Las entrevistas de trabajo son como ir al dentista: una experiencia vital, estresante y, en ocasiones, dolorosa. Hasta a los más altos ejecutivos les sudan las manos y les tiembla la voz cuando se someten a una entrevista de trabajo. Sigue estos prácticos consejos para superar los nervios y afrontar tu próxima entrevista con confianza.
La víspera |
1. Duerme bien: Relájate y procura irte a dormir razonablemente temprano para que estés descansado para la entrevista.
2. Prepárate: Organiza la ropa que llevarás y los documentos que necesitas, y repasa tus notas. Piensa en posibles respuestas a preguntas habituales en las entrevistas.
3. Planifica tu ruta de viaje: Consulta el estado del tráfico y si hay obras en el trayecto. Asegúrate de salir con tiempo de sobra y quizás pensar en un plan B para llegar por si acaso, por ejemplo en bus, tren, o en coche con un vecino.
La mañana de la entrevista |
1. Llega temprano: Si puedes, ¿por qué no tomar un café cerca hasta que estés listo para entrar? Estarás más tranquilo que si esperas en recepción.
2. Sé positivo: Usa la ley de la atracción y destierra los pensamientos negativos: imagina que la entrevista será todo un éxito.
3. Sonríe y mantén una «pose de confianza»: Mantén una postura corporal que transmita confianza durante dos minutos y sonríe para estimular sentimientos de confianza y poder.
4. Échate un último vistazo: ¡Mírate en el espejo antes de entrar para asegurarte de no haberte manchado la ropa o tener pintalabios en los dientes!
Durante la entrevista |
1. Relájate: Intenta pensar que es una conversación, en vez de una entrevista estresante.
2. Habla despacio: Articula bien cuando hables, mantén el contacto visual con el entrevistador y responde a las preguntas con seguridad.
3. Vigila la postura: Siéntate derecho, inclínate hacia delante y participa en la conversación para dar impresión de seguridad y comprensión.
4. Evita parece inquieto: ¿Te mueves mucho cuando estás nervioso? Puedes sujetar una libreta o un bolígrafo para mantenerlo bajo control.
5. ¡Haz preguntas!: Durante la parte de preguntas al final, haz preguntas para demostrar que estás interesado en la empresa. No temas hablar de algo que ya se haya mencionado.