Logo GENERALI
Logo GENERALI

Pedir una hipoteca es un proceso que puede resultar abrumador. Son muchas las preguntas que surgen. Normalmente se suele hablar de cuánto te dan por una hipoteca pero, ¿existe algún importe mínimo de hipoteca que puedes pedir?

Te contamos cómo funciona una hipoteca mínima y cómo solicitarla.

¿Cuál es el importe mínimo de hipoteca?

En España, el importe mínimo de hipoteca oscila entre los 30.000 y los 80.000 euros. A estas se las denomina como hipotecas de bajo importe. La cantidad depende de la entidad financiera y las ofertas hipotecarias del momento.

La legislación no ha previsto un importe mínimo de hipoteca que los bancos pueden conceder. Sin embargo, como cualquier operación financiera, las entidades buscan obtener una rentabilidad. Por este motivo suele haber una cantidad mínima de hipoteca que conceden.

Lo lógico sería esperar que los requisitos para las hipotecas con un mínimo de financiación sean más laxos. Sin embargo, la realidad es que los bancos prefieren las operaciones de importes más altos donde puedan obtener más beneficios. Incluso en ocasiones los costes e intereses asociados pueden tener peores condiciones.

234716_GeneraliSpain_Whatistheminimumamounttopayforamortgage_1B_031824.jpg

Te resultará útil: Hipoteca fija o variable: ¿cuál debería contratar?

Alternativas si necesitas una hipoteca mínima

¿Qué ocurre si ningún banco te ofrece esa cantidad mínima de hipoteca que necesitas? Estas paradojas ocurren. Las alternativas a una hipoteca mínima son las siguientes:

  • Préstamo personal. Este producto está diseñado para cubrir los gastos de carácter personal como la compra de un coche, un viaje o un máster. Sin embargo muchas personas solicitan un préstamo personal para sortear el importe mínimo de hipoteca. Eso sí, es posible que el interés sea más elevado que el de un préstamo hipotecario.
  • Préstamos rápido. Los conceden las financieras y se caracterizan por la inmediatez a la hora de conseguirlos. Sin embargo, los intereses suelen ser muy elevados.
  • Hipoteca con mayor importe. Otra alternativa podría ser solicitar más cantidad de la que realmente necesitas. En caso de conseguir firmarla, es importante que pactes unas condiciones de amortización. Te servirán para pagar por adelantado parte de la deuda.

¿Cuánto se tarda en firmar una hipoteca?

Los plazos de la firma de una hipoteca pueden variar en función de los procesos internos del banco o la disponibilidad que tenga el notario. Si toda la documentación está en regla se tarda entre 15 y 20 días en firmar una hipoteca desde la tasación.

El proceso se dilata en el tiempo porque la legislación obliga a respetar el levantamiento del acta notarial. Es en la primera visita al notario donde se explican las condiciones al comprador. Es obligatorio dejar, al menos, 10 días desde esta primera visita hasta la vista de compraventa. Ese periodo de tiempo permite al comprador interiorizar las condiciones antes de la firma.

¿Cuánto tarda el departamento de riesgos en la hipoteca?

Normalmente el departamento de riesgos suele tardar unos pocos días en aprobar o rechazar una hipoteca. Sin embargo, puede haber casos más complejos donde el proceso se dilate varias semanas por falta de documentación.

234716_GeneraliSpain_Whatistheminimumamounttopayforamortgage_2B_031824.jpg

¿Los conocías? Cómo comprar una casa: 9 consejos para tu primera vivienda

¿Cuánto tarda el banco en conceder un préstamo personal?

El banco suele tardar 72 horas en conceder un préstamo personal. Si se trata de un préstamo preconcedido, en menos de 24 horas podrías tener el dinero en tu cuenta.

Requisitos para pedir una hipoteca

A la hora de solicitar una hipoteca al banco, deberás cumplir una serie de requisitos, incluso si se trata de una hipoteca mínima.

  • Tener un buen historial crediticio o scoring bancario. Se trata de un estudio de tu perfil financiero teniendo en cuenta los préstamos pendientes de pago que tengas vinculados y posibles impagos para determinar tu capacidad de pago.
  • Contar con una entrada suficiente. Normalmente deberás aportar una entrada del 20% del precio de la vivienda y otro 10% adicional para gastos hipotecarios como la notaría y los impuestos.
  • Tener una fuente de ingresos mensuales. Se te pedirán las últimas nóminas y el contrato de trabajo.
  • Uso que harás de la vivienda. El banco querrá saber si se trata de tu primera o segunda vivienda.
  • Importe de la compraventa. Es decir, el precio acordado entre el comprador y el vendedor.
  • Vinculaciones hipotecarias. Algunas entidades bancarias obligan a tener una cuenta en el banco, la nómina domiciliada, contratar un seguro de hogar o uno de vida.

Te sorprenderá:

¿Cuánto me dan de hipoteca?

Los bancos suelen conceder hipotecas al 80% del valor de tasación de la vivienda, aunque existen entidades que ofrecen un 90% e incluso un 100% cuando se cumplen algunos requisitos como ayudas de vivienda joven o avalistas. 

Útil para ti: ¿Cuál es la mejor orientación de una vivienda?

¿Cuál es la entrada para pedir una hipoteca?

La entrada suele ser de un 20% del valor de la vivienda. Ese importe incluye el depósito de arras penitenciales que podrías tener que adelantar al vendedor para reservar la vivienda.

¡Recuerda! Si vas a firmar un préstamo hipotecario es importante que cuentes con un seguro de vida específico. El seguro GENERALI Vida Hipotecas está especialmente indicado para aquellas personas que van a firmar una hipoteca y quieren contar con la tranquilidad que supone poder hacer frente al préstamo hipotecario en caso de fallecimiento por cualquier causa y que así la deuda no recaiga en sus familiares. Consúltanos sin compromiso.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp