Las ayudas de eficiencia energética 2022 para conseguir una vivienda más sostenible son una realidad. Gracias al plan Next Generation EU aprobado por la Unión Europea muchos propietarios de viviendas están aprovechando para realizar obras con el objetivo de ahorrar en la factura. Hemos elaborado esta GUÍA para explicarte qué, cuándo y cómo beneficiarte de las ayudas de eficiencia energética 2022.
El año 2022 pasará a la historia como uno en los que más creció el coste de vida. Por ello, ahora es el momento más indicado para mejorar la eficiencia energética de tu casa. Estas son las principales ventajas:
👉 ¡Te interesa! ¿Cuáles son los electrodomésticos que más consumen?
Estas son algunas reformas que gracias a las ayudas de eficiencia energética te permitirán mejorar el certificado de eficiencia energética de tu vivienda.
Reforzando el aislamiento de tus paredes conseguirás reducir el uso del aire acondicionado en verano y bajar la potencia de la calefacción en invierno.
También puedes optar por sustituir esas antiguas ventanas por unas de última generación con la ruptura del puente térmico. De esta forma, conseguirás un confort térmico durante cualquier época del año. Un buen sistema de persianas también puede conseguir la protección perfecta contra el frío y el calor.
👉 ¿Lo sabías? Cómo acondicionar tu terraza para el invierno
La geotermia o la aerotermia es una de las mayores revoluciones en términos de eficiencia. Por ejemplo, un equipo de aerotermia puede estar subvencionado hasta con 3.000 euros.
👉 ¡No puedes perderte este artículo! Los sistemas más eficientes para calentar tu hogar
Las placas fotovoltaicas para dar apoyo a la calefacción son otro ejemplo de ello. Se calcula que ofrecen un ahorro entre 40% y 60% en la factura cada mes. Incluso existen sistemas que permiten reutilizar la fuerza eólica del viento para convertirla en energía.
👉 ¡Te interesa! Autoconsumo eléctrico: cómo funciona, tipos y ventajas
Quieres llevar a cabo una reforma para aprovechar las ayudas de eficiencia energética. Pero, ¿cuáles están disponibles? ¡Te lo contamos!
El programa de ayuda para mejorar la eficiencia de una vivienda forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno. El Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos hasta 3.420 millones de euros.
¡Y las ayudas de eficiencia energética no terminan aquí! También puedes desgravarte hasta un 60% de la parte no subvencionada en tu declaración de IRPF, según el tipo de mejora que lleves a cabo en casa.
Pueden beneficiarse de esta subvención los propietarios, usufructuarios o arrendatarios de viviendas. Es decir, incluso si estás alquilado o eres usufructuario, ¡puedes solicitar la ayuda!
✅ ¡Importante! Para poder tramitarlo, deberás acreditar que se trata de tu vivienda habitual y permanente.
Existen otros requisitos importantes que debes tener en cuenta a la hora de solicitar la subvención.
No todas las reformas te permitirán conseguir la ayuda. Estas son las que están contempladas:
Debes tener en cuenta 2 plazos distintos si quieres optar a esta subvención:
✅ ¡Recuerda! Son las Comunidades Autónomas las encargadas de gestionar y aprobar las solicitudes. Es por ello que estas fechas límite podrían variar en función de la región en la que residas.
Todas las solicitudes que se envíen seguirán un procedimiento de concurrencia simple. Esto quiere decir que se irán aprobando en función del orden en el que se presenten hasta el agotamiento de fondos.
La cuantía de la ayuda dependerá del tipo de inversión que realices. El gobierno ha definido una subvención del 40% del coste de tu reforma con un límite máximo de 3.000 euros por vivienda. Además, la inversión mínima que tendrás que hacer en la obra debe ser igual o superior a 1.000 euros.
✅ ¡Caso práctico! Supongamos que te gustaría mejorar el aislamiento de tu vivienda porque en invierno entra demasiado frío y en verano es muy calurosa:
Como hemos visto, ¡merece la pena iniciar una pequeña mejora en tu vivienda! Ahora bien, asegurar la protección del inmueble y cualquier objeto de valor de su interior es vital.
En GENERALI sabemos que tu hogar familiar es lo más importante. Por eso hemos diseñado unas coberturas específicas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! ¡Consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene!