Elegir un buen colegio para tus hijos es una decisión importante para su aprendizaje y desarrollo. De media pasarán 7 horas al día, por lo que la calidad de sus instalaciones, el ideario del centro o el proyecto pedagógico son aspectos que conviene comprobar.
¿Buscas colegio? Estas son las 8 claves para escoger el mejor cole.
Es la primera pregunta que deberías hacerte. El sistema educativo y la inversión económica de la familia en el sistema educativo público y privado son muy diferentes. Este aspecto suele estar relacionado con la economía familiar y las preferencias personales de los padres.
Los centros de educación pública son aquellos que están gestionados por la Administración. En España, todos los colegios públicos son gratuitos, y son las Comunidades Autónomas quienes determinan los criterios para la matriculación de los alumnos y criterios de admisión.
Por el contrario, un colegio privado depende de la financiación de las propias familias u organizaciones privadas. Normalmente los padres deben pagar una cuota mensual. Además, el centro educativo privado tiene libertad para definir sus propios criterios de admisión de los alumnos y el ideario educativo.
👉 ¡Te interesa! Las carreras con más salidas en España
Los colegios concertados son centros cuentan con un modelo de financiación híbrido: reciben subvenciones públicas para la educación infantil, primaria y secundaria. No obstante, también se financian con las cuotas que pagan las familias, por lo que no son gratuitos.
“Buscar un colegio cerca de mi”. Es la prioridad de muchos padres. La proximidad del centro educativo con tu casa o tu trabajo es mucho más importante de lo que parece. Elegir un colegio muy alejado del entorno en el que soléis desarrollar vuestra vida implicará trayectos interminables, madrugones innecesarios y alargará las horas de los deberes.
✅ ¡Consejo! No infravalores la ubicación del colegio. Si te debates entre un centro que encaja a la perfección con tus preferencias, pero está lejos, valora bien si la inversión de tiempo para desplazarte a él te compensa.
Cada colegio suele contar con un plan académico definido por la directora o director del centro, junto con el jefe de estudio y el profesorado. Aunque las materias sean similares en el plan educativo de tu Comunidad Autónoma, la forma de impartirlas puede ser muy diferencial.
Averigua, por ejemplo, qué metodologías de aprendizaje están implementadas en las clases. ¿Se fomentan los trabajos colaborativos? ¿Se usan libros o dispositivos electrónicos? ¿Los profesores promueven otros formatos didácticos? Cada vez más colegios están pivotando hacia métodos menos memorísticos y repetitivos por otros donde el razonamiento del niño es un elemento central de su educación.
También puedes averiguar si los profesores suelen organizar actividades lúdicas fuera de las aulas como excursiones, charlas educativas o visitas culturales para tus hijos. O si se fomentan otras áreas del conocimiento como la literatura, las artes o la oratoria, además del programa educativo básico.
👉 ¡Te sorprenderá! ¿Cuánto cuesta tener un hijo en España? Todos los gastos asociados
A la hora de elegir un colegio para tus hijos, el bilingüismo es un aspecto que merece la pena considerar. Tal y como funciona el actual mercado laboral, los idiomas son requisitos básicos para la mayoría de ofertas de empleo. Además, desenvolverse en otra lengua es una forma excelente para enriquecerse culturalmente.
Cuando todavía son pequeños, su capacidad de aprendizaje no tiene límites. Por ello puede ser una buena idea llevar a tus hijos a un colegio bilingüe donde se impartan asignaturas en inglés. De hecho, cada vez más colegios públicos y privados cuentan con esta modalidad.
👉 ¡Te será útil! Cómo fomentar la autoestima en niños con estos ejercicios
El equipo docente y su trayectoria es esencial en la educación de tus hijos. ¿Y si optas por acudir al centro escolar para conocer a los profesores? Tener una buena afinidad con ellos te garantizará que tus hijos estén en buenas manos.
Si además tus hijos necesitan clases de apoyo o un acompañamiento adicional, es muy recomendable que investigues el tipo de alternativas de apoyo que ofrece el centro. Los niños con altas capacidades, por ejemplo, requieren expertos que les guíen y potencien sus cualidades intelectuales.
De la misma forma, aquellos niños que presentan un retraso madurativo o dislexia (muy comunes a edades tempranas) necesitan de unos profesores de apoyo sensibilizados y con una formación especializada.
Conviene también consultar el ratio de alumnos por clase y en el centro educativo en cuestión. Cuantos más alumnos haya por clase, menor atención recibirán por parte del profesor.
Para poder aproximar cuántos alumnos tiene un colegio público debes conocer el número de clases que hay por curso y el ratio de alumno por aula. La legislación española dispone que no podrán superarse los 25 alumnos por aula en Educación Primaria, ni tampoco los 30 en la Educación Secundaria.
En GENERALI contamos con un Seguro de Vida pensado para garantizar el bienestar de los tuyos en caso de invalidez o fallecimiento: la educación de los hijos, hacer frente a la hipoteca o la manutención. Cuando se trata del bienestar de los tuyos, ¡conviene contar con los mejores! Consulta con un agente para que pueda analizar tus necesidades.
Otro elemento que conviene repasar cuando vayas a elegir colegio es la calidad de las instalaciones del centro.
No siempre podrás llegar a tiempo para recoger a tu hijo del colegio. Las actividades extraescolares permiten completar su formación y adaptar sus horarios a los tuyos.
Aquellas organizadas por el propio colegio garantizarán que están alineadas con los valores y metodología del centro. Además, su proximidad permitirá que tu hijo no tenga que desplazarse para acudir a ellas.
👉 ¡Te interesa! Juegos al aire libre deportivos y divertidos para niños
Lo cierto es que los mejores colegios de tu ciudad tendrán una alta demanda de solicitudes. Cuando esto ocurre, la Consejería de Educación ha previsto una serie de criterios de acceso para que la aceptación de los alumnos siga unas pautas de prioridad objetivas de unos niños sobre otros.
Aunque varían según la región en la que vivas, estos elementos contribuyen a que tu solicitud sea la elegida:
Los centros concertados suelen contar con instalaciones de calidad gracias a la doble financiación de la Administración y las familias. Además, la cuota que pagan los padres suele ser más económica que la de los centros privados, por lo que a muchas familias les merece la pena llevar a sus hijos a colegios concertados.
La mayoría de colegios concertados en España cobran una cuota mensual por la educación que imparten. Solo un 10% de centros concertados en España son gratuitos para las familias.
Ahora más que nunca es momento de asegurar el bienestar de tu familia. Los Seguros de Vida GENERALI están diseñados para proteger lo que más te importa: tu futuro y el de los tuyos. Si quieres saber cómo podemos ayudarte solicita información.