La prestación por el nacimiento de un hijo, popularmente conocida como baja por maternidad o paternidad, es un derecho que tiene todo trabajador. Se trata de una compensación durante unos meses para recuperarse del embarazo y cuidar del recién nacido. Pero, ¿cuánto dura la baja por maternidad? ¿Se puede interrumpir el permiso de paternidad?
Hemos elaborado esta guía completa con todos los detalles sobre la baja maternal 2024 y su normativa en España.
El permiso por nacimiento de un hijo está regulado por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 48. Desde el año 1965 las trabajadores ya disfrutaban de este derecho, denominado permiso de maternidad.
Sin embargo, no ha sido hasta el año 2019 cuando las prestaciones de maternidad y paternidad se han unificado con el objetivo de reforzar la corresponsabilidad en el hogar. Además, en enero del año 2023 entraron en vigor nuevas ayudas a la maternidad y paternidad mediante la Ley de Familias para favorecer la crianza de los hijos.
La duración de la baja por maternidad es de 16 semanas ininterrumpidas, que se distribuyen de la siguiente manera:
En el caso de ser madre biológica podrá solicitar el descanso por maternidad durante las 4 semanas anteriores a la fecha prevista del embarazo. Eso sí, deberá constar explícitamente en el informe de maternidad del Servicio Público de Salud.
✅ Importante. El permiso de maternidad podrá aumentarse 2 semanas adicionales en el supuesto de parto múltiple. Y podrá ampliarse otras 2 semanas más para los casos de bebés con discapacidad.
Cabe destacar que la baja por maternidad y paternidad también aplica a los casos de adopción y comenzará a partir de la resolución judicial con la que se materializa este nuevo vínculo familiar. Para las adopciones internacionales, el permiso se empieza a disfrutar en el momento en el que los progenitores viajan al país extranjero.
▷ Te interesa: Guía para padres primerizos: consejos para recibir al bebé
El Gobierno tiene previsto poner en marcha la nueva Ley de Familias durante el año 2024, ampliando el permiso de nacimiento de 16 a 20 semanas.
Para solicitar la baja por maternidad la madre deberá notificar a la empresa su embarazo, así como su intención para solicitar la baja por nacimiento. Podrá realizarse de forma telemática, por correo postal o presencialmente.
Para solicitar la baja maternal, existen unos requisitos mínimos de cotización, según la edad:
✅¿Y qué ocurre si nunca has cotizado? Podrás solicitar el subsidio no contributivo durante 42 días naturales desde el parto, disfrutando así de las 16 semanas de cuidado del menor.
El plazo para presentar la solicitud de baja por maternidad es de 15 días hábiles desde el día del nacimiento del hijo. Aunque también podrás hacerlo hasta 4 semanas antes de la fecha prevista de nacimiento.
El proceso es muy sencillo. Se puede tramitar telemáticamente mediante el certificado digital. O bien puedes hacerlo por correo postal o presencialmente en alguno de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social.
▷ Útil tras el parto: Calendario de vacunación en España hasta los 18 años
Normalmente la resolución de baja por maternidad tarda 15 días en ser aprobada desde la fecha de solicitud. Si se realiza online, el estado pasa de “pendiente de trámite” a “aprobado”.
El Estado ofrece una retribución económica para compensar el tiempo que los progenitores estarán recuperándose del embarazo y cuidando al recién nacido. La cuantía depende del salario de la madre y del padre.
Se cobra el mismo salario que tanto el padre como la madre percibieron el mes anterior a la fecha de baja por maternidad. Si deseas saber cuánto cobrarás por tu permiso revisa la base de contingencias comunes de tu nómina.
✅ Recuerda: existe un importe máximo remunerado de 4.720,50 euros al mes.
En principio la legislación dice que se tiene derecho al subsidio por maternidad en el mismo momento del nacimiento del bebé. Sin embargo, en la práctica no ocurre. La Seguridad Social suele pagar la maternidad a mes vencido.
▷ ¿La conocías? Dieta para embarazadas: menú para una gestación
Aquellas personas desempleadas podrán aumentar hasta un 100% la base que se ha calculado para cobrar el paro. Ahora bien, se suspenderá la prestación por desempleo y se pasará a percibir la prestación por maternidad.
Además del permiso por maternidad, una trabajadora puede disfrutar de otros permisos en algún momento del embarazo y tras el parto.
Podrá solicitarla cuando el trabajo que desempeñe suponga un riesgo para la salud del bebé. Por ejemplo, si la madre es Policía o si trabaja en contacto con productos químicos.
Se considera una baja por enfermedad común. Podrá solicitarla en caso de molestias o lumbalgia durante el periodo de gestación.
Este permiso se puede prolongar hasta los 9 meses el bebé. Es habitual disfrutar de él tras el embarazo.
▷ Te interesa: Cuánta leche toma un bebé【0 a 12 meses】
Aquellas personas que tengan a su cargo un menor de 12 años pueden disfrutar de una reducción de jornada. Como mínimo, deberá ser una octava parte y, como máximo, la mitad de su jornada diaria. Conlleva la disminución proporcional del salario que cobra.
La legislación también permite cobrar una prestación contributiva con el objetivo de cuidar de un menor.
La legislación permite interrumpir el permiso de paternidad en circunstancias excepcionales o incluso por decisión voluntaria. Para ello, se deberá informar a la Seguridad Social y a la empresa.
La paternidad se suele cobrar el último día hábil de cada mes. En función de la disposición de los fines de semana y festivos, el banco puede decidir adelantar o retrasar un poco el ingreso en la cuenta bancaria.
A partir de la semana 18 de embarazo se puede solicitar una baja cuando el trabajo requiere agacharse más de diez veces por hora o requiera cargar más de 10 kilos de peso. Cuando el trabajo no implica actividad física, suele concederse en la semana 37 de embarazo.
Durante la baja por maternidad las trabajadoras están exentas del pago de la cuota de autónomo. Esta bonificación aplica también al permiso de paternidad.
La Seguridad Social es quien se encarga de costear el 100% de la baja por maternidad. En ningún caso es la empresa quien costea el permiso de nacimiento.
Si estás esperando un hijo, desde incluso antes del parto, te recomendamos que optes por una protección total para tu familia.
Los Seguros de Vida de GENERALI no sólo ofrecen protección económica para tu familia en caso de que tú faltes, sino que cuentan con servicios para mejorar tu día a día. Consúltanos sin compromiso y te informaremos sobre las mejores modalidades para proteger lo que más te importa: los tuyos.