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La muerte de un ser querido es una de las peores noticias que puede recibir una persona. Y si la defunción se produce fuera de España, el proceso puede ser aún más traumático. Si te fallece un familiar en el extranjero te verás implicado en una serie de trámites y mucha coordinación con la Embajada o Consulado. Además, los familiares deben decidir si prefieren incinerar el cuerpo en el extranjero o trasladar los restos mortales a España. Estas son algunas recomendaciones en caso de fallecimiento de un familiar en el extranjero para que las gestiones resulten lo más rápidas posible.

Notificar el fallecimiento de un familiar en el extranjero

El proceso arrancará siempre con la notificación del fallecimiento de un familiar en el extranjero. En función de las circunstancias, los familiares podrían ser los primeros en conocer la noticia. Sin embargo, en ocasiones es la misma Embajada o autoridades locales las encargadas de contactar con la familia. ¿Cómo proceder en cada caso?

 

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Notificación del fallecimiento de un familiar en el extranjero por la Embajada

La Embajada de España o los servicios consulares están en permanente contacto con las autoridades locales. En muchos casos, cuando fallece un familiar en el extranjero como consecuencia de catástrofes naturales, atentados o accidentes colectivos, son los primeros en ser informados. Será la propia Embajada quien se pondrá en contacto con los familiares en España.

¿Qué hacer si los familiares son los primeros en saberlo?

¿Y si es algún familiar el primero en enterarse del fallecimiento de un familiar en el extranjero? Lo primero que deben hacer es ponerse en contacto con el Consulado o Embajada del país en cuestión.

Es muy importante que informen de la defunción. Además, se recomienda que aporten la mayor información posible sobre el lugar donde puede estar el cuerpo así como detalles de tu familiar que permitan su identificación.

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Servicios prestados por el Consulado en caso de fallecimiento de un familiar en el extranjero

Todos los expertos recomiendan estar en estrecho contacto con la Embajada o el Consulado del país en cuestión. Estos son los servicios que proporcionan si un familiar fallece en el extranjero:

  • Asistencia en caso de catástrofe o emergencia.
  • Serán el enlace con las autoridades locales del país donde se ha producido el fallecimiento del familiar en el extranjero.
  • Información de los trámites y costes asociados a la repatriación a España.
  • También proporcionarán la documentación necesaria para efectuar la repatriación.

Ahora bien, la Embajada no puede interferir en el curso de una investigación llevada a cabo por las autoridades locales. Por lo tanto, no podrán promover la realización de una autopsia, si así lo desean los familiares.

¿Qué gestiones NO cubre la embajada?

¡Recuerda! La Embajada NO asume los gastos relacionados con la repatriación de los restos mortales. Tampoco se harán cargo de la incineración y traslado de las cenizas a España. Estos gastos deben correr siempre a cargo de la familia o aseguradora. De ahí que sea tan importante contar siempre con un Seguro de Decesos cuando se viaja o vive en el extranjero.

En GENERALI, sabemos que un seguro de decesos debe contar con unas coberturas totales para que puedas viajar tranquilo. Nuestro Seguro de Protección Familia y Decesos cubre el traslado nacional e internacional del asegurado fallecido además de contar con otras muchas ventajas como la gestión y  gastos de sepelio,  orientación médica y psicológica…Si necesitas más información, puedes consultarnos sin compromiso.

¿Y qué ocurre si no cuentas con uno? En ese caso, te recomendamos que pidas varios presupuestos al Consulado. Ten en cuenta que los costes pueden variar mucho. Te recomendamos que solicites siempre una factura de los servicios contratados, por si tuvieras que reclamar en un futuro.

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¿Qué hacer en caso de que fallezca un familiar en el extranjero?

Como familiar del fallecido, hay una serie de decisiones que se deben tomar.

  • Si se desea que los restos mortales se incineren en el país extranjero, se debe comunicar así a los servicios consulares. El estuche con las cenizas deberá viajar con el nombre del fallecido en el exterior. Además, deberá contar con un certificado de incineración y otro de defunción.
  • Por el contrario, si un familiar fallece en el extranjero y se quiere que el cuerpo se repatrie a España, se debe presentar en el Consulado una solicitud formal. El cuerpo tendrá que regresar a España a través de un tratamiento de embalsamamiento, así como del certificado de defunción.

¿Y si hay constancia de un testamento vital redactado por el fallecido? En ese caso, es preciso cumplir con los designios que la persona haya especificado en el documento, como el tipo de enterramiento o si desea donar los órganos. Te contamos qué es un testamento vital y por qué debes contar siempre con uno.

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Documentación en caso de fallecimiento familiar en el extranjero

Tanto en el caso de traslado de las cenizas como de los restos mortales, existen algunos documentos que has de presentar.

  • Informe médico del fallecimiento.
  • Certificado de embalsamamiento, si se quiere que los restos mortales viajen a España.
  • Certificado de cremación, si se ha optado por incinerar al cuerpo en el país extranjero.
  • También se deben facilitar el itinerario de vuelos en los que viajarán los restos mortales.
  • Por último, no hay que olvidar informar sobre el lugar donde deseas que sean depositada la urna o los restos mortales.

Sabemos que estas gestiones resultan complicadas, más aún durante un momento tan difícil para los familiares. Por eso recomendamos el apoyo de la embajada y la aseguradora. Contar con un Seguro de Decesos que se encargue de la burocracia simplificará mucho el proceso.

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¿Te corresponden días si fallece un familiar en el extranjero??

El Estatuto de los Trabajadores específica que te corresponden cuatro días de permiso por fallecimiento de un familiar en el extranjero. Los primeros dos días equivalen a la ausencia de cualquier defunción, tanto dentro como fuera de España. Los otros dos están contemplados en caso de desplazamiento. Este permiso por fallecimiento de familiar en el extranjero comienza el mismo día de la defunción.

Siempre hay un momento en la vida en el que te planteas contar con las mejores garantías, por lo que pueda pasar. En GENERALI contamos con el mejor Seguro de Decesos. Además de las coberturas habituales de cualquier seguro de vida, incluye asistencia de viaje, servicios médicos, servicios dentales gratuitos y garantías en caso de sufrir una invalidez por enfermedad o accidente. ¡Consúltanos sin compromiso!

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