La depresión es una enfermedad mental muy grave que puede producir consecuencias irreversibles en la salud de una persona. Tanto es así que esta patología es la primera causa de discapacidad en el mundo. En España se suele hablar de incapacidad por depresión y tiene implicaciones jurídicas como la baja por depresión o cobrar una paga.
¿La depresión puede causar discapacidad? ¿Cómo detectarla a tiempo? Te contamos cómo funciona la baja por depresión, cuál es la duración media y cómo solicitarla.
La depresión es un trastorno de ánimo caracterizado por una tristeza, pérdida de interés o falta de autoestima que inunda a quien lo padece. Es habitual que afecte a la calidad del sueño y provoque apatía en la persona.
Esta patología puede ser transitoria, es decir, cuyos síntomas pueden desaparecer con el tiempo, o crónica. En cualquier caso, se trata de una enfermedad que tiene consecuencias físicas, mentales y sociales en la persona.
✅ ¡Importante! No se debe confundir entre ansiedad y depresión, aunque algunos síntomas son similares. Para recibir el diagnóstico de depresión, los síntomas deben estar presentes durante la mayor parte del día y, al menos, durante dos semanas de forma ininterrumpida.
La distimia es un tipo de trastorno depresivo que en ocasiones tiende a confundirse con la depresión. Suele aparecer durante la infancia y la adolescencia y afecta al estado de ánimo de la persona que lo sufre.
Sin embargo, existen algunas diferencias entre los dos diagnósticos. La distimia suele presentar unos síntomas menos severos como la falta de apetito, la fatiga o el sentimiento de inferioridad. Además, permite mantener un nivel de funcionamiento en el día a día. Las consecuencias de la depresión suelen ser más críticas que las de la distimia.
▷ Te puede interesar: Consejos para prevenir las crisis de ansiedad
Se habla de 2 tipos principales de depresión:
La depresión interfiere en la vida cotidiana de una persona. Puede afectar en la dimensión profesional, afectiva, familiar y social. En los casos más graves, puede incluso conducir a la discapacidad psíquica o intelectual de una persona, lo que se conoce comúnmente como discapacidad por depresión.
Además de las consecuencias en la salud, esta afección podría impedir a una persona desarrollar su oficio. Así lo prevé incluso la legislación, quien ha diseñado la figura de la incapacidad permanente para aquellas personas que cumplan con una serie de requisitos.
No es un asunto que debamos tomarnos a la ligera. La enfermedad de la depresión tiene consecuencias tan graves que incluso concede prestaciones económicas y sociales en función del grado de discapacidad. Se reconocen 5 grados de discapacidad:
▷ Te ayudará: ¿Cómo superar momentos difíciles en la vida?
Aunque no existe un consenso universal, estas son las enfermedades mentales que impiden trabajar y podrían dar lugar a una incapacidad por depresión:
¿Crees que puedes tenerla? Estos son algunos síntomas que pueden conducir a la baja por depresión si no se trata a tiempo.
▷ Útil: ¿Cómo superar el fracaso y convertirlo en éxito?
Diversos estudios han demostrado que existe una predisposición mayor a sufrir depresión cuando se cumplen algunos patrones biológicos o biográficos. Estas son potenciales causas que pueden conducir a sufrir depresión:
▷ Aprende más: Trastorno de estrés postraumático: síntomas y secuelas
Cuando una persona sufre algunos de los síndromes o trastornos depresivos que dificultan que pueda hacer vida normal se le puede conceder el derecho a una invalidez por depresión. Para que esto ocurra, ha de presentar un trastorno depresivo mayor que es el único que permite acceder a la incapacidad permanente absoluta.
La incapacidad permanente por depresión es aquella patología que limita en algún grado el desarrollo de las funciones de la profesión habitual. Estos son los criterios para la incapacidad permanente por depresión:
Para obtener la incapacidad por depresión se debe iniciar un proceso de incapacitación ante la Seguridad Social. Inicialmente se concederá un año de baja laboral, prorrogable 6 meses adicionales. Si, transcurrido ese periodo el trabajador no recibe el alta, la valoración pasará a un Tribunal Médico.
Este tribunal realizará un informe psicológico pericial determinando si procede o no la incapacidad y el grado de discapacidad o minusvalía que presenta la persona.
Para pedir la baja por depresión se debe acudir al médico de cabecera o a una mutua, las dos únicas instituciones capaces de concederla. Existen 2 tipos de bajas laborales por depresión:
El tiempo máximo de duración que tiene una baja es de doce meses. No obstante, un médico o la propia mutua puede prolongarla durante 6 meses más si lo considera necesario. Para que el trabajador continúe sin acudir al puesto de trabajo, su caso deberá ser remitido al Tribunal Médico que deberá acreditar la incapacidad permanente.
▷ ¿Las conoces? Las etapas del duelo: ¿cuáles son y cuánto dura el proceso?
En la mayoría de casos de incapacidad por depresión se tiene derecho a cobrar una paga por depresión. Este subsidio varía según la remuneración.
En el supuesto de haber encadenado varias bajas por depresión es probable que el Instituto Nacional de Seguridad Social remita tu caso a un Tribunal Médico con el objetivo de determinar si tu incapacidad es crónica. Este tribunal está compuesto por médicos especialistas y representantes de la Seguridad Social.
La citación consiste en una entrevista personal donde se revisa el informe médico de la persona. Es posible que se planteen preguntas sobre su estado de salud o dificultades por las que se le impide realizar su función profesional. Incluso podría llevarse a cabo una exploración física o un cuestionario psicológico si así lo determinan.
Con esa información, elaborarán un informe. Los especialistas tendrán en cuenta posibles antecedentes de la persona y patologías que sufre. Además, te analizarán los tratamientos llevados a cabo y las posibilidades terapéuticas.
La baja por depresión tiene una duración de 12 meses, prorrogables 6 meses más. Para poder continuar de baja deberás acudir a tu médico de cabecera o mutua que la concedió.
Sí, los informes médicos privados pueden ser válidos para determinar la incapacidad de una persona. Aunque su consideración depende, en última instancia, del Tribunal Médico en cuestión.
▷ Te resultará útil 12 Beneficios de la Meditación para tu salud
Sí, es posible solicitar la incapacidad permanente por depresión de manera que se reconozca la imposibilidad de realizar una actividad laboral.
Ante la aparición de síntomas por depresión, es fundamental acudir a un sanitario especialista. En GENERALI, por ejemplo, puedes contar con un Programa Integral de Bienestar en nuestros Seguros de Decesos con acceso a los mejores especialistas. Es la mejor forma de garantizar el futuro de los tuyos y sacar partido a tu seguro al máximo. Consúltanos sin compromiso.