Instagram está aumentando en popularidad, ya cuenta con más de mil millones de usuarios. Y puesto que muchos de estos usuarios siguen a cuentas comerciales, se trata de un terreno óptimo para llegar a una audiencia interesada y comprometida sin tener que invertir grandes cantidades de dinero en publicidad. Una imagen vale más que mil palabras, así que ya es hora de usar Instagram para mostrar a tus clientes la personalidad que hay detrás de tu negocio. Aquí te contamos cómo crear una estrategia acertada para Instagram.
El primer paso para usar Instagram de forma efectiva con fines comerciales es comprender a tu audiencia objetivo. Puedes crear un contenido sensacional, pero si no le interesa a tus clientes, tus esfuerzos serán en vano. La mejor forma de empezar es creando un prototipo de tu cliente. Esto te proporcionará una imagen clara de tu mercado y del tipo de contenido que es más probable que le interese.
Divide a tus clientes y clientes potenciales en grupos, y define su edad, intereses, ubicación y puesto de trabajo, así como los productos o servicios que pueden beneficiarles. Usa herramientas como Google Analytics para recopilar información demográfica del tráfico de tu página web y consulta los datos de Facebook, Twitter e Instagram para extraer conclusiones sobre tus seguidores en las redes sociales. También es útil observar a tus competidores y analizar sus audiencias objetivo. Puedes usar esta información para diferenciarte de la competencia.
Definir tus objetivos y establecer metas claras es el primer paso para crear una estrategia efectiva. Las metas te ayudarán a mantener el rumbo y a centrarte en alcanzar tus objetivos.
Crea metas inteligentes y alineadas con una de las cuatro etapas principales del trayecto del cliente, siendo estas: conocimiento, compromiso, compra y experiencia post-compra. Al hacer esto, podrás realizar un seguimiento del progreso fácilmente y medir los resultados, lo que te permite ajustar y optimizar tu enfoque de forma continua. Por ejemplo, una meta puede ser aumentar tus seguidores de Instagram en un 10% para final de año, intensificar el tráfico en tu sitio web desde Instagram en un 20% o mejorar las ventas de un producto específico a través de Instagram en un 50%. Sean las metas que sean, haz que cumplan estos 5 parámetros:
– Específicas.
– Medibles
– Alcanzables
– Relevantes
– Oportunas
La única forma de averiguar cuál es el momento oportuno para publicar contenido es a través del ensayo y el error. Aquí es donde un programa puede serte de ayuda. Establece un programa que defina cuánto contenido produces y cuándo lo publicarás, y apunta el día y la hora. Esto te ayudará a responsabilizarte y te permitirá analizar los resultados de forma precisa. Por ejemplo, ¿existe un día específico del mes en el que hay mayor número de interacciones? Si eres nuevo en Instagram, aquí tienes una guía útil sobre cuándo publicar para ayudarte a empezar.
Usar Instagram para los negocios significa que tienes que estar pensando constantemente en contenido innovador. Empieza creando temáticas de contenido que estén relacionados con tu negocio, por ejemplo, la «sostenibilidad». Usa estos temas para guiar los contenidos que llamarán la atención de tus clientes. Plataformas como BuzzSumo te permiten explorar qué contenido rinde mejor para cualquier tema. Usa un enfoque estratégico centrándote en un pilar diferente cada mes. Investiga y emplea cualquier hashtag popular y observa las tasas de interacción. Una vez que estés preparado para crear contenido, hay herramientas como Canva o Easil que ofrecen plantillas elegantes que puedes usar para diseñar bonitas imágenes y gráficos. Las interacciones en Instagram son principalmente visuales, por lo que darle a tu marca un aspecto atractivo es muy importante.
Una llamada a la acción (CTA, por sus siglas en inglés) es algo imprescindible a incluir en tu contenido, ya que incita a tu audiencia a hacer algo que te interese, tanto si es visitar tu sitio web, descargar contenido o comprar un producto. Se puede incluir una excelente CTA en la descripción de la imagen y deberá ir en línea con la voz de tu marca. Trata de utilizar un verbo potente y dejar un mensaje claro, conciso y emotivo o entusiasta. Por ejemplo, «pruébalo gratis», «únete a la comunidad» o «pide tu prueba gratuita». ¡No tengas miedo a ser creativo!
Para finalizar, crear una fuerte presencia en Instagram implica interactuar activamente en la comunidad en general. Asegúrate de que la información de tu empresa está actualizada, sigue a otros usuarios, responde a las dudas y preguntas rápidamente e inicia una conversación a través de descripciones atractivas. Si Instagram es un canal de marketing esencial para tu negocio, puede que incluso merezca la pena considerar invertir en publicidad en esta red social para darle a tu marca un buen impulso.
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