La conciliación familiar y laboral todavía no es una realidad. En España el 68% de las madres y padres expresa dificultades para compaginar su trabajo y el cuidado de sus hijos según un estudio de Edenred. Muchas personas aspiran a un mejor equilibrio entre su trabajo y su vida personal. Pero, ¿cómo puedes mejorar tu conciliación familiar y laboral?
Te contamos cómo alcanzar la conciliación familiar en el trabajo con algunos consejos y medidas que están contempladas en nuestra legislación.
La conciliación familiar es aquella que permite cuidar de hijos y familiares dependientes sin que afecte negativamente a la entrada de padres y madres al mercado laboral o a su crecimiento profesional.
En resumen, el significado de conciliar consiste en mantener una carrera profesional plena sin tener que hacer renuncias familiares, del tiempo libre o renuncias al desarrollo de la personalidad de los trabajadores.
En el actual contexto laboral la conciliación familiar y laboral no es tarea fácil. En la mayoría de casos depende de las medidas que incorpore la empresa para favorecer una mayor flexibilidad laboral. Ahora bien, existen fórmulas para adaptar la jornada laboral a tus necesidades.
Todavía existen muchas posiciones en las que las horas extras son habituales. Ya sea por exceso en la carga de trabajo o bien por horarios mal definidos, muchos trabajadores se ven obligados a extender su jornada laboral.
Una práctica útil para mejorar tu conciliar familiar y laboral es delimitar claramente tu horario. Expresa a tus supervisores tu voluntad por cumplirla. Poner sobre la mesa que no estás dispuesto a prolongar tu horario visibilizará una situación ante la cual tu empresa deberá tomar medidas.
Deshabilita las notificaciones de aquellas aplicaciones vinculadas a tu trabajo como apps de mensajería o correo electrónico. Debes poder aislar ambos entornos para que el trabajo no invada tu vida personal.
▷ Útil para ti: 7 ideas para pasar tiempo de calidad con tus hijos
Gran parte de la frustración de un trabajador proviene de la sensación de no llegar a todo. Comparte con tu familia la necesidad de repartir las tareas del hogar. Organiza una planificación en la que todos los miembros de la familia aporten su granito de arena, incluidos los hijos.
Aunque suene contradictorio, todos necesitamos desconectar de las responsabilidades laborales y familiares. Contar con un hobby es una válvula de escape fantástica para evitar el burnout. Practicar deporte, realizar manualidades o dedicar un tiempo a la lectura te hará sentir que tienes control sobre tu tiempo.
Una problemática común en las grandes ciudades son los desplazamientos eternos al puesto de trabajo. Comparte con tu empresa la posibilidad de flexibilizar los horarios de entrada y salida. Podrías esquivar el tráfico en la carretera y las horas puntas en el transporte público, y así optimizar mejor tu tiempo.
Tener presente que tu familia es una prioridad te ayudará a encontrar una perspectiva más saludable. La conciliación familiar y laboral podría obligarte a realizar renuncias. Recuerda que pasar tiempo con tus hijos y dedicarte tiempo a ti mismo deben ser tus prioridades.
Muchas de las gestiones cotidianas cuentan con una alternativa online. Desde hacer la compra por Internet, recurrir una multa de tráfico online o algunas gestiones bancarias puedes hacerlas desde tu casa. Ahorrarás desplazamientos innecesarios y no perderás tiempo haciendo colas.
Cada vez existen más puestos de trabajo remotos. La mayoría de empresas ha implementado modelos híbridos en los que realizar parte de tus tareas desde casa. Aunque esta realidad no aplica a todos los puestos de trabajo.
Dedica tiempo a buscar una oferta de empleo para encontrar una mejor conciliación familiar y laboral. Bucea en LinkedIn o páginas de empleo y usa los filtros de “trabajo remoto” o “teletrabajo”. No tengas miedo al cambio.
Llevar una buena planificación de las tareas semanales evitará muchas improductividades. Opta por dedicar varias horas del fin de semana a organizar la semana siguiente. Apunta en un calendario aquellas tareas que debes llevar a cabo y optimiza tu tiempo libre al máximo.
Las rutinas nos ayudan a maximizar el tiempo disponible. Establece unos horarios definidos para levantarte y acostarte. Además, tendrás la sensación de tener un mayor control de tu vida. Sin mencionar que te resultará más sencillo esquivar la procrastinación.
La nueva ley de conciliación familiar (también denominada Ley de Familias) ha incorporado un marco adicional con el objetivo de fortalecer la protección económica y social de las familias. Además de la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad existen unas novedades 2024:
Además de los consejos de conciliación familiar y laboral que puedes implementar en tu día a día existen fórmulas que contribuyen a este equilibrio. Estas son algunas medidas de conciliación.
Hablamos de adaptación de la jornada laboral a la flexibilización de horarios y horas trabajadas con el objetivo de poder atender las responsabilidades familiares y del hogar.
Esta adaptación puede consistir en reducir un poco la jornada laboral diaria para salir un poco antes del trabajo o implementar un sistema de entrada y salida flexible. Un ejemplo de ello es la adaptación de jornada laboral por cuidado de hijos o la conciliación familiar hasta los 14 años.
Algunos trabajadores necesitan poder contar con una planificación fija de sus turnos. Especialmente aquellos que deben recoger y atender a sus hijos cuando no están en el colegio. Algunas empresas permiten solicitar el turno fijo de mañana para compaginar su vida personal por la tarde.
La excedencia por el cuidado de hijos permite que un trabajador pueda dejar de trabajar durante un periodo de tiempo limitado pudiendo ser admitido de nuevo en la estructura de la compañía. Para ello se deben cumplir algunos requisitos como el cuidado de hijos menores o personas dependientes.
Una fórmula similar a la anterior es aquella por la que la empresa permite que el trabajador abandone temporalmente su puesto laboral con el objetivo de cuidar de un familiar dependiente que necesita ser atendido.
La reducción de la jornada laboral consiste en la disminución de las horas que el trabajador debe dedicar en su puesto. Esta medidas de conciliación laboral está recogida en el Estatuto de los Trabajadores. Se trata de una fórmula que reduce el absentismo y promueve un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal.
¿Cómo pedir la reducción de la jornada? El trabajador debe formalizar su solicitud por escrito a la empresa con, al menos, 15 días de antelación. Debe constar la fecha de inicio y fin de la reducción de jornada. A continuación, la empresa eleva la petición a la Seguridad Social.
No, el trabajador debe argumentar los motivos para pedir la reducción de la jornada laboral. Debe contar con un motivo justificado.
La reducción de la jornada laboral depende de las necesidades de la empresa. Podría implementarse un modelo de reducción por horas diarias o una reducción para los días trabajados.
No hay nada más importante que las personas a las que quieres. Con los seguros de Vida de GENERALI podrán mantener el nivel de vida en caso de que faltes, sufras una invalidez o enfermedad grave.
Además, nuestros seguros de Vida te dan acceso a servicios que te harán la vida más sencilla y placentera: teleasistencia, segunda opinión médica, acceso a spas, fisioterapeutas… ¡Y a precios más económicos! ¡Consúltanos sin compromiso!