Sin duda, crear una empresa desde cero es un camino lleno de obstáculos y retos. ¿Tu modelo de negocio es viable? ¿Cuentas con un plan para monetizar? ¿Has encontrado un nicho de mercado donde competir? Posiblemente ya hayas despejado muchas de estas incógnitas y te encuentres en la fase de búsqueda de financiación y ayudas para emprendedores.
¡Lo sabes de sobra! Por viable que resulte tu modelo de negocio, sin financiación resultará mucho más difícil sacarlo adelante. La mayor parte de los proyectos no consiguen salir adelante por la falta de inversión, diversos sobrecostes a los que hacer frente o la falta de estructura y medios para monetizar la idea.
Y es aquí donde entra en juego la adecuada elección de las ayudas para emprendedores aptas para tu empresa. ¡Te contamos cómo financiar tu proyecto con estas ayudas para emprendedores en España!
¿Es la primera vez que te decides a emprender? Si nunca has estado dado de alta como autónomo, debes saber que la Seguridad Social contempla una reducción de la cuota de autónomos.
Se denomina Tarifa Plana y es una de las ayudas para emprendedores nuevos más demandadas en España. Pero, ¿en qué consiste? ¡Te lo contamos!
Durante los 2 primeros años, podrás beneficiarte de descuentos en el pago impuestos:
¡Consulta cómo darte de alta como autónomo en España y todos los formularios que debes presentar!
¡Emprender no siempre es sinónimo de dejarlo todo! En ocasiones, la falta de oportunidades laborales o el desempleo motivan para lanzarse a por una oportunidad de negocio.
Si estás cobrando una subvención por desempleo, ¡puedes solicitar el Pago Único por Desempleo (también denominado Capitalización del paro)! Consiste en el cobro del 100% de la cuantía de desempleo que te quede por percibir en un pago único.
Sin embargo, deberás documentar que efectivamente destinarás esas ayudas para emprendedores a lanzar tu negocio. ¡Estos son los requisitos que debes cumplir para solicitar el pago único por desempleo!
Además, ¡recuerda que cuentas solo con 1 mes para arrancar tu negocio! Es importante que te informes primero sobre todos los pasos a seguir para formalizar tu start-up.
Si buscas lanzar un negocio cuya actividad se base en la explotación de productos o servicios que requieran el uso de las tecnologías, ¡puedes optar a ayudas para emprendedores específicas para el sector tecnológico!
Neotec es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación enfocado en el apoyo a la creación de nuevas empresas de base tecnológica en España.
Para optar a esta subvención, es importante que la estrategia de tu empresa está basada en el desarrollo de tecnología. Es decir, deberás contar con líneas de Investigación y Desarrollo (I+D). Recuerda que, si la tecnología no es propia, sino que la subcontratas a un tercero, no podrás solicitar esta ayuda para emprendedores.
Gracias a esta subvención, podrás conseguir una financiación mínima de 175.000 euros hasta los 250.000 euros como límite. Para ello, se te concederá un préstamo con un tipo de interés fijo al 0,1%.
El proyecto Innvierte tiene como objetivo promover la innovación de las empresas españolas con base tecnológica Es importante destacar el ámbito del I+D+i como aspecto diferenciador para optar a estas ayudas a emprendedores. Busca dar soporte a las necesidades de gestión y tecnología de las jóvenes empresas.
Te interesa: 5 ventajas de alquilar una oficina para tu negocio
Entre las subvenciones y ayudas para jóvenes emprendedores destaca el Préstamo Participativo de Creación de Empresas Jóvenes. ¿Quieres poner en marcha tu start-up? ¡Estos son los requisitos para beneficiarte de esta subvención!
El importe del préstamo al que puedes acceder oscila entre 25.000 y 75.000 euros. Además, se aplicará un interés fijo del 3,25% durante el primer tramo, y otro variable en el segundo que variará entre el 3% y 6%, en función de la rentabilidad de tu empresa.
Sin embargo, deberás aportar vía capital o mediante fondos propios, al menos, un 50% del préstamo. Eso sí, la gran ventaja de este préstamo es que ¡no se exigen garantías ni avales!
Aunque no está enfocado específicamente en el emprendimiento, el Ministerio de Trabajo ha promovido el Plan de Choque por el Empleo Joven. Busca apoyar el crecimiento profesional de la juventud en España. Además, persigue mejorar la cualificación y competencias gracias a formaciones para ampliar sus aptitudes digitales.
Las ayudas para emprendedores del Instituto de Crédito Oficial (ICO) están enfocadas a la financiación de pequeñas y medianas empresas, así como a emprendedores en todo el territorio nacional.
Se trata de unas líneas de crédito para aquellas empresas que demuestren que su negocio es rentable. ¿Quieres saber más? ¡Te contamos todos los detalles y requisitos para optar a estas ayudas para emprendedores!
Algunas aseguradoras ofrecen coberturas específicas para pequeñas y medianas empresas. Dado su tamaño y falta de madurez, las PYMES tienen unas necesidades especiales y, en ocasiones, ¡deben hacer frente a desafíos que pueden poner en peligro su estabilidad!
Los Seguros para PYMES más completos incluyen una protección especial multirriesgo que protegen al emprendedor de todo tipo de peligros. Desde un préstamo que no puedes afrontar, una demanda de Responsabilidad Civil, el derrumbe o deterioro del establecimiento, ¡o incluso asistencia jurídica y defensa penal!
Tu proyecto, aun si no sale como esperas, no debe poner en riesgo tu futuro. ¡Solicita información a tu compañía aseguradora y protege tu tranquilidad con garantías para emprender!
No todos son subvenciones para sacar adelante tu idea. ¿Por qué no te presentas a un concurso para obtener financiación para tu proyecto? ¡Te recomendamos que eches un vistazo a estos!
Te interesa: Cómo superar el miedo a hablar en público
Entre las ayudas para mujeres emprendedoras en España caben mencionar los microcréditos de hasta 25.000 euros. Buscan posibilitar la creación y consolidación de empresas lideradas por mujeres. Además, ¡no requieren avales por lo que son una buena oportunidad emprender!
¿Quieres ser tu propia jefa? La Cámara de Comercio facilita asesoramiento gratuito y personalizado para aquellas mujeres que decidan sacar su negocio adelante. Además, también ofrecen subvenciones para mujeres emprendedoras gracias al Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM).
¿Te ha resultado útil este artículo? ¡Echa un vistazo a nuestro blog Más que Seguros y consulta los mejores consejos sobre emprendimiento!
Manténte al día con los nuevos negocios más importantes y noticias tecnológicas gracias a nuestro contenido experto:
Las obligaciones y los impuestos para autónomos en españa
5 ventajas de alquilar una oficina para tu negocio
Consejos para mantener unido un equipo de trabajo en remoto
Un introducción a las finanzas de las pequeñas empresas