El cambio climático provoca fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y frecuentes. Proteger nuestra vivienda de una inundación se ha convertido en un aspecto importante para muchos de nosotros. Pero, antes de saber cómo preparar tu hogar ante una inundación, es importante comprobar si vives en una zona peligrosa.
Afortunadamente, hay numerosas herramientas online que te lo ponen fácil: una búsqueda rápida en Internet debería bastar para encontrar una herramienta adecuada para tu ubicación.
Si tu hogar está en peligro, puedes hacer muchas cosas para protegerte. Aquí te enseñamos cómo proteger tu hogar de una inundación:
Deberás encontrar cualquier punto por el que pueda entrar el agua a la vivienda. Eso abarca tanto el agua procedente de arriba (por ejemplo, del tejado) como de abajo (a través de los cimientos o de orificios en el muro cerca del nivel del suelo).
Reparar cualquier deficiencia que encuentres ayudará a la hora de proteger tu vivienda ante una innundación.
Una vez que hayas arreglado las posibles fugas, el agua solo podrá entrar por las puertas y las ventanas. Aunque éstas nunca podrán ser totalmente impermeables, pueden ser resistentes al agua para reducir las posibilidades de que ésta se cuele.
Invierte en puertas y ventanas y marcos de puertas de PVC resistente a las inundaciones. También merece la pena comprar sellador impermeable para las paredes, las puertas y las ventanas. Este gesto es vital para proteger tu vivienda de una inundación.
Si dispones de terreno propio, un diseño adecuado puede ayudar a mantener el agua alejada de tu vivienda y desviarla al alcantarillado.
Las zonas con hierba son estupendas para drenar, pero si tienes suelo duro para los accesos o un jardín de bajo mantenimiento, asegúrate de contar con suficientes elementos de drenaje y mantenerlos limpios de residuos.
Si los sacos de arena fallan como primera línea de defensa, las compuertas contra inundaciones son un práctico refuerzo para evitar que el agua entre por la puerta delantera o el garaje.
Si vives en una zona especialmente peligrosa, puede que merezca la pena invertir en una barrera contra inundaciones integral. Debes tener en cuenta que son caras, así que piensa en compartir los costes con tus vecinos.
Para evitar que el agua suba por las tuberías, las válvulas unidireccionales permitirán únicamente que el agua salga, y no que entre.
Si las defensas en caso de inundación fallan, las baldosas serán mucho más fáciles de limpiar. En vez de moqueta, utiliza alfombras que puedas trasladar rápido en caso de que entre agua.
Colócalos por encima de la posible línea de agua, al menos a 1,5 metros.
Si debes volver a enlucir las paredes, asegúrate de utiliza yeso de cal o un revestimiento impermeable similar para limitar los daños en caso de que las aguas quiebren tus defensas.
Puedes evitar fácilmente los daños costosos de las inundaciones en la caldera y otras partes del sistema de calefacción solo con apartarlas del peligro.
Para quedarte totalmente tranquilo, pide consejo de experto a un profesional sobre cómo proteger tu hogar, en especial en lo que respecta a los suministros de gas y electricidad. Algunas autoridades gubernamentales en España como Protección Civil y Emergencias recuerdan que la prevención es siempre la mejor forma para proteger tu vivienda de una inundación.
Tu casa es un lugar de confort donde sentirte a gusto y sin preocupaciones. En GENERALI ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Calcula tu presupuesto sin compromiso.
Desde proyectos que puedes hacer tu mismo hasta recetas sencillas increíbles, disponemos de todo el contenido Más que Seguros que necesitas para llevar una vida divertida y creativa en tu hogar:
Trucos para limpiar tu hogar de forma eficiente
Cómo puede un seguro de hogar proteger tu casa y su contenido