Los indicadores económicos son datos estadísticos que dan una idea de la salud económica actual y futura de un país. Las fluctuaciones en estos indicadores pueden afectar a sus finanzas personales de varias maneras, desde el ahorro y el endeudamiento hasta la seguridad laboral y la confianza en el gasto.
En este artículo repasaremos los principales indicadores económicos y analizaremos su posible impacto en las finanzas personales.
Los indicadores económicos son ciertos datos que brindan información sobre la salud y el progreso de la economía de un país. Los responsables políticos, analistas y economistas utilizan estos indicadores para formular estrategias y hacer pronósticos sobre tendencias futuras.
En términos generales, los indicadores económicos se dividen en tres categorías: adelantados, rezagados y coincidentes.
Los indicadores adelantados son aquellos que indican los cambios que están a punto de golpear una economía. Proporcionan información y predicciones de la actividad económica futura.
Algunos ejemplos de indicadores adelantados son:
Los indicadores rezagados se notan cuando la economía ya está afectada.
Algunos ejemplos de indicadores rezagados son:
▷ Útil para ti: Hipoteca fija o variable, ¿cuál debería contratar?
Los indicadores coincidentes son los factores que reflejan los cambios en la economía de forma paralela, es decir, se dan con los cambios en la economía, lo que indica crecimiento o contracción cuando sucede.
Ejemplos de indicadores coincidentes son:
La inflación afecta a todo el coste de la vida, desde los alimentos y los suministros hasta los seguros y el coste de los servicios.
Si tu salario no aumenta en consonancia con la inflación, es posible que tengas que reducir tu nivel de vida comprando productos más baratos, reduciendo al mínimo los gastos innecesarios o buscando ofertas más baratas con los proveedores de energía. Si tienes ahorros, es posible que desee colocar tu dinero en productos que te permitan mantener el poder adquisitivo de dichos ahorros.
Los bancos centrales deciden los tipos de interés a corto plazo para garantizar que la oferta de dinero en la economía no sea ni demasiado grande (lo que hace que los precios aumenten) ni demasiado pequeña (lo que puede causar una caída de los precios).
Si los responsables de la política monetaria desean reducir la oferta monetaria subirán el tipo de interés, lo que hará más atractivo depositar fondos y reducirá los préstamos del banco central. Si el banco central desea aumentar la oferta monetaria, disminuirá la tasa de interés, lo que hace que sea más atractivo endeudarse y gastar dinero.
Esto puede afectar a cuánto puedes pedir prestado (como en un préstamo o hipoteca), el interés que paga, el grado en que crecen tus ahorros y el valor de mercado de cualquier producto financiero de renta fija existente.
Un ejemplo de una acción que puede limitar el impacto de los cambios en los intereses es que un propietario seleccione una hipoteca a interés fijo en lugar de una hipoteca a interés variable. Mientras que el importe de los intereses pagados por una hipoteca a tipo variable fluctúa en función de los tipos de interés generales, no ocurre lo mismo con los intereses pagados por una hipoteca a tipo fijo. Los propietarios con una hipoteca a tipo fijo realizan los mismos pagos mensuales durante el período de tiempo establecido cuando se acuerda la hipoteca, independientemente de las variaciones en los tipos de interés durante ese período.
En este caso, existe el riesgo de que los tipos de interés bajen y los propietarios que han fijado sus pagos podrían estar pagando un tipo más alto de lo necesario, mientras que los que tienen un producto hipotecario de tipo variable ven una reducción en sus cuotas mensuales. Sin embargo, a muchos les gusta la tranquilidad de saber cuáles serán sus pagos en los próximos meses o años, sin estar expuestos a posibles aumentos que tal vez no puedan acomodar a su presupuesto.
Una alta tasa de desempleo puede aumentar la competencia por los puestos de trabajo y dificultar la obtención de uno nuevo, lo que puede repercutir en la estabilidad de sus ingresos personales y su bienestar financiero.
Para protegerse financieramente del desempleo, podrías establecer un fondo de emergencia que te permita disponer de dinero suficiente para pagar las principales facturas a corto plazo. También podrías invertir en formarte profesionalmente para tener mayor opciones de conseguir un empleo.
▷ Te interesa: ¿Cómo empezar a invertir? 6 trucos a tener en cuenta
El mercado de valores está influenciado por una compleja interacción de oferta y demanda, así como por factores externos como los tipos de interés, la inflación y las condiciones económicas globales. En consecuencia, los precios de las acciones pueden subir o bajar en función del valor percibido de los activos subyacentes y de las expectativas de los participantes en el mercado. Esto podría afectar a tus inversiones, así como a tus ahorros y planificación para la jubilación.
Con la ayuda de un asesor financiero puedes evaluar tus niveles de riesgo para comprobar si te sientes cómodo con el destino en que se invierte su dinero.
La confianza del consumidor es una medida de cómo se siente la gente con respecto a su situación financiera prevista, la situación económica general, el desempleo y su capacidad para ahorrar dinero.
Si uno se siente seguro de sus perspectivas financieras es probable que gaste más. Mientras que si tiene poca confianza es más probable que reduzca sus gastos.
Podrías centrarte en lograr la estabilidad financiera (y reducir la posible ansiedad) disponiendo de un fondo de emergencia, adoptando un enfoque prudente con respecto a las deudas y haciendo un seguimiento de tus gastos para ayudarte con su presupuesto.
Mantenerte informado sobre los indicadores económicos te permite planificar con antelación, adaptarte a las cambiantes condiciones económicas (con el asesoramiento de un profesional de las finanzas) y mejorar tu bienestar financiero general a largo plazo.
Es el momento de pensar en tu dinero, Los productos de Inversión de GENERALI están diseñados para ayudarte a cumplir todos tus objetivos financieros. ¡Consúltanos sin compromiso y un agente experto te ayudará a escoger el producto que más te conviene!