Pasarte muchas horas en la cama no siempre es sinónimo de descansar. Los expertos coinciden en que es mejor la calidad a la cantidad de horas de sueño. De hecho, una mala calidad del sueño aumenta un 44% el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.
Por este motivo es imprescindible conocer cuál es la mejor postura para dormir. ¿Influye nuestro descanso en las formas de dormir? ¿De qué lado es mejor dormir? Prepárate, ¡porque este artículo te va a sorprender!
Te contamos cuál es la mejor postura para dormir.
Como te puedes imaginar, hay casi tantas formas de dormir como veces te metes en la cama. Unos días estiras más las piernas. Otras te recoges sobre tu lado derecho. Incluso habrá noches en las que huyas de la almohada. Lo que está claro es que tu posición corporal tiene mucho que ver con la calidad del descanso.
Dormir boca arriba es una de las posiciones más populares entre la población. ¡También una de las más cómodas! En parte, esto se debe a que permite mantener tu columna bien alineada.
¿Los conoces? Estas son las ventajas de dormir boca arriba por la noche.
Fomentar el sueño reparador es solo la punta del iceberg. La mejor forma de mantener una salud fortalecida es cuidarla en todos los sentidos. El Programa Bienestar de GENERALI es de lo más completo: sesiones de psicología, acupuntura, medicina predictiva, dietética, nutrición o acceso a gimnasios y spas. ¡Consúltanos sin compromiso!
Aquí van algunos inconvenientes de dormir boca arriba:
👉 ¡Te interesa! 12 Beneficios de la Meditación para tu salud
Los expertos recomiendan utilizar una almohada de dureza media. El grosor adecuado debe ser de entre 10 y 13 centímetros. Además, se recomienda que sea algo más larga que el ancho de tus hombros. Recuerda que tanto la cabeza como la nuca deben estar sobre ella para garantizar un perfecto sueño reparador.
¿Sabías que más del 60% de las personas optan por dormir de lado? Además de ser de las posiciones para dormir preferidas para muchos, ¡tiene grandes ventajas! Te contamos por qué es recomendable descansar decúbito lateral.
👉 Esto te será útil: Probióticos Naturales: Un intestino sano y mayor bienestar
Estas son las ventajas de colocar tu cuerpo de lado.
Aun así, también existen algunos inconvenientes de colocarse de lado:
Aquellas personas que acostumbran a dormir de lado deben hacerse con una almohada de dureza alta y más gruesa. Lo más recomendable es que sea de 13 o 15 centímetros de alto. De lo contrario, los nervios cervicales podrían comprimirse provocando lesiones en el cuello, hombro y brazos.
También denominado decúbito prono. Para algunos, es su forma de descansar preferida. Seguro que en más de una ocasión has llegado a casa exhausto y te has tirado en la cama boca arriba con una sensación de gran alivio. Sin embargo, son pocos los expertos que recomiendan dormir boca abajo.
Estos son los pros de descansar con el cuerpo boca abajo:
👉 ¡Te sorprenderá! Recomendaciones para una buena higiene postural
Si optas por dormir boca abajo (teniendo en cuenta que es la postura menos saludable salvo que tengas alguna afección), se recomienda que lo hagas sobre una almohada pequeña y blanda. No más de 8 o 10 centímetros. De esta forma, tu cuello no adoptará una postura forzada.
Según los expertos, la mejor postura para dormir es hacerlo de lado, en posición fetal. Está demostrado que la calidad del sueño y el descanso aumentan, pues se garantiza que la columna vertebral está alineada. Además, evita los dolores de espalda, mejora la respiración y disminuye los ronquidos.
Es muy recomendable colocar una almohada o cojín entre tus muslos. Evitarás que las rodillas choquen entre sí. Además, garantizará una perfecta estabilidad decúbito lateral durante toda la noche.
También es aconsejable descansar siempre sobre una almohada viscoelástica de alta dureza. Opta por hacerte con una con memoria. Es decir, que recuerda tu postura cuando te apoyas sobre ella.
La peor postura para dormir es boca abajo o decúbito prono. Es aquella que más tensión genera sobre la zona cervical. Además, somete a la columna a un arqueamiento muy poco saludable. Descansar boca abajo puede provocar tendinitis, lumbalgias y dolores cervicales.
👉 ¡Puede interesarte! ¿Yoga o Pilates? Descubre cuál es más beneficioso
Ya hemos visto la teoría. Descansar de lado es la mejor postura para dormir. Sin embargo, no todo el mundo puede hacerlo. Debido a diversas afecciones, algunas personas deben encontrar formas alternativas para colocar el cuerpo y descansar.
La mejor postura para dormir si sufres dolor de espalda es hacerlo de lado. Es la posición en la que mejor se respeta la curvatura natural de la columna.
Si sufres dolor lumbar, lo más recomendable es dormir de lado. Opta por colocar una almohada entre las piernas para liberar la presión de tus lumbares. Aunque, si lo prefieres, también puedes ponerte boca arriba. Eso sí: coloca siempre un cojín debajo de tus rodillas para mantener la curvatura lumbar siempre destensada.
¿Y si tienes dolor en las cervicales? En ese caso, la mejor postura para descansar será boca arriba. Eso sí: recuerda ayudarte de una buena almohada viscoelástica. Alinéala con los hombros para que recoja bien la parte superior del cuerpo y puedas liberar la tensión cervical.
La mejor postura para dormir si estás embarazada es colocarse de lado. Por una parte, elimina la presión sobre los órganos internos. También promueve el flujo sanguíneo. Además, evitarás que el útero acabe comprimiendo la vena cava, muy perjudicial para el sistema arterial.
Dormir boca arriba o de lado podría provocar que se acumule más mucosidad, dando lugar a episodios de tos. Por ello, coloca una almohada debajo de tu cuello si lo haces boca arriba para elevar ligeramente la cabeza. Pero recuerda: evita elevarla en exceso, pues podrías lesionar tus cervicales.
Aunque no lo creas, existe una postura especialmente favorable si deseas dormir y adelgazar. Para ello, colócate boca arriba. De esta forma, conseguirás levantar el vientre y mantenerlo plano. Además, esta postura promueve la correcta circulación, lo cual hará que puedas eliminar más líquidos por la noche.
La mejor postura para dormir y quitar la joroba es hacerlo de lado. Para ello, sitúa tus rodillas ligeramente flexionadas en un ángulo de 90 grados. Además, puedes colocar un cojín entre tus pantorrillas para mantener la columna y caderas alineadas.
Aunque no lo creas, es mejor dormir del lado izquierdo (o sobre el lado izquierdo) que hacerlo del derecho. Garantiza que la columna vertebral se mantenga en su posición natural evitando incrementar tensión en la zona.
En GENERALI ofrecemos un Programa integral de Bienestar con nuestro Seguro de Decesos Familiar que incluye un plan de dietética, nutrición y seguimientos de medicina predictiva para analizar los resultados y mejoras futuras. ¡Disfruta ahora de una protección de tu salud total! Solicítanos información sin compromiso.