“No llego a fin de mes…”. El estrés financiero es un problema que sufren muchos españoles. El 57% de los hogares contrae algún tipo de deuda y se estima que el 15% tendrá problemas de impago por la subida de tipos. Entonces, ¿cómo pagar las deudas? La reunificación de deudas puede mejorar la situación financiera de un hogar.
Ahora bien, si estás en esa situación no debes descuidar tu bienestar psicológico. Sufrir enfermedades mentales relacionadas con el dinero puede derivar en un problema mayor. Debes aprender a gestionar tu deuda, ser capaz de afrontar los gastos del día a día y recuperar la calma. ¡Te contamos cómo!
Tener deudas no solo puede desestabilizar la economía familiar. Sufrirlas durante varios años puede provocar trastornos graves para la salud de las personas. Estas son algunas de sus consecuencias:
¡Importante! El verdadero riesgo de tener deudas es que las consecuencias suelen aparecer a largo plazo, cuando ya han hecho mella en la salud. Durante los primeros meses notarás una ansiedad incremental que achacarás a tu situación financiera, sin darle demasiada importancia.
Además de tus deudas, debes seguir atendiendo los gastos del hogar. Presta atención a estos consejos para planificar tu día a día y que las preocupaciones poco a poco vayan desapareciendo.
Una vez conozcas tus gastos, calcula cuánto dinero eres capaz de ahorrar al mes. Para ello, solo tendrás que restarlo con tus ingresos. Trata de distribuir esta cantidad en dos partidas: destina el 70% a un fondo de emergencia y el 30% restante intenta aplicarlo en amortizar tus deudas existentes.
Es importante tener visibilidad completa de tu situación financiera. Debes saber a cuánto ascienden tus gastos y cómo se distribuyen. Algunas apps como Splitwise, Fintonic, Goodbudget categorizan tus gastos y te permiten entender mejor tus finanzas.
Es probable que tus deudas consuman gran parte de tu presupuesto. Aun así, trata de encontrar resquicios donde puedas ahorrar algo de dinero cada día.
Se trata de aquellos gastos pequeños, casi imperceptibles, que llevas tiempo haciendo aunque no usas. Suelen ser aquellos servicios que contrataste en su día y ya no usas, desde suscripciones de gimnasio, a plataformas de streaming o servicios de música online.
Contar con algunos conocimientos financieros te permitirá tomar mejores decisiones. Una manera de entender tus deudas y ponerles solución pasa por comprender cómo funciona el mercado. Escucha podcasts sobre actualidad financiera y finanzas, hazte con algún libro de autoayuda o realiza cursos online gratuitos.
Ahora que sabes cómo controlar los gastos del hogar, conviene cuidar tu bienestar. Encontrar la tranquilidad mental no está reñido con atravesar una situación financiera delicada.
El deporte libera endorfinas capaces de reducir la ansiedad. Contribuye a la paz mental. Además, no tendrás que gastar ni un euro. Camina durante 30 minutos todos los días o lánzate a correr.
▷ Te interesa: 10 beneficios de la actividad física para la salud
Tan importante es la salud física como la mental. Calma ese ruido mental con pequeñas sesiones de mindfulness. Conseguirás controlar mejor tus emociones y afrontar tus deudas con la mente más fría.
Mentalmente te resultará liberador ver cómo tus deudas bajan poco a poco. Esto te permitirá vislumbrar un horizonte esperanzador. Además, cuanta más deuda consigas amortizar, menos intereses tendrás que pagar por ella.
Se trata de consolidar todas las deudas que una persona tiene en un único préstamo. De esta forma, pasarás a tener una única cuota mensual que afrontar. Normalmente, este tipo de de mecanismos financieros consiguen también reducir los gastos mensuales para que se pueda hacer frente a las obligaciones financieras más cómodamente.
✅ ¡Importante! No siempre compensa reunificar las deudas. Es imprescindible que cuentes siempre con el asesoramiento de un buen profesional o institución financiera de confianza.
Por regla general, esta estrategia siempre suele salir mal. Aumenta cada vez más tu riesgo de impago y te verás obligado a asumir cada vez más pagos mensuales. Aun así, existen algunas situaciones en las que puede ser recomendable, como poder saldar una deuda con enormes intereses, adquiriendo otra con menos gastos.
▷ ¡Sal de dudas! Pedir un préstamo para pagar deudas. ¿Es buena idea?
Otra forma de evitar que tus deudas te quiten el sueño es mejorando las condiciones de tu descanso. Evita el contacto con las pantallas una hora antes de irte a dormir. Sustitúyelas por un libro. Si te cuesta conciliar el sueño, opta por tomarte una tila o pastillas de melatonina naturales.
▷ ¡Te ayudará! 6 consejos para ayudarte a dormir mejor
Se recomienda contar con un colchón de emergencia equivalente a 6 meses de sueldo. Una forma de alcanzarlo es intentar reservar el 10% de tu sueldo todos los meses e invertirlo en un producto ahorro o inversión.
Una manera de proteger tu futuro es asegurarlo todos los meses. Los Productos de Ahorro y Planes de Pensiones de GENERALI te ofrecen la posibilidad de ahorrar cada mes en función de tus necesidades, porque, entre otras cosas, te permiten escoger el tipo de aportación que mejor se adapte a tus necesidades. Consulta con nuestros expertos y obtén asesoramiento gratuito.