¡Una moto es mucho más que un vehículo para desplazarte! El particular sonido del motor, sentir la resistencia del viento a medida que aceleras o dibujar con tu cuerpo el sentido de una curva. Estos vehículos de dos ruedas fueron diseñados para disfrutar de su conducción, y sabemos que te encanta sacarle el máximo partido. Pero, ¿alguna vez te has planteado conducir motos en grupo?
Sea tu primera vez o tengas ya experiencia, sabrás que circular solo, nada tiene que ver con hacerlo junto a otras motos en grupo. Tanto es así que los viajes grupales en moto son cada vez más populares entre los moteros de nuestro país. Además, ¡España es uno de los mejores destinos para disfrutar del entorno sobre dos ruedas!
Ahora bien, si vas a rodar con otras motos en grupo existen algunas precauciones que debes tener en cuenta para la seguridad de todos. ¿Conoces las normas para circular en grupo en motos? ¿Qué maneras de mantener la comunicación entre vosotros existen? ¿Es preferible circular en línea o en zigzag? ¡Resolvemos todas tus dudas para que puedas disfrutar de un viaje con motos en grupo con estos 10 consejos útiles!
Una salida con motos en grupo requiere de una cierta planificación. ¡Y sí! Organizar rápidamente la ruta tras un impulso se puede convertir en un rompecabezas. Es vital que todos los integrantes estén coordinados y sepan el papel que jugarán dentro del equipo. ¡Te damos 10 claves para conducir con motos en grupo de forma segura!
El road leader o cabeza de grupo es aquella persona que irá en la parte delantera del convoy. Su misión es la de guiar la travesía, tanto en lo que respecta al recorrido como también marcar la velocidad adecuada. Lo más recomendable es que sea una persona con mucha experiencia en viajes de motos en grupo.
Mantener una buena comunicación entre las motos en grupo es esencial para que la travesía sea fluida. Es importante que todos los miembros estén conectados entre sí de alguna forma, pues durante el recorrido podríais experimentar algún incidente que obligue a detenerse a una parte del grupo.
La mejor forma de manteneros conectados es a través de los intercomunicadores de moto. Actualmente existen modelos muy ligeros y fáciles de utilizar. Permiten tanto comunicarte con tu pasajero como con el resto de integrantes del grupo. Además, ¡podrás llevar el GPS integrado! Aun así, se trata de una solución algo costosa. Es por ello que podéis limitar esta comunicación entre el road leader y el motorista que va a la cola.
Otra forma de poder comunicaros es a través de signos. Pactad qué gesto emplearéis para pedir que se detengan las motos en grupo, para adelantar o para reducir un poco la velocidad.
✅ ¡Consejo! La mayor parte de los intercomunicadores no vienen de serie junto con el casco. Asegúrate de realizar una buena instalación para evitar que el interior del casco resulte incómodo y la comunicación funcione bien.
¡No todas las rutas son aptas para cualquier motorista! Especialmente si contáis con un principiante en el grupo, es importante que tengas en cuenta el nivel de dificultad del viaje en moto. Algunas como el Camino de Santiago en moto o el puerto de montaña de la Sierra de Guadarrama solo son aptas para expertos. ¡Descubre las mejores rutas en moto por España con este artículo!
No existen normas para conducir motos en grupo de motos específicas. Sin embargo, una regla básica es la de no exponerse a un riesgo innecesario. Por este motivo, evita las carreras entre miembros del grupo. ¡Pospón esas ganas de velocidad para un circuito cerrado! Cuando hablamos de motos en grupo, la prioridad es disfrutar de los parajes y el asfalto. Pero, ¿qué ocurre si se producen adelantamientos?
Los adelantamientos no son necesariamente negativos durante una travesía con motos en grupo. De hecho, es probable que en algún momento tengáis que rebasaros entre vosotros para encontrar la mejor disposición del grupo. Eso sí, señaliza siempre la maniobra para que el resto del equipo sea consciente de tus intenciones. ¡Y hazlo siempre por su izquierda!
En la medida de lo posible, sincroniza estos adelantamientos con un gesto para prevenir al resto del grupo o incluso a través del intercomunicador.
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La colocación de las motos en grupo es una de las preguntas más frecuentes entre aquellos que planean una salida en compañía. Y es que cuando circulas solo, la colocación de tu moto con respecto al carril importa poco. No obstante, ¡no es así cuando vais más de uno!
Asegúrate de que ningún miembro del grupo se sitúa justo detrás de la moto que le precede. ¿Por qué? ¡Muy sencillo! En caso de frenada de emergencia, la moto de detrás y, por ende, el resto, tendrán muy poco margen para maniobrar y esquivar el golpe. Lo más recomendable es que os dispongáis en forma de zig-zag dejando una buena distancia de seguridad entre vosotros.
También podéis aprovechar las curvas para reagruparos, suponiendo que la distancia que divida a los miembros del grupo se haya dilatado demasiado. Y, por supuesto, deja que el road leader y la persona que va al final de la expedición guíen al equipo.
Otro desafío con el que deberéis hacer frente es la diferencia de prestaciones entre miembros del grupo. Es probable que no todos llevéis una moto de carretera de una gran cilindrada. Si es el caso, asegúrate de adaptar la ruta en moto para que todos puedan disfrutar de ella. De hecho, escoger una travesía demasiado exigente si hay personas con motos de menor potencia supondrá un riesgo para el vehículo y para la seguridad de los motoristas.
Es cierto que la colocación en zig-zag que debería llevar la caravana motera garantizará una mayor distancia entre motos en grupo. Aun así, ¡asegúrate de que todos los integrantes han interiorizado esa medida de seguridad! Mantén siempre una buena distancia para así poder reaccionar en caso de maniobra de emergencia.
Planificar la ruta también conlleva calcular los descansos que realizaréis. Ya sea para visitar un punto de interés en el trayecto, para comer o para repostar, ¡es importante acordar las paradas con el resto de motos en grupo antes de emprender la marcha!
Un criterio útil que puede ayudarte a establecer las paradas cuando te planteas conducir motos en grupo, es tomar como referencia la moto con menor autonomía. Nunca obvies este detalle pues es probable que acabéis haciendo una parada de emergencia.
¿Qué ocurre si a medida que avanzáis en la ruta, las motos en grupo se dividen en dos caravanas? Es probable que las motos de la parte de detrás se puedan descolgar del route leader. Para evitar que la distancia de separación entre ambas sea demasiado grande y eso os obliga a realizar paradas distintas, elabora un protocolo de reagrupamiento.
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