Un estudio de la Universidad de Pensilvania afirma que entre un 15% y un 30% de los perros tienen miedo a las tormentas. Los truenos, el agua golpeando contra las ventanas o los destellos de los relámpagos pueden aterrar a perros y gatos. A esto se le llama fobia a las tormentas. ¿Tu perro tiembla y se esconde cuando hay una? Te enseñamos cómo calmar a un perro asustado por los truenos.
Una de las consecuencias de una tormenta es la caída de la presión barométrica. Algunos científicos sostienen que las mascotas son capaces de sentir estos cambios atmosféricos.
A esto hay que sumarle la sensibilidad a los ruidos que tienen muchas razas. Los truenos, el viento y la fuerza de la lluvia son sonidos que incomodan a los perros. Debemos tener en cuenta que los perros tienen un oído más desarrollado que los humanos, por lo que la intensidad de los ruidos se multiplica.
Otra razón que puede explicar la fobia a las tormentas de los perros es la acumulación de electricidad estática. El pelaje largo de algunas razas actúa como imán para esta electricidad ambiental, lo que también puede incomodar a nuestras mascotas.
Por último, cabe señalar los destellos de los relámpagos como un factor que fomenta la inquietud de perros y gatos. Todos estos elementos concentrados durante una larga hora de tormenta pueden ser terroríficos para algunas mascotas.
✅ ¿Lo sabías? Determinadas experiencias traumáticas en el pasado de los animales pueden ser el origen de tales miedos. Los gatos y perros callejeros, o aquellos que han sufrido maltrato suelen desarrollar dichas fobias.
▷ Te puede interesar: Las 10 razas de perros que sueltan menos pelo
Determinados sonidos que pasan desapercibidos para nosotros son completamente nítidos para algunos perros y pueden provocarles un estado de inquietud. Estos son los sonidos que solo escuchan los perros:
No siempre es sencillo identificar una fobia a las tormentas. Estos son algunos síntomas que podrían alertarte.
Suelen tender a resguardarse debajo de mesas, sillas o próximos a zonas que perciben más seguras. Por ejemplo, cerca de su cama, del sofá o en alguna estancia que frecuenta. En algunos casos pueden experimentar temblores más visibles en las patas.
Otro signo común de fobia a las tormentas es el jadeo acelerado. Te resultará llamativo porque tu mascota no habrá realizado ejercicio físico que justifique tal reacción. Normalmente viene acompañado de temblores corporales.
Estos son algunos consejos para perros y gatos con miedo a tormentas.
Conviene llevar a la mascota a una zona lo más aislada posible de ruidos y destellos de la tormenta. Opta por un baño o dormitorio sin ventanas. Acondiciona la habitación con mantas, un comedero y algunos juguetes con los que pueda distraerse.
No conviene forzar a la mascota a estar en un lugar que no desea. Para tu perro o gato la situación ya es lo suficientemente tensa.
Una forma de distraerlos es a través de algunos sonidos que encuentra familiares. Prueba a encender la radio o la televisión para contrarrestar el ruido de la tormenta. O bien algún sonido que sepas que le llama positivamente la atención.
Si las previsiones meteorológicas avecinan una tormenta nocturna conviene incrementar la actividad física durante el día. Deja que pasee y corra todo lo que quiera. Llegada la noche estará tan cansado que le resultará más fácil relajarse.
▷ Útil para ti: 10 peligros que debes conocer cuando paseas a tu perro
Algunas mascotas, especialmente perros, encuentran cierta tranquilidad cuando llevan una prenda de compresión. Se trata de camisetas o chalecos ajustados que tienen propiedades calmantes. Es algo similar a sentir un abrazo continuado.
✅ Recuerda: si tu mascota no está acostumbrada a este tipo de prendas no te recomendamos que las uses llegada la tormenta. Opta por acostumbrarles a llevarlas poco a poco.
Puede hacerlo con su juguete favorito o con una sesión de mimos y caricias. Intenta fomentar un estado de relajación en la mascota. También puedes darle algún premio en forma de comida como una golosina.
Si la fobia a la tormenta de tu mascota provoca fuertes manifestaciones de intranquilidad compártelo con su veterinario. Existen terapias para calmar a un perro asustado por truenos. También puedes acudir a un especialista en comportamiento animal para ayudarle a superar el miedo.
▷ Te interesa: ¿Cómo educar a tu perro? Consejos para entrenar juntos
Permite que se esconda donde quiera. Se recomienda ofrecerle mimos y caricias para tratar de calmar su nerviosismo y poner música con la que contrarrestar el ruido de los truenos.
▷ Te resultará útil: Cómo enseñar a tu hijo a cuidar de una mascota
Llévale a una habitación de la casa sin ventanas y aislada de los ruidos. Coloca mantas y trata de distraer a tu perro con comida, juguetes o golosinas.
En GENERALI nos preocupamos por tu bienestar en todos los momentos de tu vida, también en los más complicados. Los seguros de Decesos de GENERALI te permiten disfrutar de la vida con más tranquilidad porque en caso de fallecimiento tendrás cubierto todo lo necesario. Así los tuyos no tendrán que preocuparse de nada.
Además, te damos acceso a una gran cantidad de servicios de asistencia y bienestar que te permitirán disfrutar de una mejor calidad de vida. ¡Consúltanos sin compromiso!