Conducir por Estados Unidos nos evoca imágenes de extensas carreteras, Mustang clásicos y autocaravanas. Y, además, puede ser muy divertido. Pero conducir en otro país también puede ser abrumador si no estás familiarizado con las leyes y normas locales.
En Estados Unidos hay dos tipos de leyes: leyes estatales y leyes federales. Las normas relativas a los límites de velocidad, señalización y sanciones suelen ser estatales, por lo que es importante comprobar las de cada estado por el que vayas a pasar. Aquí te dejamos algunos consejos sobre las normas a nivel federal, para que vayas bien informado antes de coger la Ruta 66.
En primer lugar, recuerda que el tráfico allí circula por la derecha y que el volante está en el lado izquierdo, igual que en España.
Al igual que en otros países, puedes adelantar a otros vehículos cuando haya línea discontinua amarilla o blanca. Las líneas blancas separan el tráfico que va en la misma dirección y las líneas amarillas separan el tráfico que se desplaza en dirección opuesta. A diferencia de algunos países, los adelantamientos por el lado contrario suelen estar permitidos.
Todo vehículo debe detenerse en las señales de STOP, pero en Estados Unidos hay una peculiaridad. Estas señales se usan para indicar la prioridad del tráfico. Esto significa que la prioridad en una intersección con un stop en las cuatro direcciones se determina por el que llegue primero. Si llegas a la vez que otro vehículo, tendrá prioridad el vehículo que esté a la derecha.
Otra peculiaridad de la conducción en Estados Unidos es que está permitido girar a la derecha en un semáforo en rojo, a menos que se indique lo contrario mediante una señal que lo prohíba. Los coches que vengan por la vía a la que te incorpores tienen preferencia, por lo que tendrás que esperar hasta que se despeje antes de girar.
Los límites de velocidad varían de un estado a otro, por lo que deberás estar atento a las señales. La velocidad suele estar indicada en millas por hora (mph). La velocidad máxima más habitual es de 75 mph (120 km/h). Echa un vistazo a este mapa para tener una visión más detallada sobre los límites de velocidad en cada estado. Recuerda nunca supereres los límites de velocidad.
Puede ser muy práctico conocer los distintos tipos de carreteras que hay en Estados Unidos, y así poder planificar tu ruta teniéndolo en cuenta. Hay cuatro tipos principales de carreteras:
Muchas empresas de alquiler de coches tienen restricciones y cobran una tarifa extra si eres menor de cierta edad, normalmente 25 años. Y algunas puede que no alquilen coches a menores de 21.
Por norma general, el límite legal de alcohol en sangre es de 0,08 %, aunque en algunos estados baja hasta 0,05 %. Por supuesto, siempre es mejor evitar beber alcohol si conduces, y ten en cuenta que la edad legal para beber allí es de 21 años. También es ilegal llevar botellas de alcohol abiertas en el coche.
No está permitido adelantar a los autobuses escolares cuando tengan las luces rojas parpadeando, así que espera hasta que las luces se apaguen antes de adelantar.
Además de un permiso de conducir válido y en vigor, algunos estados pueden requerir un permiso de conducción internacional, que deberás obtener antes de tu viaje. Es necesario para poder circular temporalmente en países que no sean miembros de la Unión Europea. Debes solicitar el permiso internacional de conducción en la Dirección General de Tráfico, puedes echar un vistazo a la documentación necesaria para solicitarlo aquí. Además, también necesitarás tu pasaporte y tu visado.
No es necesario que lleves chalecos reflectantes en el coche, pero sí deberás llevar triángulos de señalización. También deberás llevar un resguardo del seguro y de la propiedad del vehículo, que debería proporcionarte la empresa de alquiler de coches.
Como ocurre en la mayoría de países, los peatones tienen preferencia una vez que se encuentren sobre un paso de peatones sin semáforos.
Los pasajeros deben llevar cinturón de seguridad en todo momento y los niños y bebés deberán ir bien sujetos en una sillita para coche apropiada. Asegúrate de comprobar los requisitos de los asientos para coche en función de la edad de los niños, y si hay alguna norma específica en el estado por el que vayas a pasar. Puede que necesites alquilar o comprar un asiento infantil de seguridad certificado para Estados Unidos.
Suele sorprender el hecho de que puedas perder o ganar horas viajando en coche en dirección este u oeste por Estados Unidos. De hecho, hay seis zonas horarias diferentes, tal y como se puede ver en este mapa. Es un pequeño consejo a tener en cuenta si vas a viajar largas distancias.
La mayoría de coches usan gasolina sin plomo, a la que suelen denominar unleaded gas o simplemente gas. Asegúrate de comprobar el tipo de combustible de tu coche antes de conducir. Casi todas las gasolineras son de autoservicio y hay que pagar por adelantado, aunque algunas máquinas pueden ser complicadas de usar si no tienes una tarjeta de crédito estadounidense, por lo que te recomendamos pagar en persona en la tienda antes de repostar. Es importante saber que los precios pueden variar mucho de un estado a otro, por lo que te recomendamos echar un vistazo a esta aplicación para saber dónde es mejor echar gasolina.
Si un agente de policía te pide que pares o conduce con las luces encendidas detrás de tu vehículo, deberás parar en un lugar seguro tan pronto como puedas. En Estados Unidos debes permanecer dentro del coche, a menos que el agente te pida que salgas.
Conducir en Estados Unidos puede ser una gran aventura. Pero aún así, las carreteras desconocidas pueden ser desconcertantes. ¿Por qué no ir con tranquilidad y asegurarte de que vas bien preparado invirtiendo un poquito más en seguros y cobertura para averías?
¿Sientes la llamada de la carretera? Échale un vistazo a nuestras guías antes de adentrarte en tu próximo viaje de carretera: