Promover una comunicación asertiva en nuestro hijos es un pilar esencial para su desarrollo social y emocional. Les dota de la capacidad de expresar sus sentimientos con el objetivo de forjar relaciones saludables sin desatender sus propias necesidades. ¿Qué es la asertividad?
Exploramos su significado y qué técnicas de asertividad puedes enseñar a los niños.
La asertividad es la habilidad social de transmitir, mostrar o expresar los pensamientos e inquietudes de forma respetuosa, clara y sincera. El objetivo de la asertividad es evitar dañar los sentimientos de la persona que tenemos enfrente mientras defendemos una postura cuando nuestros intereses se pueden ver comprometidos.
Existen muchos tipos de comunicación asertiva. Por tanto, el significado de asertividad puede variar en función del contexto en el que se pone en práctica.
Ser asertivo es una postura intermedia entre la comunicación pasiva, en la que una persona no defiende sus intereses, y la comunicación agresiva, mediante la cual puedes herir los derechos de otra persona. Significa reivindicar nuestro punto de vista sin desmerecer la opinión de los demás.
✅ El estilo de comunicación asertiva, por tanto, se encuentra en la intersección. Recoge lo mejor del estilo pasivo (voluntad de no dañar los sentimientos ajenos) al igual que se inspira en una postura defensiva con forma de esquivar el sometimiento.
Asertividad es saber decir que “no” sin miedo a sentir culpa por hacerlo. En la práctica la conducta asertiva es aquella por la cual somos capaces de sostener una verdad sin someternos ni tampoco agredir a nadie.
¿Qué es ser asertivo? Otro ejemplo de una conducta asertiva es conseguir que no ignoren nuestras opiniones y se respeten nuestros derechos a través de una comunicación eficaz.
▷ ¿Las conoces? Adaptaciones Curriculares en niños: Tipos y ejemplos
Como madres y padres debemos educar a nuestros hijos en la comunicación asertiva. Deben poder expresar sus sentimientos sin miedo a que les juzguen, pero siempre a través de un estilo respetuoso. Se trata de una herramienta para forjar relaciones saludables y evitar conflictos.
En los últimos años el bullying (o acoso escolar) se ha convertido en una problemática de las aulas difícil de resolver. Los padres no solo deben velar por la protección de sus hijos, también pueden dotarles de técnicas de asertividad con las que puedan poner ciertos límites y defender sus derechos.
Estos son los beneficios del comportamiento asertivo en los niños:
Puedes trabajar con tus hijos en su asertividad de muchas formas. Lo recomendable es hacerlo desde que son pequeños. Estas son las técnicas de asertividad para niños más eficaces.
Es bien conocido que los niños replican muchos de los comportamientos que observan de los adultos. La mejor forma de enseñar conductas asertivas es asumirlas como propias. Muéstrate como una persona capaz de compartir tus sentimientos con tus hijos.
Entiende los conflictos en casa como oportunidades para reforzar esa comunicación efectiva. Podrás demostrar a tu hijo la forma más hábil de llegar a acuerdos sin necesidad de imponer una decisión o emplear un estilo agresivo.
▷ Completa su formación así: Las 8 mejores Actividades Extraescolares para niños
Deja que expresen sus sentimientos y puntos de vista con completa libertad. Y anímales a que lo hagan de forma proactiva. Practica la escucha activa y pregúntales cómo se sienten y qué puedes hacer para ayudarles.
▷ Útil para madres y padres: Niños con altas capacidades: ¿Cómo saber si mi hijo las tiene?
Conviene reforzar su autoestima validando sus sentimientos. Esto no significa que los padres deban aprobar todo tipo de conductas. Aunque sí merece la pena reforzar los éxitos de tus hijos. Celebra los triunfos con ellos y muéstrate orgulloso.
Y cuando las cosas no salen cómo esperan, pon en valor su esfuerzo y valentía. La asertividad también es una herramienta de reivindicación. Quizás tu hijo no pudo lograrlo esta vez, pero su perseverancia hará que lo consiga en el futuro.
Aprender a decir “no” de forma asertiva no es fácil. No solo deben expresar tu negación, sino que en ocasiones tendrán que argumentar su decisión para defender la postura. Ayúdales a practicar en determinadas situaciones que vivan en su día a día. Por ejemplo, cuando alguien les molesta en clase o les falta al respeto.
Es frecuente que los niños demuestren su frustración cuando no logran lo que se proponen. Una parte del aprendizaje social y emocional es trabajar con esa sensación y convertirla en una herramienta de éxito. Muéstrales que los frascos pueden convertirse en oportunidades de crecimiento.
Puedes proporcionar estrategias de gestión de las emociones negativas y cómo lidiar con la frustración de forma constructiva. Desde técnicas de relajación, el don de la relativización o la perseverancia ante los desafíos.
▷ Te resultará útil: Dislexia en niños, ¿Cómo detectarla y tratarla a tiempo?
Celebrar los éxitos personales es positivo. Sin embargo, en contextos deportivos ese éxito puede significar el fracaso de otros niños. Anímales a sentir satisfacción por los logros que alcancen siempre con la empatía que merecen los compañeros de su alrededor.
▷ Te interesa: Insomnio infantil: qué es y cómo ayudarles a superarlo
A medida que vayan creciendo los niños tienden a compararse con el resto. Y, en ocasiones, percibirán sus diferencias como signos de debilidad. Muéstrales cómo las diferencias son lo que nos hace ser uno mismo; donde se encuentra la esencia de cada uno.
Realzar las diferencias también significa potenciar las del resto de compañeros. Explica a tu hijo que ser diferente tampoco es un motivo de burla. Existen culturas, personalidades y formas de vida que merecen el mismo respeto que las propias.
No hay nada más importante que las personas a las que quieres. Con los seguros de Vida de GENERALI podrán mantener el nivel de vida en caso de que faltes, sufras una invalidez o enfermedad grave.
Además, nuestros seguros de Vida te dan acceso a servicios que te harán la vida más sencilla y placentera: teleasistencia, segunda opinión médica, acceso a spas, fisioterapeutas… ¡Y a precios más económicos! ¡Consúltanos sin compromiso!