La muerte de un ser querido es una de las peores noticias que puede recibir una persona. Y si la defunción se produce fuera de España, el proceso puede ser aún más traumático. Si te fallece un familiar en el extranjero te verás implicado en una serie de trámites y mucha coordinación con la Embajada o Consulado. Además, los familiares deben decidir si prefieren incinerar el cuerpo en el extranjero o trasladar los restos mortales a España. Estas son algunas recomendaciones en caso de fallecimiento de un familiar en el extranjero para que las gestiones resulten lo más rápidas posible.
El proceso arrancará siempre con la notificación del fallecimiento de un familiar en el extranjero. En función de las circunstancias, los familiares podrían ser los primeros en conocer la noticia. Sin embargo, en ocasiones es la misma Embajada o autoridades locales las encargadas de contactar con la familia. ¿Cómo proceder en cada caso?
La Embajada de España o los servicios consulares están en permanente contacto con las autoridades locales. En muchos casos, cuando fallece un familiar en el extranjero como consecuencia de catástrofes naturales, atentados o accidentes colectivos, son los primeros en ser informados. Será la propia Embajada quien se pondrá en contacto con los familiares en España.
¿Y si es algún familiar el primero en enterarse del fallecimiento de un familiar en el extranjero? Lo primero que deben hacer es ponerse en contacto con el Consulado o Embajada del país en cuestión.
Es muy importante que informen de la defunción. Además, se recomienda que aporten la mayor información posible sobre el lugar donde puede estar el cuerpo así como detalles de tu familiar que permitan su identificación.
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Todos los expertos recomiendan estar en estrecho contacto con la Embajada o el Consulado del país en cuestión. Estos son los servicios que proporcionan si un familiar fallece en el extranjero:
Ahora bien, la Embajada no puede interferir en el curso de una investigación llevada a cabo por las autoridades locales. Por lo tanto, no podrán promover la realización de una autopsia, si así lo desean los familiares.
❌ ¡Recuerda! La Embajada NO asume los gastos relacionados con la repatriación de los restos mortales. Tampoco se harán cargo de la incineración y traslado de las cenizas a España. Estos gastos deben correr siempre a cargo de la familia o aseguradora. De ahí que sea tan importante contar siempre con un Seguro de Decesos cuando se viaja o vive en el extranjero.
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¿Y qué ocurre si no cuentas con uno? En ese caso, te recomendamos que pidas varios presupuestos al Consulado. Ten en cuenta que los costes pueden variar mucho. Te recomendamos que solicites siempre una factura de los servicios contratados, por si tuvieras que reclamar en un futuro.
Como familiar del fallecido, hay una serie de decisiones que se deben tomar.
¿Y si hay constancia de un testamento vital redactado por el fallecido? En ese caso, es preciso cumplir con los designios que la persona haya especificado en el documento, como el tipo de enterramiento o si desea donar los órganos. Te contamos qué es un testamento vital y por qué debes contar siempre con uno.
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Tanto en el caso de traslado de las cenizas como de los restos mortales, existen algunos documentos que has de presentar.
Sabemos que estas gestiones resultan complicadas, más aún durante un momento tan difícil para los familiares. Por eso recomendamos el apoyo de la embajada y la aseguradora. Contar con un Seguro de Decesos que se encargue de la burocracia simplificará mucho el proceso.
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El Estatuto de los Trabajadores específica que te corresponden cuatro días de permiso por fallecimiento de un familiar en el extranjero. Los primeros dos días equivalen a la ausencia de cualquier defunción, tanto dentro como fuera de España. Los otros dos están contemplados en caso de desplazamiento. Este permiso por fallecimiento de familiar en el extranjero comienza el mismo día de la defunción.
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