Mi hijo no quiere estudiar. Es una reclamación de muchos padres en España, y existen maneras muy eficaces para reconducir su motivación escolar. Ayudar a estudiar a tu hijo no significa hacerle los deberes. ¡Mucho menos con trasladarle que debe estudiar porque “no le queda más remedio”! Ayudar a estudiar a tu hijo requiere de compromiso y un buen acompañamiento. Además, existen técnicas de estudio para niños como realizar resúmenes o elaborar un plan de estudio que tienen resultados muy positivos. ¡Te contamos cómo motivar a un niño a estudiar!
Para ayudar a estudiar a tu hijo es elemental conocer los motivos que le llevan a no estar académicamente tan involucrado. Estas son las razones por las que tu hijo podría no querer estudiar:
👉 Esto te interesa: Preadolescencia, Cuándo Empieza y Qué Cambios Afrontar
Como madre o padre, es normal que el progreso académico de tu hijo te preocupe. Especialmente si crees que su rendimiento está por debajo del esperable en su edad. Aun así, recuerda que todos los niños tienen margen de mejora. Pon en práctica estos 7 consejos para ayudar a estudiar a tu hijo:
Los profesores de tu hijo juegan un papel fundamental en su motivación. Por este motivo, conviene que los padres tengan una relación cercana con los docentes. Se trata de alinear los esfuerzos dentro y fuera de clase con el objetivo de ayudar a estudiar a tu hijo.
Concierta reuniones con sus tutores y profesores para conocer cómo se comporta tu hijo en clase. De la misma forma, conversar sobre su rendimiento y las áreas de mejora del niño. Es importante que la sincronía entre el ámbito académico y familiar sea buena.
Realizar un seguimiento del desempeño y evolución de tu hijo te ayudará comprobar si la evolución es positiva. O si debes reforzar algún aspecto por el contrario. No te limites exclusivamente a revisar sus notas.
Opta por acordar con sus profesores áreas de mejora: podría ser leer todos los días 30 minutos, mejorar la letra o repasar por las tardes la materia que se ha visto durante el día. Involúcrate en realizar ese seguimiento y asegura que tu hijo entiende el objetivo y lo cumple.
👉 ¡Le vendrá bien! Guía de deportes recomendados para niños por edades
Como hemos comentado, sus profesores son grandes aliados para ayudar a estudiar a tu hijo. Reforzar la imagen de respeto y autoridad como docentes contribuirá a que los mensajes del profesor tengan mayor calado.
Evita contradecir el discurso del profesor con tu hijo delante. Pero, ¿qué ocurre si no estás de acuerdo con cierta metodología de uno de sus profesores? Lo más recomendable es compartirlo directamente con el docente para buscar una solución.
Acudir a los eventos y reuniones escolares te permitirá conocer a otros padres y personal del colegio. Aprovecha para compartir experiencias con ellos. ¡Seguro que obtienes buenos consejos que os sirvan para ayudar a estudiar a tu hijo!
Las calificaciones son importantes en la medida que representan la calidad del trabajo del niño. Sin embargo, una mala nota no debería empañar el esfuerzo de tu hijo. Es importante trasladar a tu hijo el valor del esfuerzo que ha realizado, y mostrarle que es el camino adecuado para conseguir una mejor calificación.
¿Has detectado que tu hijo presenta dificultades en determinadas materias? Por ejemplo, se le dan peor las asignaturas de ciencias o carece de esa facilidad para los idiomas que otros niños sí presentan. ¡Opta por contratar clases de refuerzo para ayudar a estudiar a tu hijo! La atención más personalizada que recibirá a través de un profesor particular facilitará poner el foco en las áreas de mejora.
✅ ¡Recuerda! Contratar un profesor particular no implica que debas delegar el seguimiento de su progreso. Continúa interesándote por su evolución.
Es recomendable que eches un vistazo a las materias que tu hijo ha trabajado durante el día. Podéis incluso revisar juntos las anotaciones que ha hecho en clase. También resultará útil ojear la materia prevista para las próximas semanas con el fin de anticiparse a posibles dificultades.
La falta de concentración es una de las razones más frecuentes que pueden conducir a malos resultados académicos o incluso el fracaso escolar. Tanto es así que algunos niños son incluso diagnosticados con trastornos de concentración. En estos casos, el apoyo de un especialista contribuirá a su evolución.
Aun así, existen algunas técnicas que puedes poner en práctica para trabajar la falta de concentración en niños.
¿Cómo motivar a un niño a estudiar? Esta es una de las grandes incógnitas en muchos padres y madres. La motivación juega un papel fundamental en el rendimiento escolar de un niño. Aumentar la motivación pasa, por un lado, por demostrar la confianza que sus padres tienen en él. Refuerza los mensajes positivos animándole a que continúe esforzándose. También puedes indicarle que se encuentra por el buen camino o demostrarle que tiene la capacidad para conseguir la meta académica.
Diseñar un método de recompensas puede ayudar a cómo motivar a un niño a estudiar. Opta por recompensas no materiales. Desde planes divertidos en familia hasta una celebración donde demuestres a tu hijo tu orgullo por haber alcanzado metas académicas. ¡Prueba con estos juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños!
Las técnicas de estudio para niños son una herramienta muy eficaz para ayudar a estudiar a tu hijo. ¡Te traemos las estrategias con mejores resultados para niños en edad escolar o educación secundaria!
Esta técnica de estudio para niños consiste en elaborar un calendario con todas las actividades distribuidas a lo largo de la semana. Es ideal para aquellos niños con facilidad para distraerse. ¡Te resultarán muy útiles para visualizar posibles sobrecargas de trabajo o actividades!
Hazte con una agenda escolar que le facilite su propia organización de estudio. Podrá incluir todos los trabajos y deberes pendientes, así como fechas clave en su semana como exámenes que debe preparar.
A edades tempranas, el esfuerzo que supone leer un texto es, en sí, motivo de una pérdida de concentración. Una manera de ayudar a estudiar a tu hijo es enseñarle a hacer resúmenes de la materia.
Para ello, deberá realizar una primera lectura más superficial. Acto seguido, procederá a una segunda lectura detallada donde identifique ideas clave del texto. Por último, pídele que realice un resumen que incluya la información más relevante.
El objetivo de los niños y adolescentes no es que memoricen la materia. ¡Al contrario! Deben poder interiorizarla. Una buena técnica de estudio en niños una vez repasados los temas pasa por “jugar” a las preguntas y respuestas. De esta forma, tú podrás plantearle preguntas sobre el temario y tu hijo tendrá que poner en valor los conocimientos que ha trabajado.
El subrayado es una de las técnicas de estudio más eficaces para los niños. Ahora bien, solo funciona si tu hijo asume un papel activo destacando las ideas clave del texto. El objetivo es que aprenda a identificar la información relevante del texto. No se recomienda que el subrayado le venga facilitado por los padres.
Otra manera de abordar la falta de concentración en niños es enseñarles a tomar apuntes durante la clase. Esta técnica de estudio conseguirá mantener la atención de tu hijo durante la explicación del profesor. Es importante que esos apuntes y anotaciones sirvan posteriormente como apoyo para el estudio.
Asegura, desde ya, el futuro de tu familia: la mejor educación, una matrícula universitaria, gastos de manutención o el acceso a los mejores planes de salud. Los Seguros de Vida de GENERALI ofrecen coberturas específicas en caso de incapacidad o fallecimiento. ¡Consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene!