Sientes que ha llegado el momento de comprar una vivienda. O tal vez tu familia ha crecido y necesitas encontrar una más grande. Hay muchas alternativas en el mercado pero, ¿cuánto necesito para comprar una casa? ¿Y para alquilarla? Es una pregunta frecuente. Recuerda que, una vez firmas la hipoteca, tienes que estar seguro de poder pagarla. Para ello, debes tener en cuenta todos los gastos al comprar una casa. Antes de lanzarte, ¡echa un vistazo a estos consejos para alquilar o comprar una casa barata y ajustada a tu presupuesto!
Convertirte en propietario en España es un paso importante. La inversión que deben realizar las familias para adquirir una vivienda es de las más altas de Europa, si lo analizamos en términos proporcionales. Como dice el dicho: supone hipotecarse de por vida. El precio marca un buen punto de partida, ¡sin duda! No obstante, ¿conoces todos los gastos al comprar una casa que debes sumar al precio?
Quizás sea la primera vez que lo escuchas… ¡Y no es para menos! El Registro de la Propiedad es uno de los gastos más pequeños al comprar una casa. Aun así, es necesario abonarlos para poder inscribirla. Los costes oscilan entre los 24 y los 2.181 euros como máximo. Este precio varía en función del valor de la casa: cuanto más cara, más dinero te costará inscribirla.
👉 Te recomendamos: Ventajas e Inconvenientes de vivir en un Pueblo
Los gastos notariales para comprar una vivienda en España están regulados por ley. Esta figura es la encargada de asegurar que la operación se ajusta a la legalidad. El comprador suele ser la parte que asume dicho coste de la escrituración durante la firma de la hipoteca.
Los gastos de notaría en una compraventa oscilan entre el 0,3% y el 0,5% del importe total. Aunque pueda parecer una porción pequeña vista sobre el papel, la realidad es muy distinta.
Estos precios, al contrario que los de notaría, no están regulados por ley. Por lo tanto pueden variar según la entidad que colabora durante la operación. Los gastos de notaría suelen oscilar entre los 300 y los 500 euros.
El año 2022 ha supuesto un punto de inflexión en lo que a los gastos hipotecarios se refiere. Los tipos de interés han sufrido un aumento sin precedentes en toda Europa. Por tratar de simplificarlo, esto supone que los bancos ahora cobran más a sus clientes por prestarles dinero.
El interés actual de las hipotecas en España se sitúa en un 2,21% según el Banco de España. Este cálculo recoge tanto los costes de las hipotecas a tipo fijo como variable.
👉 ¡No te pierdas este artículo! 10 trucos para mejorar la iluminación de una vivienda
Pocas personas tienen esta partida en cuenta. Los bancos reclaman una garantía a la hora de prestar dinero a una persona. Y normalmente la fórmula que utilizan es la de un Seguro de Vida u Hogar que pueda hacer frente a un posible impago. Aunque es frecuente que la propia entidad bancaria trate de ofrecerte su producto como parte de la operación es recomendable siempre pedir presupuesto a otras compañías.
En GENERALI, por ejemplo, te ofrecemos un Seguro de Vida Hipotecario diseñado para garantizar a los tuyos hacer frente al préstamo hipotecario en el caso de fallecimiento por cualquier causa. Antes de firmar tu hipoteca, te recomendamos que nos consultes sin compromiso.
¿Cuánto necesito para comprar una casa? Para poder realizar este cálculo, es imprescindible tener en cuenta el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Recuerda que los precios que se publican en inmobiliarias y portales de compraventa de vivienda no suelen incluir el IVA. ¡Y sin duda es una partida que incrementa el coste de la operación!
Una orientación que te ayudará a saber cuánto necesitas para comprar una casa es sumar un 10% al valor de la vivienda en concepto de gastos. Además, ten en cuenta que cada vez son más inusuales las hipotecas del 100% del valor de la vivienda. Por lo que tendrás que contar con un 20% de entrada adicional. Es decir, para comprar una casa se necesita el 30% de su valor aproximadamente.
¿Y si vas a alquilar una vivienda? Ten en cuenta que la mensualidad no es el único gasto. Aquí van los principales para que puedas calcular tu presupuesto.
Muchas empresas dedicadas al alquiler y particulares pedirán una fianza a cualquier inquilino que viva en el inmueble. Se trata de una cantidad que se deposita como garantía de que la vivienda se cuidará. En función del tipo de arrendador que te encuentres podrá pedirte una fianza equivalente a una o dos mensualidades.
Además, algunos arrendadores piden el pago de una o dos mensualidades por adelantado como garantía de pago.
Algunos inquilinos también deben abonar un seguro de alquiler o impago. Les sirve a los arrendadores como garantía de que, en caso de impago, el seguro se hará responsable de los pagos mensuales. En ocasiones, es el inquilino quien se ve en la obligación de contratarlo.
Aunque el mercado inmobiliario en España está en máximos históricos, todavía existen algunas oportunidades que puedes aprovechar. ¡Echa un vistazo a estos consejos para comprar casas baratas o alquilarlas a un mejor precio!
Toda venta de una vivienda implica el pago de impuestos. Sin embargo, si vendes tu casa para comprar otra puedes evitar tener este gasto de IRPF. Para optar a esta exención, debe ser tu vivienda habitual, tienes que reinvertir el 100% de lo obtenido en la compra y que cierres la operación de compra en un plazo de 2 años.
Porque tu hogar es el centro de tu vida en GENERALI te ofrecemos las coberturas más completas para que adaptes nuestros Seguros de Hogar a tus necesidades, ¡y no al revés! Asegura tu vivienda y el bienestar de los tuyos. ¡Consúltanos sin compromiso!