Poder instalar un cargador de coche eléctrico en casa es una de las principales razones por las que tanta gente opta por estos vehículos sostenibles. En los últimos años, la tecnología de los vehículos eléctricos e híbridos enchufables ha evolucionado tanto que los precios ya no son tan privativos, especialmente los modelos de gama media.
Y si al precio de salida le sumamos el ahorro que supone cada carga en comparación con el dinero que se invierte en llenar el depósito, ¡es difícil resistirse! Instalar un cargador de coche eléctrico en tu garaje es comodidad, ahorro y compromiso con el medio ambiente.
Ahora bien, son varios los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de instalar un punto de carga en tu casa. ¿Qué tipo de cargador para coche eléctrico debes escoger? ¿Cuál es el precio de un cargador de coche eléctrico? ¿Existen ayudas y subvenciones a tu alcance? ¡No le des más vueltas! Lee detalladamente esta GUÍA para instalar un cargador de coche eléctrico en tu casa antes de comprar uno.
Instalar un cargador de coche eléctrico en casa es la forma más cómoda para garantizar que llevas siempre la batería llena. Olvídate de parar a repostar en una gasolinera, esperar entre 30 minutos y 2 horas en un centro comercial o tener que desviarte varios kilómetros todas las semanas hasta un punto de carga.
Pero, ¿cómo funcionan exactamente? Un cargador para vehículos eléctricos es prácticamente idéntico al enchufe doméstico, aunque con una toma más grande y potente. Únicamente deberás conectar el cargador al coche. Una vez hecho, el ordenador de a bordo te irá informando hasta que la batería llegue a su máximo de capacidad.
Los coches eléctricos tienen sus propias necesidades, muy diferentes a las de los vehículos convencionales. ¿Sabías que sustituir la batería puede costar hasta 10.000 euros? Las mejores aseguradoras cuentan con seguros para coches eléctricos e híbridos específicos. Antes de comprarte uno, es importante que cuentes con talleres concertados expertos en tecnología eléctrica.
Algunas empresas han desarrollado incluso un modelo de cargador inalámbrico de coche. ¡Ni siquiera tendrás que preocuparte por enchufarlo al vehículo! Unas cargas de inducción instaladas en el asfalto del garaje permiten llenar la batería sin cables. Tendrás que colocar unos módulos de carga en los bajos de tu vehículo.
Ahora bien, también tiene algunos inconvenientes. Los cargadores inalámbricos de coche eléctrico todavía son muy caros en comparación con los convencionales. Además, su tecnología todavía debe sofisticarse. Aún no se ha conseguido que sean energéticamente tan eficientes, por lo que el ahorro en la factura de la luz no es tal.
👉 ¡Te interesa! Coches de hidrógeno: ¿merecen la pena?
Existen 4 tipos de cargadores de coches eléctricos, en función de la rapidez de carga que necesites y el modelo de vehículo que tengas.
Ahora bien, en la práctica no necesitarás instalar un cargador de coche eléctrico tan potente en tu casa. Es probable que no te interese aumentar tanto la potencia contratada de tu suministro de luz. Además, siempre puedes cargarlo durante la noche, ¡y aprovechar las horas valle de tu factura! ¿Sabes cómo funciona la nueva factura de la luz? Te lo contamos con esta guía práctica.
Si cuentas con una vivienda unifamiliar, la instalación de un cargador de coche eléctrico será de lo más sencillo. En el caso de contar con un garaje, siempre puedes conectar la estación de carga a tu cableado. Si, por el contrario, no tienes un espacio techado donde dejar tu coche, puedes optar por una instalación al aire libre. Aunque son algo más caras, están preparadas para soportar las inclemencias de la lluvia, el viento y el frío en invierno.
Pero, ¿qué ocurre si quieres instalar un cargador de coche eléctrico en el garaje comunitario? Son 3 las opciones a tu alcance:
Es frecuente que cada marca de vehículos tenga promociones fijadas con algunas compañías de cargadores eléctricos. Antes de comprar un vehículo eléctrico, ¡no olvides preguntar por ellas al comercial!
Aún así, el coste se ha reducido considerablemente gracias al servicio que prestan algunas compañías eléctricas. Son muchos los descuentos que aplican e, incluso, podrás encontrar contratos de renting y leasing a buen precio.
De media, el precio de un cargador de coche eléctrico en España no suele superar los 1.000 euros, incluyendo la puesta a punto, instalación y mano de obra.
👉 Esto te interesa: ¿Coche de renting o vehículo propio? Ventajas e Inconvenientes
Antes de lanzarte a comprar un cargador, no olvides consultar todas las subvenciones y ayudas para la instalación de un cargador para coche eléctrico en casa. De hecho, algunas personas consiguen hasta un 80% de ahorro gracias a estas bonificaciones.
En España, el Plan Moves III ha sido dotado con una bolsa de 400 millones de euros. Aunque se trata de una iniciativa estatal, son las Comunidades Autónomas las que gestionan las ayudas. Se consideran subvencionables tanto el punto de recarga, los costes de instalación, partidas de ingeniería (si fueran necesarias) y dirección de la obra.
👉 ¡Te resultará útil! GUÍA PRÁCTICA para la compra de un Vehículo Eléctrico
La instalación de un cargador de coche eléctrico oscila entre los 150 euros y los 350 euros. A este precio deberás incluir la mano de obra, a partir de los 400 euros hasta los 700 euros. Es decir, de media, el precio total varía entre los 650 euros y los 1050 euros.
Según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal especifica que el propietario únicamente deberá informar por escrito a la comunidad de vecinos. Es decir, no es obligatorio pedir un permiso para instalar un cargador de coche eléctrico en un garaje comunitario. Eso sí, asegúrate de que la notificación sea formal, por escrito, y dirigida al presidente o administrador de la finca.
La potencia mínima que requieren los vehículos eléctricos es de 3,6 kW. Ahora bien, la más recomendable es una potencia de salida de 7,4 kW.
Los seguros de coche de GENERALI cuidan de ti para que viajes con total seguridad en carretera y no tengas problemas ante ningún imprevisto. ¿Buscas un seguro específico para vehículos híbridos y eléctricos? ¡No dudes en consultarnos!