Compartir coche se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de viajar. No solo es una opción económica y cómoda si no tienes acceso a un automóvil, sino que también es mucho más beneficiosa para el medio ambiente e incluso nos permite hacer amigos. Sin embargo, es importante recordar tu seguridad, que siempre debe ser lo primero. A continuación, te damos algunos consejos para compartir un automóvil con seguridad.
El uso compartido de automóvil te permite compartir coche durante un viaje con otra persona, ya sea un amigo o un desconocido. La clave es que viajéis al mismo lugar o vuestras rutas sean similares para poder hacer la recogida y dejar al pasajero por el camino. Compartir coche se está volviendo cada vez más popular, no solo para reducir las emisiones de carbono, sino también como una forma de ahorrar dinero dividiendo los costes, como la gasolina, y disfrutar de la comodidad de un automóvil sin tener uno.
Aplicaciones como Uber o Cabify te permiten compartir fácilmente tus trayectos con tus amigos, dándote la oportunidad de realizar tantas paradas como necesitéis durante el viaje. ¡Así cada uno de vosotros se podrá bajar en el destino que quiera! También puedes dividir el precio con amigos con aplicaciones como Bizum, que permite pagos desde el teléfono móvil inmediatos. Además, hay otras aplicaciones que conectan directamente a los propietarios de automóviles con pasajeros con trayectos similares. Esto permite que cualquier persona con automóvil pueda compartir sus asientos vacíos con personas que lleven una ruta similar. Echa un vistazo a Amovens y BlaBlaCar.
Compartir un coche con desconocidos puede ser una forma divertida de hacer amigos, pero también puede ser peligroso si no tienes cuidado. Las primeras veces que viajes con una persona nueva, es aconsejable tener cuidado. A continuación, te damos algunos consejos que te ayudarán a proteger tu seguridad cuando utilices una aplicación para compartir vehículo.
Para tus primeros viajes con una persona o grupo de personas nuevo, puedes considerar la posibilidad de pedir a un amigo que se una, incluso si eso te aparta un poco de tu camino. De esta manera, irás tranquilo y te sentirás cómodo antes de emprender un viaje solo.
Muchas de las aplicaciones cuentan con trazabilidad: el DNI de los usuarios está vinculado a su número de teléfono, por lo que se pueden identificar en caso de que haya algún problema. Si eres mujer, algunas plataformas, como Blablacar, ofrecen una opción “Solo mujeres” si prefieres viajar solo con mujeres.
En el caso de Uber o Cabify, los trayectos se geolocalizan y se pueden enviar a familiares o amigos para que hagan el seguimiento de tu viaje. Además, cuenta con un equipo disponible 24 horas que atiende a los usuarios en caso de emergencia.
Ya estés aprendiendo a conducir o aprobaras el carné hace muchos años, siempre es un buen momento para pensar en un seguro de coche.
Ten confianza con las normas de la carretera desde el primer día con nuestro fantástico contenido Más que Seguros sobre seguridad vial:
Cómo recurrir una multa de tráfico
Qué hacer si tu coche se avería
Cómo elegir coche: claves a tener en cuenta antes de comprar