Como madres y padres, la felicidad de los hijos es una prioridad. Sin embargo, una cosa es desearla y otra muy distinta conseguirla.
La felicidad infantil es abstracta y depende de muchos factores, algunos de ellos menos evidentes para los adultos. ¿Sabías que la felicidad en los niños se puede aprender y enseñar? Cada vez más expertos sostienen que reside en las pequeñas cosas y se construye poco a poco.
Te enseñamos cómo debes potenciarla con estos consejos.
Para los niños, la felicidad es el sentimiento que les lleva a entusiasmarse, les exalta y les llena de emoción. La felicidad infantil está compuesta por pequeños momentos, normalmente donde interactúan con otros adultos o niños. Además, no es algo innato a las personas, sino que se puede aprender y, por lo tanto, también enseñar.
La felicidad infantil es un concepto muy abstracto. Tanto que podríamos decir que existe una por cada niño. Aun así, como padres no debemos caer en el error de pensar que nuestro hijo debe estar eufórico en todo momento. La tristeza, la irritabilidad o el nerviosismo son emociones que también deben experimentar y son tan naturales como la felicidad misma.
Un aspecto clave de la felicidad es la tranquilidad. Los niños son capaces de percibir la serenidad en los adultos, y contagiarse de ella. Y, como padres, el futuro de los hijos es lo más importante. En GENERALI contamos con un Seguro de Vida pensado para garantizar el bienestar de los tuyos en caso de invalidez o fallecimiento: la educación de los hijos, hacer frente a la hipoteca si no puedes pagarla o la manutención. Cuando se trata del bienestar de los tuyos, ¡conviene contar con los mejores! Consulta con un agente para que pueda analizar tus necesidades.
Como hemos mencionado, cada niño tiene un concepto propio de la felicidad. No obstante, existen algunos elementos que la promueven.
👉 ¡Te resultará útil! Cómo fomentar la autoestima de nuestros hijos con estos ejercicios
Para muchas personas, los beneficios de la felicidad en los niños son más que evidentes, ¿verdad? Sin embargo, cuando echamos la vista a nuestra propia vida y nos preguntamos si somos felices, la respuesta es compleja y tiene varias aristas. Los beneficios de la felicidad para tus hijos están relacionados con el presente, pero también con su futuro.
👉 ¡Te interesa! 7 consejos para ayudar a estudiar a tu hijo
¿Cómo criar niños felices? Como adultos, tenemos algunas herramientas en nuestra mano para potenciar la felicidad en los niños.
¡Prueba con estos consejos!
Entrar en contacto con la naturaleza, potenciar su sentimiento de libertad y facilitar estímulos multisensoriales es una manera de impulsar su curiosidad. Las actividades al aire libre contribuyen a romper con su rutina diaria, ofreciéndoles planes más dinámicos que aumentan sus niveles de endorfinas y serotonina asociados a la felicidad.
Además, descubrir entornos naturales también incentiva su sentido del asombro. Contribuyen a que el niño se sienta más relajado y pueda conectar con una realidad distinta a la de su día a día.
Cada día es una oportunidad para destacar emociones positivas en tus hijos. Incluso aquellos momentos en los que se encuentra más irascible, fomentar el positivismo como herramienta para encontrar soluciones les resultará de gran ayuda.
👉 ¡Te interesa! Cómo enseñar mindfulness a los niños
Cuando hablamos de tiempo de calidad, no nos referimos a ir a recogerle al colegio o ayudarle a hacer sus deberes. Se trata de un tiempo que ambos os concedeis para disfrutar de vuestra compañía. El objetivo es que podáis conectar y reforzar vuestro vínculo afectivo.
Puedes aprovechar para compartir un rato practicando ese hobbie que tanto le gusta. O simplemente salir a pasear y conversar sobre temas de su interés como el último cómic que ha leído o cuál es su superhéroe favorito y por qué. Convertir situaciones cotidianas en momentos memorables mejorará vuestro apego y contribuirá a su felicidad.
👉 ¿Lo sabías? Niños con altas capacidades: cómo saber si mi hijo las tiene
Algunos niños son especialmente receptivos a muestras de cariño como abrazos o besos. Otros, sin embargo, tienden a ser distantes y prefieren evitar el contacto físico. En cualquier caso, las demostraciones de cariño también pueden ser verbales o conductuales.
Verbalizar palabras de apoyo o compartir con tu hijo lo agradecido que estás de tenerle es una forma de reforzar tu amor incondicional hacia él.
👉 ¡Quizás lo desconoces! ¿Qué es el retraso madurativo en niños y cómo tratarlo?
Mostrarle que la felicidad de los que le rodean también contribuye a su felicidad es algo difícil, pero muy enriquecedor para los más pequeños. Recuérdales que deben mostrarse generosos y amables con sus compañeros de clase.
✅ ¡Truco! Una forma sencilla de practicarlo es fomentar que argumenten los motivos por los que dan las gracias. Es decir, no solo sugerirles que digan “gracias” cuando alguien hace algo por ellos, sino que puedan compartir el motivo por el que están agradecidos. “Gracias maestra por haberme prestado este libro” o “Gracias hermanito por prestarme el mando de la consola para jugar juntos”.
👉 Esto te interesa: Preadolescencia, Cuándo Empieza y Qué Cambios Afrontar
Otra forma de ayudar a tus hijos a que sean felices es potenciar su inteligencia emocional. Hazles entender que compartir sus emociones es un acto maduro y muy bonito. Para ello, pregúntales de vez en cuándo cómo se sienten o qué reflexiones tienen sobre aquello que han visto o vivido.
De la misma forma, tú también debes compartir proactivamente tus sentimientos con ellos. De esta forma, aprenderán a ser más empáticos con otras personas y pedir ayuda cuando lo necesiten.
Todos los niños necesitan practicar actividad física de forma habitual como parte del desarrollo. Favorece su bienestar y es una manera de liberar estrés. ¡Descubre cuáles son los deportes más recomendados para los niños!
Contribuir a que tus hijos se marquen pequeñas metas con las que puedan retarse es una enseñanza ideal para aprender a tolerar la frustración y dominarla. Ayúdales a que establezcan objetivos y anímalos a que los cumplan.
Puede ser desde leer un libro con objetivos por capítulos, aprender a contar en inglés o aprobar esa asignatura que se les resiste.
Asegura desde ya el futuro de tu familia: la mejor educación, una matrícula universitaria, gastos de manutención o el acceso a los mejores planes de salud. Los Seguros de Vida de GENERALI ofrecen coberturas específicas en caso de incapacidad o fallecimiento. ¡Consúltanos sin compromiso y un asesor estudiará tus necesidades para escoger el producto que más te conviene!