La temporada de esquí ha dado el pistoletazo de salida. Seas todo un experto o no hayas sostenido jamás un palo de esquí entre tus manos, organizar una escapada a la nieve es uno de los planes familiares más divertidos. Eso sí: también requiere de una buena planificación, ¡sobre todo si vas en coche! Además, es imprescindible que aprendas a llevar esquís dentro del coche y el resto del equipaje. ¿Te animas a ir a esquiar en coche? ¡Pues no te pierdas estas recomendaciones útiles para tu escapada!
Debido a la altitud de la mayoría de las estaciones de esquí o una meteorología adversa, conviene contar siempre con un kit básico de supervivencia. No olvides llevar estos elementos si vas a ir a esquiar en coche.
✅ ¡Te recomendamos! La conducción en tramos de nieve es impredecible. Una avería debido a las bajas temperaturas, sufrir un accidente si deslizas por el asfalto o cualquier imprevisto en lo alto de la montaña podrían ponerte en un verdadero aprieto. Contar con un seguro de auto completo será todo un alivio. En GENERALI ofrecemos un Seguro de Coche a todo riesgo con las mejores coberturas. Gracias a nuestra asistencia en carretera y las coberturas en caso de accidente, rotura de lunas o avería, disfrutarás de una protección en caso de imprevistos.
👉 ¡Este artículo te interesa! Significado de los testigos luminosos del coche
Para poder conducir con seguridad, es importante que conozcas los niveles de dificultad en carreteras con nieve. La DGT utiliza un sistema de colores para avisar a los conductores. ¡Te lo contamos!
El color verde equivale a un nivel de alerta bajo. Suele indicarse cuando está comenzando a nevar. Si vas a ir a esquiar en coche y te encuentras con este nivel de dificultad, se recomienda que no excedas los 100 kilómetros por hora en autopistas.
Por su lado, el nivel amarillo indica una cierta precaución. Se utiliza cuando la carretera comienza a acumular nieve que dificulta la circulación. Evita superar los 60 kilómetros por hora.
El color rojo significa que la conducción por la zona es complicada. En esta situación, opta siempre por equipar las cadenas a tu vehículo. La velocidad recomendable dada la acumulación de nieve y posible hielo es de 30 kilómetros por hora.
¿Y el negro? Este código de circulación indica que la carretera se encuentra intransitable. Esto significa que no podrás circular por ella.
👉 ¿Lo conocías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?
¡Echa un vistazo a estos 6 consejos para ir a esquiar en coche!
Antes de emprender la ruta, es muy recomendable que realices un chequeo al vehículo. Garantizar un buen mantenimiento permitirá que puedas responder de forma eficaz, ¡incluso en la condiciones más desfavorables!
Recuerda comprobar los frenos y el alumbrado: luces delanteras, de posición y las antiniebla. Además, no olvides revisar todos los líquidos o la batería.
Los mejores seguros de coche ofrecen una red de talleres especializados con profesionales cualificados para todo tipo de mantenimiento mecánico. En GENERALI, por ejemplo, ofrecemos un Seguro de Coche con más de 2600 talleres especializados repartidos por toda España para ofrecerte las mejores garantías.
Nunca emprendas la marcha sin antes comprobar la previsión meteorológica. Gran parte de los imprevistos en carretera al ir a esquiar en coche suceden porque una tormenta de nieve sorprende a los pasajeros. Algunas páginas web como Meteoblue o ElTiempo ofrecen un pronóstico meteorológico muy fiable.
¿Sabías que existen unos neumáticos diseñados para rendir en condiciones de frío y nieve? Algunos modelos ofrecen una especial resistencia a las bajas temperaturas. Además, son capaces de garantizar una mayor adherencia, incluso en superficies resbaladizas como el hielo.
👉 ¡Este artículo te interesa! Guía práctica: cuáles son los mejores neumáticos para tu coche
Pasar varios días en la nieve te obligará a llevar bastante equipaje para hacer frente al frío. A la hora de cargar el coche, asegúrate de amarrar bien tus pertenencias y colocarlas dentro del maletero.
Se recomienda que los bultos más pesados los coloques en la parte central, al fondo del maletero. De esa forma, garantizarás una mayor estabilidad del vehículo. Opta por situar el resto de elementos más ligeros como cascos de esquí, abrigos o gafas de sol encima.
✅¡Recuerda! Nunca coloques el equipaje encima de la bandeja del maletero. Cualquier colisión podría propulsar los objetos y chocar con un pasajero.
¿Y qué ocurre con lo más importante? ¿Cómo llevar los esquís dentro del coche? Existen distintos tipos de portaesquís.
👉 ¡Te interesa! Guía para usar correctamente la baca del coche
Llevar los esquís dentro del coche está permitido. Para ello deberás plegar los asientos traseros y aprovechar el espacio del maletero. Hazte con una funda con la que proteger las tablas de snow, palos y esquís.
Para circular con seguridad, recuerda aplicar una conducción suave. Acelera de forma progresiva para que los neumáticos no resbalen. ¡Y evita los frenazos en seco! Podrían hacerte patinar sobre el hielo y acabar colisionando contra otro vehículo.
Además, recuerda circular con marchas largas si la carretera está congelada. Una alternativa para no tocar el freno es usar la retención del motor. Cada vez que reduces una marcha, el motor frenará un poco el vehículo.
👉¿Lo conocías? Cómo ahorrar combustible con una conducción eficiente
¿Has decidido ir con tu coche? ¡Aquí van los 5 mejores sitios para ir a esquiar en coche!
✅ ¡No te la juegues! Contar con una buena compañía de seguros marcará la diferencia cuando la necesites. En GENERALI te garantizamos flexibilidad, rápida tramitación y liquidación de siniestros, descuentos por no siniestralidad y uno de los mejores seguros de coche.