Vivimos en un mundo que constantemente nos tienta con anuncios de nuevos móviles, vacaciones exóticas o rebajas en moda; y es fácil que se te vaya de las manos si no controlas tu presupuesto. Así que si vas a empezar la universidad, te vas a casar o simplemente quieres tomar el control de tus finanzas, aquí tienes cinco pasos para elaborar un buen presupuesto y aprovechar tu dinero, y tu vida, al máximo.
No se puede planear un viaje sin saber desde donde vas a salir. Lo primero que debes hacer es elaborar una lista de gastos (incluye cada recibo, tique de concierto o café que tomes) y calcula cuánto dinero gastas en cada cosa al mes.
Hay muchas formas de decidir qué gastos son absolutamente imprescindibles y cuáles son más innecesarios. Nosotros te recomendamos dividirlos en tres categorías:
Y sé sincero contigo mismo: ¿se trata realmente de una necesidad o es solo una utilidad?
Si tienes deudas, calcula cuánto puedes permitirte devolver cada mes (cuanto más, mejor). Si no, piensa en cuánto quieres ahorrar cada mes y realiza aportaciones frecuentes y automáticas. Tu yo futuro te lo agradecerá.
Equipara el resto de tus ingresos mensuales a tus necesidades, utilidades y caprichos. Si no lo cubre todo, decide qué cosas vas a sacrificar, empezando por la categoría más fácil: los caprichos. Entonces, si es necesario, pasa a la lista de utilidades (esto solo debería pasar si tienes deudas o una larga lista). Cuando las preocupaciones económicas sean cosa del pasado, te alegrarás de haber hecho esto.
No deberías tener que estar pensando siempre en tu presupuesto. En lugar de eso, puedes automatizarlo con una aplicación. Si quieres conocer las mejores aplicaciones de control económico y financiero, lee nuestro artículo «5 aplicaciones que te ayudarán a controlar tus gastos«.
¡Así serás todo un experto en presupuestos!
Lleva las cuentas de las finanzas de tu hogar, divide las facturas fácilmente y ahorra de manera inteligente gracias a nuestros consejos vitales sobre dinero: