ Importante: la Administración española prohíbe la adopción de menores que provienen de determinados países por estar en una situación de guerra.
La adopción nacional de un niño es gratuita. El coste de una adopción internacional puede oscilar entre los 6.000 y los 30.000 euros, en función de los requisitos del país de origen del menor.
▷ Útil para ti: Guía para padres primerizos: consejos para recibir al bebé
Lo primero que deberás hacer es acudir al Servicio de Protección del Menor de tu Comunidad Autónoma y presentar la solicitud de adopción. Te recomendamos que contactes con un asesor o asociación que te pueda asesorar durante el proceso.
No existe una edad máxima para adoptar en España como tal. Sin embargo, no podrá haber una diferencia de edad mayor de 45 años entre el adoptante y el adoptado.
En España se puede adoptar un mayor de edad no emancipado, siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece la legislación.
En GENERALI nos preocupamos por tu bienestar en todos los momentos de tu vida, también en los más complicados. Los seguros de Decesos de GENERALI te permiten disfrutar de la vida con más tranquilidad porque en caso de fallecimiento tendrás cubierto todo lo necesario. Así los tuyos no tendrán que preocuparse de nada.
Además, te dan acceso a una gran cantidad de servicios de asistencia y bienestar que te permitirán disfrutar de una mejor calidad de vida. ¡Consúltanos sin compromiso!