Pedir una hipoteca es un proceso que puede resultar abrumador. Son muchas las preguntas que surgen. Normalmente se suele hablar de cuánto te dan por una hipoteca pero, ¿existe algún importe mínimo de hipoteca que puedes pedir?
Te contamos cómo funciona una hipoteca mínima y cómo solicitarla.
En España, el importe mínimo de hipoteca oscila entre los 30.000 y los 80.000 euros. A estas se las denomina como hipotecas de bajo importe. La cantidad depende de la entidad financiera y las ofertas hipotecarias del momento.
La legislación no ha previsto un importe mínimo de hipoteca que los bancos pueden conceder. Sin embargo, como cualquier operación financiera, las entidades buscan obtener una rentabilidad. Por este motivo suele haber una cantidad mínima de hipoteca que conceden.
Lo lógico sería esperar que los requisitos para las hipotecas con un mínimo de financiación sean más laxos. Sin embargo, la realidad es que los bancos prefieren las operaciones de importes más altos donde puedan obtener más beneficios. Incluso en ocasiones los costes e intereses asociados pueden tener peores condiciones.
▷ Te resultará útil: Hipoteca fija o variable: ¿cuál debería contratar?
¿Qué ocurre si ningún banco te ofrece esa cantidad mínima de hipoteca que necesitas? Estas paradojas ocurren. Las alternativas a una hipoteca mínima son las siguientes:
Los plazos de la firma de una hipoteca pueden variar en función de los procesos internos del banco o la disponibilidad que tenga el notario. Si toda la documentación está en regla se tarda entre 15 y 20 días en firmar una hipoteca desde la tasación.
El proceso se dilata en el tiempo porque la legislación obliga a respetar el levantamiento del acta notarial. Es en la primera visita al notario donde se explican las condiciones al comprador. Es obligatorio dejar, al menos, 10 días desde esta primera visita hasta la vista de compraventa. Ese periodo de tiempo permite al comprador interiorizar las condiciones antes de la firma.
Normalmente el departamento de riesgos suele tardar unos pocos días en aprobar o rechazar una hipoteca. Sin embargo, puede haber casos más complejos donde el proceso se dilate varias semanas por falta de documentación.
▷ ¿Los conocías? Cómo comprar una casa: 9 consejos para tu primera vivienda
El banco suele tardar 72 horas en conceder un préstamo personal. Si se trata de un préstamo preconcedido, en menos de 24 horas podrías tener el dinero en tu cuenta.
A la hora de solicitar una hipoteca al banco, deberás cumplir una serie de requisitos, incluso si se trata de una hipoteca mínima.
Te sorprenderá:
Los bancos suelen conceder hipotecas al 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque existen entidades que ofrecen un 90% e incluso un 100% cuando se cumplen algunos requisitos como ayudas de vivienda joven o avalistas.
▷ Útil para ti: ¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?
La entrada suele ser de un 20% del valor de la vivienda. Ese importe incluye el depósito de arras penitenciales que podrías tener que adelantar al vendedor para reservar la vivienda.
✅ ¡Recuerda! Si vas a firmar un préstamo hipotecario es importante que cuentes con un seguro de vida específico. El seguro GENERALI Vida Hipotecas está especialmente indicado para aquellas personas que van a firmar una hipoteca y quieren contar con la tranquilidad que supone poder hacer frente al préstamo hipotecario en caso de fallecimiento por cualquier causa y que así la deuda no recaiga en sus familiares. Consúltanos sin compromiso.