El amor y los recuerdos que nos ha regalado una mascota quedan para siempre. Solo aquellas personas que tienen o han tenido un compañero peludo saben la luz que desprende. Son un miembro más de la familia y, cuando fallecen, dejan un vacío que duele. ¿Cómo superar la muerte de un perro?
El duelo por un perro es un proceso largo que comienza con la negación, pasando al enfado y teniendo que superar una fase final de tristeza profunda. Se siente como si algo muriera en nuestro interior. Pero la vida continúa y debemos afrontar el proceso de sanación. Te contamos cómo superar la muerte de una mascota.
Lo primero que debemos entender es que el duelo es un proceso muy personal. Cada uno transforma ese dolor en sentimientos diferentes. Los hay que se sumen en una profunda tristeza y les cuesta sobreponerse. Otros tienden a encerrarse en sí mismos. O incluso para algunas personas es un impulso para apreciar el valor de la vida.
Aun así es común sentir dolor y sensación de vacío cuando una mascota nos abandona. Las fases del duelo por un perro son las siguientes:
▷ Útil para ti: Las etapas del duelo en detalle, ¿cuáles son y cuánto dura el proceso?
Afrontar la muerte de una mascota no es sencillo. Veamos algunos consejos que podrían contribuir a superarlo con menos sufrimiento.
No siempre las circunstancias lo permiten. Si has tenido la oportunidad de compartir unos últimos instantes en vida, te recomendamos que digas adiós a tu mascota de forma consciente y sentida. Cuando hablamos de cómo superar la muerte de un perro por eutanasia, verbalizar unas últimas palabras te ayudará a superar su ausencia, incluso si se trata de una triste despedida a tu perro.
Si lamentablemente no pudiste despedirte en su momento, siempre estás a tiempo de hacerlo. Su recuerdo todavía sigue muy vivo y, en el fondo de tu corazón sabes que esas palabras llegarán allá donde esté.
La tristeza es un sentimiento legítimo y necesario para superar la muerte de un perro. Evita castigarte o sentir que no estás a la altura de tus obligaciones como dueño. Conviene escucharse a sí mismo y preguntarte qué necesitas en cada momento. Tómatelo con calma.
▷ Te interesa: ¿Cómo hacer frente a los momentos importantes de la vida?
Permítete practicar alguna actividad, hobby o experiencia que te apetezca. Quizás quieras estar solo en casa refugiándote en ti mismo o salir a dar un paseo como solías hacer con tu perro. Valida tus sentimientos y ofrécete los antojos que te apetezcan.
Te vendrá bien compartir reflexiones y sentimientos. En momentos tan duros el ser humano necesita refugiarse en otras personas. Se recomienda que exteriorices tus sentimientos con tus seres queridos. Incluso puedes ponerte en contacto con desconocidos que también están viviendo una situación similar.
Algunas personas sienten que quieren conectar con su perro fallecido. Celebrar un funeral podría ser una manera de contribuir a tu bienestar. Rodéate de las personas que quieres y celebra una despedida simbólica con recuerdos de tu mascota fallecida como fotos u objetos que te recuerden a ella.
Estas son algunas bonitas frases de adiós a tu mascota durante un proceso de luto:
Los recuerdos no se borran ni desaparecen. Son el legado más bonito que te deja tu mascota y una oportunidad para mantener vivo su espíritu. Aférrate a todas las experiencias vividas en su compañía.
Puedes colocar una fotografía de tu mascota en tu mesilla de noche o en el recibidor de casa. Compón un álbum de fotos y comparte con tu familia los mejores momentos que vivisteis juntos.
▷ ¿Los conocías? Consejos para prevenir las crisis de ansiedad
Si tu dolor persiste y no eres capaz de sobreponerte busca la ayuda de un profesional. Contribuirá a encontrar herramientas útiles para superar el duelo. Y recuerda: acudir a un psicólogo no es un síntoma de debilidad. Al contrario, demuestra el amor incondicional que tenías por tu mascota y te convierte en una persona con gran valentía. servicios de asistencia y tele veterinaria. gestión y gastos por fallecimiento de mascotasSeguro de Decesos Protección Familiarestamos muy concienciadosGENERALI
Si es la primera vez que te enfrentas a la ausencia de una mascota podrías experimentar reacciones extrañas para ti. Estos son algunos signos comunes del duelo.
La mayoría de personas sienten que no serán capaces de sobreponerse a una situación tan triste como la muerte de un perro. Se trata de una reacción normal y no debe desesperarte. Aunque todavía no lo veas, el tiempo cura las heridas y convierte el dolor en recuerdos que rebosan amor.
▷ Interesante para ti: ¿Qué es un proyecto de vida? 7 ideas para diseñar el tuyo
Como hemos comentado, la fase de la tristeza es común en la gestión del duelo. Aun así, es importante que no desatiendas tus necesidades básicas. Algunos síntomas de tristeza profunda o depresión son la pérdida de apetito por completo, dificultades para conciliar el sueño durante varias semanas o ser incapaz de salir de la cama.
✅Si te sientes emocionalmente destrozado, conviene que pidas ayuda a un profesional.
Cada persona cuenta con unas creencias del más allá distintas. Lo lógico sería pensar que los perros cuando mueren van al mismo lugar que el resto de los seres humanos fallecidos. Si crees en el más allá, es probable que tu mascota te esté esperando allí.
En GENERALI sabemos que la muerte de un animal de compañía es un momento muy duro para la familia. Como amantes de los animales, estamos muy concienciados de lo que supone desprenderse de un compañero de vida. Por eso con nuestro Seguro de Decesos Protección Familiar podrás incluir la cobertura de gestión y gastos por fallecimiento de mascotas, para facilitaros el proceso de duelo. Nos encargamos de su recogida e incineración y además contarás con servicios de asistencia y tele veterinaria. ¡Consúltanos sin compromiso!