Las plantas de interior son capaces de generar una atmósfera de lo más acogedora en casa. Sin embargo, la mayoría de ellas requieren de cuidados especiales dado que no se encuentran en su hábitat natural. ¿Sabías que normalmente no mueren porque no se les atiende, sino porque se desconocen sus necesidades?
Cuidar plantas de interior es sencillo cuando se dominan una serie de técnicas. Por eso hemos elaborado esta guía para enseñarte cómo cuidar plantas de interior y cómo revivir una planta si fuera necesario.
Cuando se trata de cuidar plantas de interior, es importante recordar que no siempre es suficiente con procurarles los cuidados básicos. Deberás ofrecer las mejores condiciones ambientales en el hogar. ¿Quieres que luzcan brillantes y saludables?
Echa un vistazo a estos 9 trucos para cuidar plantas de interior.
Una maceta para las plantas es como una casa para nosotros. Si el espacio es pequeño no son capaces de desarrollarse. Sin embargo, una vivienda excesivamente grande tampoco le permitirá encontrar su lugar de confort. A la hora de elegir una maceta, hazlo siempre pensando en las necesidades de la especie.
👉 ¿Las conocías? Plantas para principiantes (casi imposibles de matar)
Las plantas de interior suelen ser especies más sensibles a las inclemencias y cambios bruscos de temperatura. Aun así, muchas personas olvidan que, incluso estando dentro de casa, las diferencias de temperatura también son posibles. El calor que desprenden los radiadores o el frío del aire acondicionado son uno de los motivos por el que muchas se marchitan.
La temperatura ideal para cuidar plantas de interior oscila entre los 15ºC y los 25ºC. Para controlarla, hazte con un pequeño termómetro. ¡Incluso existen dispositivos inteligentes que te alertarán cuando se produce un cambio drástico de temperatura!
Si tienes plantas en casa, esto te interesa: nuestros Seguros de Hogar son mucho más que una protección de la vivienda. En GENERALI, puedes incluir garantías optativas como la Asistencia al propietario de mascotas y plantas a través de la cual te ofreceremos información, consejo y orientación sobre jardines y plantas. ¡Consúltanos sin compromiso!
¿Sabías que el polvo sobre las hojas perjudica la salud vegetal de tus plantas de interior? Uno de los cuidados más efectivos para tus plantas es mantener sus hojas limpias. Para ello, toma un paño humedecido con un poco de agua y frótalas con suavidad.
✅ ¡Consejo! Unas gotas de glicerina en el paño impedirán que el polvo se adhiere a ellas y las mantendrá limpias más tiempo.
👉 ¡Te interesa! Las mejores 10 plantas purificadoras de aire para tu hogar
Siempre que veas alguna hoja marchita o tallo en mal estado, opta por podarlo. Para ello, hazte con unas tijeras afiladas, desinfecta el filo y retira aquellas partes marchitas. De esta forma favorecerás que la planta no desperdicie energía en revivir una parte que acabará muriendo de todas formas.
El calor reseca el ambiente y el aire que respiramos. Y con las plantas, ¡sucede algo similar! Si no hay suficiente humedad en el ambiente, sus hojas tenderán a perder brillo y se secarán poco a poco. Para evitarlo, hidrata sus hojas durante los días más calurosos con un pulverizador.
✅ ¡Consejo! ¿Y qué pasa si pasas varios días fuera de casa? Opta por comprar un brumizador. Este aparato simular a un humidificador es capaz de humedecer el ambiente de tu vivienda para mantener una atmósfera adecuada para cuidar plantas de interior.
Normalmente, la ubicación en la que colocamos nuestras plantas de interior es una mezcla entre ese espacio con suficiente luz que creemos idóneo para ellas y un lugar en el que contribuyan a la decoración de nuestro hogar. Sin embargo, un error muy común es mantener la misma ubicación durante todo el año.
Es posible que durante los meses de verano, esa ubicación perfecta y cercana a la ventana sea una condena para tus plantas de interior. Si tu vivienda tiene una orientación soleada, tamiza la luz durante los meses más calurosos con alguna cortina, evitando que tus plantas reciban una radiación directa.
Las paredes también suelen acumular mucho calor. Trata de alejarlas de ellas durante los meses de verano, incluso si son plantas de interior resistentes al calor.
👉 ¡Te puede interesar! Cómo hacer un huerto en casa
Los trasplantes son necesarios para el correcto desarrollo de tus plantas de interior. ¡Y no solo debes llevarlos a cabo a medida que crecen! Regenerar el sustrato es una forma de garantizar que cuentan con los nutrientes y minerales necesarios.
Opta por enriquecer la tierra con un abono rico en minerales. Algunos modelos como el sustrato con perlita fomentan la retención de agua y mantienen las raíces hidratadas.
¡Pocos conocen este truco para cuidar plantas de interior! Si temes que tus plantas no soporten las altas temperaturas del verano, opta por meter la maceta dentro de otra de mayor tamaño. Conseguirás que reciba más sombra y la maceta exterior aislará parte del calor ambiental.
✅ ¡Truco! La mejor forma de hacer es mediante macetas de barro. Su grosor y material son ideales como aislante térmico natural.
No caigas en el error de pensar que una maceta encharcada evitará que tu planta muera de sed. Al contrario, la falta de drenaje en la tierra provocará que tus plantas de interior se ahoguen. Para evitarlo, hazte con macetas con agujeros que permitan expulsar el exceso de agua al regarlas.
👉 ¡Este artículo te interesa! Cómo Hacer un Jardín Vertical en Casa
¿Una de tus plantas está en muy mal estado? Aunque no lo creas, muchas veces tiene solución. ¡Sigue estos 5 pasos para revivir una planta de interior!
Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.