Logo GENERALI
Logo GENERALI

Cada persona afronta las fases del duelo de forma diferente. Los hay que atraviesan por cada una de las fases con cierta naturalidad. Otros, sin embargo, manifiestan síntomas de no superar el duelo desde el principio. Aun así, todos los expertos coinciden en que es un proceso que se acaba superando, aunque el dolor no desaparezca nunca.

Te contamos cuáles son las 5 etapas de duelo según Kübler-Ross, una experta en psicología suiza que desarrolló una teoría al respecto.

¿Qué es el duelo? ¿Cómo saber en qué fase del duelo estoy?

El duelo es un estado psicológico que surge a raíz de la pérdida, muerte o abandono de una persona importante. En ocasiones, esta ausencia puede provocar consecuencias patológicas que afectan al estado de ánimo y emociones de quien lo sufre. Es por ello que el duelo debe tratarse como una herida que debe ser curada para que pueda cicatrizar.

Es importante destacar que este proceso es muy distinto según quien lo viva. Además, la ausencia ha de entenderse en términos absolutos. Los hay que atraviesan las fases del duelo por muerte de un ser querido. Otros sufren estas fases del duelo por una pareja y sufren por su relación amorosa. Aun así, hay una serie de etapas del duelo que suelen darse en la mayoría de personas.

👉 ¡Te interesa! ¿Qué trámites hay que realizar cuando una persona fallece?

Las 5 fases del duelo

Según la psicóloga suizo-estadounidense Elisabeth Kübler-Ross existen 5 etapas del duelo para aquellas personas que pasan por la muerte o ausencia de un ser querido. Esta experta sostiene que la personalidad de cada individuo determina el tiempo que pasa entre una etapa y otra.

Además, afirma que todo el mundo puede conseguir sobreponerse, por mucho que los inicios resulten complicados.

  1. Fase de negación

La etapa de la negación es la primera en aparecer tras la ausencia de un ser querido. Se produce de forma inmediata. En ocasiones, esta fase viene acompañada por un estado de shock cuando la pérdida llega de forma inesperada e injusta que la persona no es capaz de asimilar lo ocurrido.

Se trata de una sensación completamente natural en el ser humano. De hecho es de las etapas del duelo por muerte más marcadas. Nuestro organismo está diseñado para activar el mecanismo de supervivencia cuando se ve amenazado. En este sentido, el cerebro actúa negando lo ocurrido para protegerse del dolor.

👉 ¿Los conocías? Consejos para prevenir las crisis de ansiedad

  1. Etapa de ira

El final de la negación trae consigo una reacción de frustración e impotencia. La persona se acaba dando cuenta de que la realidad no va a cambiar. La etapa de ira aparece cuando empiezan a brotar sentimientos de odio o animadversión hacia la persona ausente.

Es muy habitual dentro de las fases del duelo pareja, aunque con el fallecimiento de un ser querido también ocurre. En ocasiones, esa ira también se proyecta hacia otras personas que se encuentran alrededor, o incluso hacia sí mismo.

  1. Fase de negociación

Cuando los sentimientos de enfado se diluyen entra en juego una necesidad por intentar recuperar la realidad pasada. Es común la negociación dentro de las fases del duelo por ruptura: tratar de recuperar a una ex-pareja. Quien lo sufre fantasea con desenlaces alternativos a esta ausencia.

¿Cómo saber en qué fase del duelo estoy? Sabrás que te encuentras en esta etapa si mantienes pensamientos como “si hubiese actuado de esta forma…” o “si no hubiese cometido este error”.

✅ ¡Recuerda! La fase de negociación es la más corta de todas. No suele prolongarse más de unos días.

👉 ¿Lo sabías? Qué es un testamento vital y por qué es importante contar con uno

  1. Etapa de la depresión o tristeza

La fase de la depresión arranca con el fin de las fantasías y finales alternativos que nos imaginamos. Es el momento en el que volvemos a la realidad y nos damos cuenta del enorme vacío que nos ha dejado esta persona. Entre las etapas del duelo, la depresión es una de las más delicadas emocionalmente para quien lo sufre.

Se trata de una etapa de tristeza profunda. Muchas personas sienten que no tienen motivos para continuar disfrutando de sus vidas. También es común sentir que no serán capaces de reponerse. De hecho, es aquí donde más síntomas de no superar el duelo aparecen.

✅ ¡Importante! Hablamos de “depresión” como concepto, pero no como dictamen médico. Diagnosticar una enfermedad mental le corresponde a un profesional. Si te encuentras en esta situación, te recomendamos encarecidamente que busques ayuda.

En GENERALI conocemos la importancia de la salud mental. Por eso hemos diseñado el Programa de Bienestar (incluido en nuestros Seguros de Decesos) con acceso a los mejores profesionales en psicología, medicina preventiva, gimnasios y spas. Además, también contarás con tests sobre hábitos saludables y servicios de orientación telefónica. ¡Consúltanos sin compromiso!

  1. Etapa de la aceptación

Dentro de las etapas del duelo, la última en aparecer es la de la aceptación. Corresponde con el fin de la negación del hecho traumático. La persona no solo comenzará a ser consciente de que el ser querido no va a volver, sino que aprenderá a vivir con esa ausencia.

Para alcanzar esta fase, es preciso haber atravesado las cuatro primeras. Muchas personas solo consiguen hacerlo después de varias sesiones con un especialista que les aconseja y ayuda a sanar.

¿Cómo saber en qué fase del duelo estoy?

Para saber en cuál de las etapas del duelo estás, debes atender a tus emociones. Si todavía cuestionas la ausencia, es posible que estés en la fase de la negación. Las reacciones de enfado corresponden con la etapa de ira. Durante la fase de negociación fantasearás con finales alternativos como: “¿qué hubiera pasado si…?”. La etapa de depresión coincide con una sensación de profunda tristeza. Por último, la de aceptación es aquella donde aprendes a vivir con la ausencia del ser querido.

Síntomas de no superar un duelo

Estos son los principales síntomas de no superar el duelo:

  • No aceptar la pérdida del ser querido.

  • Tristeza profunda.

  • Pensamientos constantes acerca de la pérdida del ser querido.

  • Añoranza intensa por el difunto.

  • Resistencia a la aceptación. Suele ser común una reacción de negación.

  • Sentir que la vida ha perdido el sentido.

  • Distanciamiento con tu círculo familiar o personal.

  • Incapacidad de disfrutar de la vida.

👉 ¡Este artículo te interesa! ¿Cómo hacer frente a los momentos importantes de la vida?

¿Cuánto duran las fases del duelo?

La duración de las fases del duelo dependen de la personalidad de la persona. El proceso puede durar entre 6 y 12 meses para superarlo por completo. Esto no significa olvidar a tu ser querido o dejar de sentir dolor, sino aprender a aceptar la nueva realidad.

¿Cuánto se tarda en superar una ruptura?

El proceso de ruptura tiene muchas similitudes con un duelo, pues impera la desesperanza y la negación en sus primeras fases. Se tarda entre 6 meses y tres años en superar una ruptura amorosa.

¿Cómo superar el duelo?

Para superar el dolor que produce un fallecimiento es importante intentar no quedarte anclado en una de las etapas del duelo que produce la pérdida del ser querido. Si crees que necesitas ayuda para ello no dudes en consultar a un especialista, ellos sabrán darte herramientas para superar la experiencia.

En GENERALI sabemos que superar momentos difíciles puede ser un proceso largo y traumático. El acompañamiento de la persona es elemental. Aspectos como la asistencia psicológica de expertos en duelo pueden contribuir a la mejoría. Nuestros seguros de Decesos  están diseñados para dotarte de todo el acompañamiento que necesites, en el momento que lo necesites. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp