Muchos asociamos los juegos al tiempo libre y la diversión, pero no a la educación. Sin embargo, varios estudios recientes han demostrado que jugar a ciertos juegos puede tener un impacto positivo en el aprendizaje. Los juegos educativos no solo ayudan a desarrollar habilidades tradicionales como las matemáticas o la lectura, sino que también enseñan a los niños valores como el trabajo en equipo y la perseverancia, y les ayudan a entender mejor el mundo.
A continuación analizamos cómo los juegos educativos para niños pueden potenciar destrezas básicas y cuáles son los mejores juegos que puedes comprar actualmente.
Desde la rayuela en un patio de colegio hasta el Scrabble en casa, hay muchos juegos a los que todos hemos jugado cuando éramos niños que nos estaban enseñando destrezas básicas sin que nos diéramos cuenta, como ortografía y resolución de problemas.
Por eso, cada vez más escuelas están incorporando juegos en sus programaciones docentes con el fin de fomentar la participación y el aprendizaje en un ambiente lúdico. La razón de ello es que permiten desarrollar un gran abanico de habilidades y comportamientos adaptativos. Esta tendencia aún está más respaldada por los estudios científicos, que siguen demostrando los efectos que pueden tener los juegos educativos: mejora de la memoria, de la creatividad e incluso de la socialización entre los niños.
Principalmente, los juegos educativos son una técnica muy poderosa para potenciar el desarrollo de destrezas básicas de aprendizaje. Entre ellos se incluye una gran variedad de tipos de juego, desde actividades de patio escolar y juegos de mesa clásicos hasta videojuegos multijugador modernos.
Más allá de estas habilidades tradicionales, los juegos educativos también ayudan a los niños a aprender acerca del mundo que les rodea de un modo seguro y controlado. Estos juegos destinados a la enseñanza suelen evocar emociones. Los estudios sugieren que, cuando el aprendizaje está conectado con las emociones, suele ser más eficaz. Asimismo, subrayan la importancia de seguir intentándolo, aunque se falle.
Aunque los juegos nunca reemplazarán el aprendizaje tradicional en el aula, está claro que los juegos educativos pueden ir de la mano de otros tipos de aprendizaje y complementarlos con éxito. Al apoyar la educación con actividades interactivas, los juegos educativos pueden aumentar el compromiso de los jóvenes con la educación y adquirir habilidades sin ni siquiera percatarse.
Aconseja a tus hijos para que tengan futuros felices y exitosos con nuestros mejores consejos Más que Seguros para cada edad:
Lo que los padres necesitan saber sobre las redes sociales y sus hijos