Para muchas familias, la cuesta de enero supone un mes negro en la economía del hogar. Se deben compensar todos los gastos de las Navidades sin desatender las necesidades escolares, alimentarias y familiares.
Te traemos 8 consejos que harán que tu cuesta de enero no sea tan empinada este año.
La época navideña en España arranca durante la última semana de noviembre, acompañada de las primeras ofertas y el Black Friday. Desde ese momento hasta la noche de Reyes se producirá un nivel de gasto, en ocasiones, por encima de las posibilidades de la familia.
Se calcula que los españoles gastarán, de media, 745 euros en las Navidades de 2023. Además, el 86% planea tener alguna reunión familiar con una cena o comida especial.
Si bien la mayoría desea gastar lo mismo que el año pasado, la realidad es que la inflación y el coste de vida no para de subir. Los alimentos, la gasolina, los tipos de interés o el alquiler continúan poniendo en aprietos a más de una familia. Y este es el principal motivo por el que muchos hogares tienen que contener el gasto durante la cuesta de enero.
La cuesta de enero es un periodo de la economía del hogar que empieza con el final de la Navidad. Se caracteriza por las dificultades financieras tras una temporada de mucho gasto.
En España sufrimos dos cuestas pronunciadas. Por un lado, la ya mencionada cuesta de enero tras las vacaciones de Navidad. Por otro, la famosa cuesta de septiembre que comienza con el fin del verano o la vuelta al cole.
La cuesta de enero 2024 puede generar inestabilidad en muchos hogares al tener que adaptarse a la rutina de gasto mientras arrastran los esfuerzos financieros de las Navidades.
La contención y planificación financiera son claves para afrontar la cuesta de enero. Presta atención a estos 7 trucos para sobrevivir a ella.
Habrá gastos que serán inevitables. Ahora bien, trata de encontrar el precio más competitivo antes de realizar el desembolso. De hecho, enero es un mes ideal para hacerlo pues empiezan a florecer las rebajas.
Repasa los principales folletos de supermercados en busca de ofertas, o hazlo online. Comparadores de precio como Idealo permiten encontrar el precio más bajo al que se comercializa un producto. Además, podrás visualizar la evolución del importe o programar alertas.
También puedes usar la función de Shopping que incorpora Google. Podrás visualizar todos los precios publicados y elegir el más económico.
En tu plan financiero no puede faltar un objetivo de ahorro mensual. Para ello, proponte una cantidad razonable que deberás ahorrar en tu cuenta todos los meses. Es importante que esa meta sea factible, y tenga en cuenta tus ingresos y gastos reales.
En situaciones austeras, mantener cierta contención te ayudará a sanear las cuentas familiares. Trabaja para que cada decisión de compra sea inteligente y basada en ese objetivo financiero.
▷ ¿Lo sabías? Cómo ahorrar dinero en tu día a día: 11 trucos infalibles
El redondeo a través de los gastos se ha demostrado como uno de los métodos de ahorro más eficaces. Su funcionamiento es simple: cada vez que realices un gasto se redondearán los céntimos de euro hasta la siguiente unidad. No te darás casi ni cuenta. Sin embargo, a final de mes tendrás en la cuenta una buena cantidad de dinero con la que no contabas.
En GENERALI hemos querido ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus metas financieras. Gracias a My Pocket pueden elegir las reglas de ahorro que más les convengan. Además, esta app permite establecer objetivos financieros y te ayuda a lograrlos. Y da igual la entidad bancaria: es compatible con todas las cuentas.
Los expertos recomiendan hacer una revisión anual de todos los servicios contratados y realizar dos reflexiones con cada uno de ellos:
Trata de poner foco en las compañías de suministros. En un mercado tan competitivo, es habitual que encuentres precios más económicos. Además, muchas de ellas te harán ofertas para captarte como cliente. Revisa bien tus facturas de luz, gas o agua y compáralas con las tarifas de otras empresas.
▷ ¡Te interesa! Guía práctica para entender la factura de la luz
Aunque pueda resultar paradójico, la cuesta de enero 2024 es también una época ideal para realizar muchas de las compras. Gracias a las rebajas encontrarás descuentos agresivos. Las grandes superficies también aprovecharán para liquidar su stock de Navidad y cambiar de temporada.
Planifica qué compras tienes a la vista. ¿Un regalo de cumpleaños? ¿Reponer tus existencias de pañales o papel higiénico? Quizás merezca la pena realizar ese sobreesfuerzo en enero para ahorrar algo de dinero.
▷ Te será útil: Pedir un préstamo para pagar deudas. ¿Es buena idea?
Es de los trucos más sencillos y, a la vez, más efectivos. Comprar lo que no necesitas por impulso o hambre aumentará tu gasto en el supermercado. Para evitarlo, lleva siempre una lista hecha de casa. Repasa todos los productos que necesitas, ¡e incluso apunta las posibles recetas para la semana!
▷ ¡Te interesa! Claves para leer e interpretar las etiquetas de alimentos
La subida de los tipos de interés ha traído muchos sustos en la cuota de las familias con hipotecas variables. Sin embargo, también ha dinamizado la rentabilidad de algunos productos financieros. Si tienes algo de dinero ahorrado, opta por abrir una cuenta remunerada.
La inflación provoca que tus ahorros valgan cada vez menos. ¿Te has planteado poner tu dinero a trabajar? En GENERALI contamos con Productos de Inversión con las mejores condiciones del mercado. Consúltanos sin compromiso.
Otro truco que funciona para afrontar la cuesta de enero es hacer una lista con todos los hábitos en los que gastas dinero. Desde salir a comer algún día fuera de casa, la suscripción al gimnasio o las actividades extraescolares.
¿Existe alguna alternativa más económica? Quizás nunca te lo habías planteado y tienes un gimnasio más económico a solo 10 minutos de tu casa. O incluso sustituirlo por deporte al aire libre.