La vida es una carrera de fondo donde los obstáculos son una etapa vital más. En ocasiones los puedes intuir, en la distancia, por lo que contarás con más herramientas y previsión para encararlos. Otras dificultades, sin embargo, aparecen sin avisar y pueden desanimarnos a continuar la carrera.
Superar momentos difíciles en la vida es uno de los mayores retos para una persona. ¿La buena noticia? Es posible y existen fórmulas que nos ayudan a encontrar nuestro camino.
Superar momentos difíciles supone levantarse cuando la vida ofrece su cara menos amable. Echar mano de esas pocas fuerzas que nos quedan para seguir caminando. Otros expertos prefieren abordarlo desde la perspectiva de la recuperación. En todos los casos, el objetivo es activar un sentido innato en el ser humano: la resiliencia.
Según la Asociación Americana de Psicología, la resiliencia es aquel proceso para adaptarse a la adversidad, a un trauma, tragedia o fuente de tensión. Algunas personas deben hacer frente a problemas familiares. Otras veces es una enfermedad o el fallecimiento de un ser querido lo que hace tambalear los cimientos de la vida. Incluso algunos deben superar momentos difíciles en la vida relacionados con el trabajo o su situación financiera.
Si es tu caso, independientemente de la adversidad a la que estés haciendo frente, recuerda que tú también cuentas con esa resiliencia que te ayudará a superar momentos difíciles en la vida. Tu objetivo de aquí en adelante es encontrar el camino para, poco a poco, sentirte un poco mejor.
Si estás leyendo este artículo es porque tratas de superar momentos difíciles en la vida.
A continuación te mostramos 7 consejos que te ayudarán durante el proceso:
El primer paso, aunque quizás el más complicado, es aceptar aquello que te está sucediendo. De hecho, un error que suelen cometer algunas personas es buscar refugio a su dolor a través de la evasión. Según muchos expertos, aceptar tu dolor permitirá ponerle fin.
La forma de aceptar los momentos difíciles de la vida debe contemplar estos dos enfoques:
Una vez se es consciente de ese dolor, es más fácil racionalizar tus emociones. Localizar el motivo que te las provoca y ser consciente de las etapas por las que puedes pasar te ayudará a superar momentos difíciles en la vida.
👉 ¡Te será útil! Consejos para prevenir las crisis de ansiedad
El tiempo siempre acaba curando las heridas. Es un mantra que debes recordarte. Incluso si ahora no encuentras manera de superar momentos difíciles en la vida, repite que no será así para siempre. Tu situación va a mejorar.
La tristeza, el duelo o la indignación son emociones normales y necesarias. No trates de reprimirlas. De hecho, es bueno dejarlas fluir y compartirlas con las personas de tu entorno. Hacer partícipe a quienes te quieren te ayudará a liberar parte del peso que suponen. Evita esconder tus emociones.
Adoptar una actitud hermética potencia esos pensamientos de tristeza o angustia y te provocará más daño. ¡Y no es fácil! Estas son algunas maneras que te ayudarán a expresarlas:
Rodearte de un entorno positivo contribuirá a alcanzar esa resiliencia para superar momentos difíciles en la vida. Aprovecha para realizar actividades que te mantengan distraído.
¿Por qué no te animas a hacer un divertido escape room? ¿Y si optáis por realizar una ruta por el campo? ¿O quizás os apetece pasar una divertida mañana patinando en un parque? Mantenerte activo te ayudará a distraerte de aquello que te atormenta.
No permitas que la tristeza se apodere de ti. Recuerda que los problemas no desaparecen por sí solos. Por ello, es importante que te centres en tus propósitos. Si tu objetivo es superar una ruptura, o superar una depresión o incluso superar la muerte de un ser querido, trabaja para conseguirlo.
Habrá días que te levantes sin ganas de salir de la cama. Otros que creas que no lo vas a conseguir. ¡Repite una y otra vez que eres capaz de alcanzar tus propósitos! Disciplínate y márcate pequeños objetivos diarios. De esta forma, cada día obtendrás pequeñas dosis de motivación que te animarán para continuar.
Desatarse del pasado no significa olvidarlo. Ahora bien, no debes permitir que los recuerdos te paralicen. Intenta comprender que la adversidad contra la que combates se produjo en tu pasado, y ahora es momento de continuar con otra etapa de tu vida.
Emplea esos recuerdos melancólicos como motor de inspiración. Algunas personas los transforman en enseñanzas. Para otras, el pasado sirve como motivación para conseguir aquello que ese ser querido hubiera deseado que consiguieras.
👉 ¡Te vendrá bien! Mindfulness: qué es y cómo practicarlo
¡Superar momentos difíciles no es solo cosa de uno mismo! Un especialista te ayudará a entender lo que te ocurre y cómo sobrellevarlo. De la misma forma que, cuando estamos enfermos, acudimos a nuestro doctor de cabecera, cuando nos duele el alma podemos acudir a un psicólogo o psiquiatra.
En GENERALI sabemos la importancia que tiene poder contar con buenos especialistas. Por ese motivo nuestro Seguro de Protección Familiar incluye un servicio de orientación telefónica disponible 24 horas para cualquier tipo de consulta médica, jurídica o psicológica y sesiones programadas gratuitas con un equipo de psicólogos para gestionar duelos.
¿Estás tratando de superar una ruptura? Existen algunas formas de ayudarte a pasar página. En primer lugar, recuerda que no hay culpables. Evita buscar responsables al desenlace de tu situación amorosa. Los reproches aumentarán los sentimientos de dolor que sientas.
No te precipites ni huyas de tu situación. Al contrario, trabajar en tu soledad y tu inseguridad conseguirá que salgas más fortalecido de esta situación. Además, aunque no aplica a todas las relaciones, en ocasiones hay que darse cuenta que limitar el contacto con la persona es el buen camino para superar la ruptura.
El consejo más importante para superar una depresión es ponerse en manos de un especialista. De hecho, 8 de cada 10 personas mejoran su estado de ánimo contando con ayuda profesional.
El tratamiento depende de la situación por la que estés atravesando. En ocasiones, las sesiones psicológicas te darán herramientas para gestionar tus emociones hacia el lugar en el que las quieres conducir. Otras personas también necesitan acudir a la consulta con un psiquiatra. Lo más importante es ponerse en manos de un especialista que te ayude a superarlo.
Superar la muerte de un ser querido es de los procesos más complejos para una persona. Lamentablemente, no existen recetas mágicas. Aun así, sí hay unas herramientas que podrían ser útiles para las personas que buscan cómo superar la muerte de un ser querido.
Cuando hablamos de cómo superar la dependencia emocional muchas veces debemos estudiar la imagen que esa persona tiene de uno mismo. La principal dificultad es que sea consciente de que un vínculo afectivo no puede puede ser una meta en sí misma.
Algunas técnicas eficaces que ayudan a cómo superar la dependencia emocional pasan por trabajar la asertividad y reforzar la autoestima. Ponerse en valor, identificar las valías que tiene uno mismo y aprender a quererse contribuyen a mejorar anímicamente.
En GENERALI sabemos que superar momentos difíciles puede ser un proceso largo y traumático. El acompañamiento de la persona es elemental. Aspectos como la gestión del duelo, el servicio de gestoría o ayuda a domicilio con servicios de catering, peluquería, asistencia a animales domésticos o telefarmacia pueden contribuir a la mejoría. Nuestro Seguro de Protección Familiar está diseñado para dotarte de todo el acompañamiento que necesites, en el momento que lo necesites. ¡Consúltanos sin compromiso!