Aunque en Estados Unidos los coches automáticos son la principal opción de los conductores, en Europa no son tan comunes. Muchos consideran que conducir un coche automático es más sencillo que uno con cambio manual. No obstante, circular con marchas automáticas por primera vez no es tan evidente. Te mostramos cómo conducir un coche automático y cómo funcionan estos vehículos.
Los coches automáticos presentan dos diferencias sustanciales para el conductor. En primer lugar, la palanca de cambios automática con posiciones distintas a la de los modelos tradicionales. Por otro lado, la ausencia del pedal de embrague, tan característico en los vehículos manuales. Los coches automáticos solo tienen dos pedales: freno (a la izquierda) y acelerador (a la derecha).
Si vas a conducir un coche automático por primera vez debes familiarizarte con la palanca de cambios. En lugar de presentar un esquema de marchas verás unas letras (conocidas como cambio automático P R N D). La mayoría de modelos cuentan con cuatro posiciones:
✅ Recuerda: tu modelo podría incluir la posición Brake (B). Es similar a Drive (D), pero activa el freno del motor cada vez que levantas el pie del acelerador. Notarás que, cuando no aceleras, el coche retiene la velocidad. Se usa para evitar que los frenos se sobrecalienten en pendientes muy pronunciadas (como puertos de montaña), así como para recargar la batería del vehículo híbrido.
Los coches automáticos tienen un sistema de marchas que cambian autónomamente en función de la velocidad. Es decir, será el vehículo quien decidirá qué marcha meter en cada momento.
▷ Te interesa: ¿Por qué se escucha ruido al frenar el coche?
Como hemos comentado, este tipo de vehículos solo cuentan con dos pedales:
¿Tu coche presenta unas palancas curvadas a ambos lados del volante? Se trata de levas y algunos coches automáticos las llevan para manejar las marchas de forma secuencial. Tocando las levas aumentaremos o reduciremos una marcha.
El objetivo de las levas es estirar o retrasar el cambio de marcha (que en condiciones normales el vehículo haría de forma autónoma) para ganar potencia y capacidad de reacción al pisar el acelerador. Es habitual en los modelos deportivos. Para conducir un coche automático por primera vez te recomendamos no usarlas.
▷ ¿Los conoces todos? Significado de los testigos luminosos del coche
El carnet de conducir B permite conducir vehículos manuales y automáticos, siempre que hayas hecho el examen con un vehículo manual. Ahora bien, existe un carnet de conducir automático DGT específico por el que puedes examinarte con un coche sin marchas. Sin embargo, solo te permitirá conducir ese tipo de vehículos, no pudiendo circular con uno de marchas.
▷ Útil para ti: Normativa DGT: viajar con silla de bebés y niños en coche
¿Tienes miedo de conducir un coche automático? No hay de qué preocuparse. Sabemos que la primera vez podrías echar un falta elementos del automóvil manual. Descubre cómo conducir un coche automático en 5 pasos.
Antes de iniciar la marcha ajusta la posición del asiento. Recuerda que tus brazos y piernas deben estar ligeramente flexionadas. Comprueba que la distancia te permite pisar ambos pedales hasta el fondo con el motor todavía apagado. Regula también los espejos para garantizar una visibilidad perfecta.
Recuerda que el pedal del acelerador está a la derecha, y el de la derecha es el freno. Ahora bien, debes presionar ambos siempre con tu pie derecho. Un fallo común en conductores de vehículos manuales es usar el pie izquierdo (que solían emplear para pisar el embrague). En los coches automáticos el pie izquierdo no se usa para nada.
Para arrancar el motor del vehículo podrías girar la llave, aunque la mayoría de automáticos tienen un botón circular (Start). Además, recuerda que los modelos más modernos cuentan con freno de mano eléctrico. Para quitar el freno de mano es común que el vehículo te obligue mantener el pedal del freno pisado.
▷ Útil para ti: Mi coche no arranca, ¿qué hago?
Antes de iniciar la ruta te recomendamos que interiorices a qué corresponde el cambio automático P R N D. Ahora sí: para iniciar la marcha pisa el freno e introduce la posición Drive (D) en la palanca de cambios automática.
Una vez que hayas estacionado tu vehículo echa primero el freno de mano. Y solo cuando lo hayas hecho, introduce la posición Parking (P). Por último apaga el motor antes de salir del coche.
Ahora que ya sabes cómo conducir un coche automático, te recomendamos algunos consejos muy útiles durante tus primeros trayectos para circular con seguridad:
▷ Te interesa: Tipos de colisiones en coche más comunes
La posición B (Brake) en un coche automático indica el uso del freno del motor durante la conducción. Evita que los frenos se sobrecalienten en bajadas muy pronunciadas o para recargar la batería híbrida más rápido.
Para adelantar con un coche automático indica la maniobra con los intermitentes y pisa suavemente el acelerador para rebasar al vehículo. El motor cambiará de marcha autónomamente si fuera necesario.
Para arrancar un coche automático pisa el freno con el pie y pulsa en el botón START para iniciar el motor.
En GENERALI creemos que el mejor seguro de coche es aquel que se adapta a tu día a día, por eso podrías configurar nuestros seguros de coche con aquellas coberturas que realmente necesitas.
Además, con los seguros de Coche de GENERALI te asistimos desde el km 0 y ponemos a tu disposición una amplia red de talleres con las últimas tecnologías. Disfrutarás de servicios gratuitos, para que puedas volver a la carretera cuanto antes y con tu coche como nuevo. ¡Consúltanos sin compromiso!