En un coche eléctrico, la batería es un componente esencial. Como ocurre con el corazón en el organismo, la batería de este tipo de vehículos bombea energía al resto de componentes para posibilitar el movimiento. Por eso es tan importante el mantenimiento de una batería en un coche eléctrico.
Merece la pena alargar la vida útil de la batería para preservar la autonomía intacta. Además, se trata de un elemento extremadamente caro de sustituir en caso de avería, por lo que vale la pena cuidarla.
Pero, ¿cuánto dura la batería de un coche eléctrico? ¿Y cuánto cuesta cambiar las baterías de los coches eléctricos? ¡Te sacamos de dudas!
Echa un vistazo a esta guía completa con recomendaciones para alargar la vida útil de una batería de coche eléctrico.
Las baterías de los coches eléctricos e híbridos enchufables están hechas de iones de litio. A diferencia de otros modelos, este tipo de baterías permite que la recarga sea más eficaz. Pero, ¿por qué? Cuentan con una densidad de carga más alta, por lo que la fuente de energía ocupa menos espacio.
Ahora bien, pocos saben que los vehículos eléctricos no solo tienen una batería, ¡sino varios módulos que configuran un paquete! Y estos paquetes, a su vez, contienen cientos de celdas individuales.
Digamos que cada una de estas celdas almacena energía. Así, cuando queremos que el vehículo acelere, envía potencia al motor y éste actúa sobre las ruedas. Eso sí, la energía de la batería se consume poco a poco. Una vez se descarga, será el dueño del vehículo quién tendrá que volver a cargar la batería.
👉 ¿Conoces las diferencias? Guía definitiva para comprar un vehículo eléctrico
Entonces, ¿cuál es el problema de este tipo de elementos? Muy sencillo. Todas las baterías de coches eléctricos e híbridos enchufables tienen una vida útil. Y esa se define por las veces la cargas. Por cada ciclo de carga, la batería de tu vehículo eléctrico se degrada poco a poco.
Es como si fuese perdiendo capacidad de almacenamiento. Por este motivo, cada vez que cargas el coche, la vida útil de la batería se reduce. Ahora bien, la carga y descarga no es lo único que envejece la batería. El estilo de conducción, el tipo de cargador que utilizas o el porcentaje de carga que inyectas también pueden perjudicar su vida útil.
👉 ¡Te interesa! Accesorios Obligatorios para el coche en España
Se estima que la duración de la batería de un coche eléctrico oscila entre los 150.000 y los 200.000 kilómetros. Esto equivale a unos 3.200 ciclos de carga. Ahora bien, en función del mantenimiento del coche eléctrico que hagas, la vida útil de la batería podría llegar hasta los 350.000 kilómetros.
Las baterías de los coches eléctricos e híbridos enchufables pierden entre 1 y 2% de autonomía por cada año de uso. Al tratarse de un componente consumible, es normal que pierdan parte de su capacidad de carga.
👉 ¿Los conocías? Coches de hidrógeno, ¿merecen la pena?
Si analizamos cuánto dura la batería de un coche eléctrico en tiempo de uso, la mayoría de marcas ofrecen una vida útil de, cómo mínimo, 8 años. Aun así, si evitas sobrecargar el vehículo o no permites nunca que se vacíe por completo conseguirás alargar su longevidad.
El coste de cambiar las baterías de un coche eléctrico en España varía entre los 4.600 euros y los 13.800 euros. Y recuerda que a este precio deberás sumarle el costo de la mano de obra.
La buena noticia es que la inversión para producir baterías es cada vez menor. Mientras que en 2015 se estimaba que la batería suponía el 57% del coste de producción del vehículo, los expertos afirman que en 2025 solo supondrá el 20%.
Además, contar con un buen seguro de coche evitará que tengas que hacer verdaderos desembolsos en averías o puestas a punto. Si estás pensando en comprarte un coche eléctrico o cambiar de aseguradora, te recomendamos que te hagas con un seguro específico para vehículos eléctricos.
En GENERALI, por ejemplo, contamos con un Seguro de Coche Eléctrico e Híbrido pensado especialmente para proteger este tipo de vehículos. Antes de tomar ninguna decisión, ¡no dudes en consúltanos sin compromiso!
El uso que haces de tu vehículo determina en gran medida la duración de la batería del coche eléctrico. Cuanto más la cuides, más ciclos de carga podrá soportar y, por lo tanto, menos averías sufrirá. ¿Cómo cuidar la batería del coche eléctrico? ¡Ahí van estos consejos útiles!
¿Sabías que el tipo de conducción afecta directamente a la vida útil de una batería de coche eléctrico? Aplicar numerosos acelerones sobre el motor o una circulación agresiva intensificará la exigencia de tu batería.
Por el contrario, mantener una conducción progresiva conseguirá que la batería no quede sometida a demasiado estrés. Además, recuerda que pisar el freno suavemente o aprovechar las inercias y retenciones para recargar la batería contribuirán a cuidar del vehículo.
Los supercargadores o estaciones de carga nivel 3 (con corriente continua y alto voltaje) son el mayor enemigo de la batería de un coche eléctrico. ¡Evítalas!
Gran parte de los fabricantes recomiendan utilizar estos cargadores únicamente en situaciones extraordinarias como viajes o urgencias.
Sabemos que es tentador… Una estación de carga rápida es capaz de llenar hasta el 80% del nivel de batería en poco más de 20 minutos. Sin embargo, la intensidad con la que inyecta la energía en la batería y el calor que desprende acaba por dañar los materiales activos de su interior.
👉 ¡Sal de dudas! ¿Es preferible un coche de renting o coche propio?
Las baterías de iones de litio son especialmente sensibles a los cambios bruscos de temperatura. De hecho, este tipo de componentes alcanzan su máximo rendimiento entre los 15 y 16 grados.
En concreto el frío extremo es letal para la vida útil de la batería del coche eléctrico. Opta por aparcarlos en una zona interior y resguardada del frío.
👉 Esto te interesa: ¿Cómo Proteger tu Coche del Frío?
Otra forma de mantener saludable la batería de tu coche eléctrico es evitar que el nivel de carga supere el máximo permitido o llegue por debajo del mínimo recomendable. En concreto, los expertos aconsejan mantener la carga entre el 80% y el 20%. ¡Nunca por encima ni por debajo!
La mejor forma de esquivar determinados imprevistos que te obliguen a superar el límite mínimo de carga es diseñar una rutina de carga. Es aconsejable que planifiques tus cargas de forma que puedas contar siempre con un nivel de batería suficiente. Para ello, escoge el momento más apropiado.
Algunas personas aprovechan para cargar su vehículo mientras hacen la compra gracias a los puntos de recarga instalados en supermercados y centros comerciales. Otros conductores prefieren hacerlo por la noche o durante su jornada laboral. Vigilar el tiempo de carga y los kilómetros de autonomía que te faltan contribuirá a fortalecer la salud de tu batería.
Un error común entre muchos propietarios de un vehículo eléctrico es dejar el coche cargando durante toda la noche. Además de llegar al 100%, mantenerlo enchufado más horas de las necesarias estará forzando que entre más energía de la que la batería puede soportar. ¡Y es una muy mala práctica!
Opta por programar las cargas. Algunos cargadores permiten detener la carga superado un tiempo predefinido. De esta forma, conseguirás alargar la vida útil de la batería de un coche eléctrico con un simple gesto.
Los seguros de coche de GENERALI cuidan de ti para que te traslades con total seguridad en carretera y no tengas problemas ante ningún imprevisto. ¿Buscas un seguro específico para vehículos híbridos y eléctricos? ¡No dudes en consultarnos!