El vehículo se ha convertido en un artículo de lujo. Los costes de fabricación y la inflación han provocado que comprar un coche sea más caro que nunca. Si estás pensando en hacerte con uno es importante saber cuál es la mejor época para comprar un coche. Los precios de venta al público oscilan a lo largo del año. Te contamos cuándo y cómo adquirirlo.
Antes de tomar una decisión de compra definitiva conviene conocer por qué varían los precios de los vehículos a lo largo del año. Existen varios factores que influyen en el mercado automovilístico. Puedes beneficiarte de grandes oportunidades si prestas atención a determinados indicadores.
El mercado del automóvil presenta una fuerte dependencia de la oferta y la demanda. Como muchos otros, se trata de un sector ciertamente estacional. Las ventas de coches aumentan durante los periodos vacacionales. Sin embargo, los fabricantes y distribuidores planifican ofertas agresivas cuando la demanda baja.
Desde un punto de vista macroeconómico, la inflación incide de manera contundente en los precios de fabricación. Lo mismo ocurre con los tipos de interés. Ambos son factores que hacen que adquirir un vehículo sea mucho más costoso.
Por último, la mayoría de fabricantes y concesionarios establecen objetivos de ventas anuales. Cuando no cumplen sus propios pronósticos son habituales campañas de liquidación de coches y grandes descuentos durante los últimos meses del año.
▷¿Lo sabías? Normativa DGT: viajar con silla de bebés y niños en coche
Si vas a comprar un coche nuevo, la paciencia es siempre un gran aliado para el consumidor. Salvo que tengas una necesidad urgente, estas son las mejores épocas para comprar un coche.
Fin de año está considerada la mejor época para comprar un coche. Todos los concesionarios cuentan con cuotas de ventas anuales que deben alcanzar. Para poder llegar a estos objetivos ofrecen descuentos durante diciembre.
Muchos concesionarios y fabricantes acumulan exceso de stock de vehículos durante el año que deben dar salida. Este contexto ofrece un margen de negociación mayor a los compradores.
Algunas casas oficiales incluso apuran sus campañas de descuentos durante las primeras semanas de enero. Buscan comenzar el año con buenos resultados, incluso a costa de reducir sus márgenes de beneficio.
Los puntos de venta de vehículos aumentan su stock durante las semanas previas a la temporada vacacional. El verano y la Semana Santa son sus mejores meses y emiten más pedidos a los fabricantes para disponer de unidades suficientes.
Sin embargo, no siempre son capaces de vender todas las existencias, y terminan ofreciendo promociones especiales. Por este motivo agosto es un mes muy interesante para comprar un coche . En ocasiones finales de abril también es un buen momento.
¿Cuándo es mejor comprar un coche? Las ferias y salones del automóvil es un buen momento para hacerte con uno. Se celebran durante todo el año y es frecuente encontrar ofertas especiales tanto en vehículo de segunda mano como nuevos.
▷ Útil para ti: Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?
Si nos fijamos en los datos, varios estudios concluyen que existen momentos específicos durante el año donde bajan los precios de los coches.
Los vendedores de coches suelen comisionar por cada venta que realizan. La mayoría tienen objetivos mensuales que deben alcanzar. Si vas a comprar un vehículo, los últimos días del mes es cuando bajan los precios de los coches para llegar a objetivos.
Según un estudio de TrueCar también se producen oscilaciones de precio durante la semana. En concreto, el lunes es el mejor día de la semana para comprar un coche, seguido de los jueves. Esto se debe a que los fines de semana son los días preferidos de los consumidores, por lo que la demanda de esos días sube.
Cuando los fabricantes lanzan al mercado un nuevo vehículo suelen ofrecer descuentos sobre el modelo anterior. Antes de comprar un coche, fíjate en los anuncios de televisión y radio.
Estos son considerados como los peores momentos para comprar un coche. En la medida de lo posible, trata de evitarlos:
Esta pregunta tiene una difícil respuesta. Anticipar el comportamiento del mercado automovilístico es tremendamente complicado. Ahora bien, si nos fijamos en la evolución de los precios los coches no han parado de subir.
Además, todo apunta a que el coste de vida seguirá subiendo. Y, por lo tanto, también lo harán los costes de producción. Por este motivo no sería descabellado pensar que comprar un coche ahora podría ser mejor que hacerlo en el año 2025 o 2026.
▷Te interesa: ¿Es un buen momento para comprar un coche eléctrico?
Según el portal coches.net, este es el ranking de modelos de coches más baratos en España.
✅ Recuerda: los precios de los vehículos pueden variar según la época del año y la demanda del modelo en cuestión. Te recomendamos que pidas presupuesto en varios concesionarios para obtener el mejor precio posible.
El modelo Dacia Sandero está considerado como el coche nuevo más barato en España en su versión de equipamiento básico.
▷ Te interesa: Cómo hacer un cambio de titularidad de un coche
La mejor época para comprar un coche son los meses de diciembre y enero. También encontrarás ofertas competitivas en agosto, tras el final del verano.
En GENERALI creemos que el mejor seguro de coche es aquel que se adapta a tu día a día, por eso podrías configurar nuestros seguros de coche con aquellas coberturas que realmente necesitas.
Además, con los seguros de Coche de GENERALI te asistimos desde el km 0 y ponemos a tu disposición una amplia red de talleres con las últimas tecnologías. Disfrutarás de servicios gratuitos, para que puedas volver a la carretera cuanto antes y con tu coche como nuevo. ¡Consúltanos sin compromiso!