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Equipar tu vehículo con los neumáticos para moto adecuados es determinante para tu seguridad. Desde la adherencia al suelo, la potencia de frenada, el tipo de conducción que quieras aplicar, ¡o incluso la meteorología! Es imprescindible que conozcas todos los aspectos que juegan un papel esencial en el comportamiento de tu medio de transporte.

Un error común de muchos conductores es fijarse únicamente en el tamaño recomendado por el fabricante o fiarse de cualquier opinión externa. En el mercado existen miles de modelos de neumáticos de moto distintos, cada uno diseñado para un tipo de asfalto, temperatura o modalidad de conducción. Colocar los neumáticos para moto adecuados garantizará un mejor rendimiento del vehículo, y puede llegar a salvarte la vida.

¿Cuáles son los mejores neumáticos de moto? ¿Qué tipos de ruedas de moto existen? ¿Cómo comprobar la presión de neumáticos de moto? Son muchas las variables que entran en juego a la hora de elegir unas ruedas. Descubre todo lo que necesitas saber con esta GUÍA completa sobre neumáticos de moto.

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Tipos de neumáticos de moto

La primera cuestión en la que debemos reparar a la hora de cambiar las ruedas es el tipo de neumáticos de moto que buscamos, según el uso que vayamos a darle. Ahora bien, este uso no debe coincidir necesariamente con el tipo de moto. Estos son los usos más comunes que puedes dar a tu vehículo:

Neumáticos de moto trail o de carretera

Este tipo de ruedas es ideal para aquellos conductores que disfrutan dando largos paseos en moto o que recorren muchos kilómetros a diario. Tanto es así que su diseño está pensado para enfrentar superficies desestabilizantes como barro, tierra suelta o piedrecitas. Además, los neumáticos de moto trail suelen tener un buen comportamiento en las curvas si cuentas con un vehículo de potencia media.

✔️¡Recuerda! La profundidad del dibujo de las ruedas y la dureza de sus gomas permite que la vida útil de estas ruedas para moto sea mayor.

Neumáticos de moto para ciudad

Si cuentas con una scooter o un vehículo de dos ruedas urbano, te interesa equiparla con unas ruedas específicas para este uso. Los neumáticos de moto para ciudad están diseñados para mejorar la eficiencia, tratando de reducir al máximo el consumo.

Por otro lado, este tipo de ruedas aportan mayor estabilidad durante la conducción. Si bien no puedes esperar que su comportamiento en las curvas pronunciadas sea muy fluido, tu seguridad en situaciones de tráfico está garantizada.

¡Tenlo en cuenta! Las ruedas de moto para ciudad solo garantizan una perfecta adherencia a superficies asfaltadas. Recuerda limitar al máximo su uso sobre gravilla o terrenos arenosos, pues podrías comprometer tu seguridad.

Ruedas de moto para el campo

Si acostumbras a circular por terreno blando e irregular, tu prioridad es asegurar la estabilidad del vehículo. Es por ello que debes optar por una rueda de moto para campo. Su principal característica es que los tacos del neumático cuentan con una forma de media luna que facilita el control del vehículo en terrenos complicados.

Neumáticos para moto deportivas

¿Eres un amante de las motos de gran cilindrada? En ese caso, deberías optar por un tipo de ruedas de prestaciones elevadas. Los neumáticos para motos deportivas combinan un buen agarre para encarar pronunciadas curvas a gran velocidad, así como un material que no reduce su rendimiento cuando la rueda alcanza mucha temperatura.

¡No lo olvides! Este tipo de ruedas tiene una vida útil muy corta. Recuerda revisar frecuentemente su dibujo y sustituirlas cuando pierda prestaciones.

Variedad de neumáticos según la meteorología

Es bien sabido que la meteorología juega un papel muy limitado cuando se trata de circular con un vehículo de dos ruedas. Si bien algunas condiciones climáticas adversas aumentan el riesgo de conducir en moto, puedes adaptar tus ruedas para mejorar la estabilidad y seguridad.

  • Neumáticos de moto para lluvia: es recomendable escoger unos cuya adherencia al asfalto sea adecuada. Normalmente, suelen llevar un dibujo de rodadura que facilita la evacuación del agua impidiendo que resbale.
  • Neumáticos de moto para clima seco: en función del tipo de superficie por la que vayas a circular, será preferible optar por unos blandos o duros. Los primeros ofrecen un mejor rendimiento a bajas temperaturas y cuentan con un mayor agarre. Los duros, por el contrario, son más duraderos pero reducen su rendimiento. Ambos solo ofrecen un buen rendimiento sobre superficies secas.
  • Neumáticos mixtos. La gran ventaja de este tipo de ruedas es su gran versatilidad. Gracias al material con el que están fabricados, ofrecen buena adherencia sobre superficies húmedas, pero también son resistentes al calor y al frío. ¡Son una buena alternativa para los meses de invierno!

En GENERALI sabemos que circular en moto implica estar muy pendiente de todo lo que ocurre a tu alrededor. Gracias a nuestros seguros de moto, ya no tendrás que estar preocupado por una avería, un robo o los daños que pueda sufrir tu vehículo. Benefíciate de todas las coberturas de los planes especiales para motoristas, ¡y preocúpate solo de lo más importante: tu seguridad!

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¿Cómo leer un neumático de moto?

¿Habías reparado en todos los números, letras y codificaciones impresas en el flanco de las ruedas? Antes de hacerte con ningún modelo, recuerda que los propios neumáticos incorporan una información muy valiosa para saber si son compatibles con tu vehículo y el tipo de rendimiento que esperas obtener. ¡Te enseñamos cómo leer toda la codificación impresa en los neumáticos de moto!

Tamaño de la rueda

Este parámetro es esencial durante el proceso de elección. De hecho, no todos los tamaños son compatibles con la moto. El tamaño está expresado por una secuencia de 3 números: los dos primeros corresponden a la anchura de banda y perfil, mientras que el último es la altura de la llanta.

Tipo de construcción

Esta puede ser radial (expresada por la letra R) o diagonal (D). Los neumáticos radiales se deforman menos y son más duraderos que uno diagonal, que es más blando.

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Índice de velocidad

El índice de velocidad de una moto corresponde con la velocidad máxima que pueden soportar las ruedas de moto de forma estable. Se representa por una letra. Una rueda en la que se indique la letra V significa que solo puede someterse a una velocidad máxima de 240 km/h. Este es el código de velocidades máximas para los neumáticos de moto:

Código en el  neumático Velocidad máxima
A1 – A8 Entre 5 y 40 km/h
B 50 km/h
C 60 km/h
D 65 km/h
E 70 km/h
F 80 km/h
G 90 km/h
J 100 km/h
K 110 km/h
L 120 km/h
M 130 km/h
N 140 km/h
P 150 km/h
Q 160 km/h
R 170 km/h
S 180 km/h
T 190 km/h
U 200 km/h
H 210 km/h
V 240 km/h
ZR < 240 km/h
W 270 km/h

Carga máxima soportada

¡Es un aspecto que no puedes olvidar cuando compres una rueda! La carga que puede soportar debe ser siempre superior al peso de tu vehículo. Esta viene expresada por dos o tres dígitos. Actualmente, esta codificación arranca en 20 (equivalente a 80 kg de carga), llegando hasta 120 (puede soportar hasta 1.400 kg).

Presión de neumáticos de moto: ¿cuál es su importancia?

Del mismo modo que ocurre con otros sectores o productos, en lo que a los neumáticos de moto se refiere también existe una escala de gamas y calidades. De ahí que podamos hablar de los mejores neumáticos de moto o aquellos de gama económica. No obstante, es imprescindible garantizar una correcta presión de la rueda para poder sacarle todo el partido posible.

Pero, ¿qué ocurre cuando llevamos una presión demasiado alta? Estos son los motivos por los que no debes hinchar las ruedas por encima de la recomendación:

  • Pérdida de adherencia.
  • Aumenta el riesgo de rotura.
  • Menor confort.
  • Desgaste irregular.

De la misma forma, llevar las ruedas con una presión demasiado baja provoca:

  • Peor maniobrabilidad del vehículo.
  • Daño repentino por los lados de los neumáticos para moto.
  • Mayor gasto de combustible.

Tabla de presión de neumáticos de moto

Es preciso comprobar siempre las recomendaciones del fabricante del neumático para saber cuál es la presión. Ahora bien, determinadas condiciones meteorológicas podrían obligarte a variar ligeramente los índices.

  • En invierno se recomienda aumentar la presión de las ruedas de la moto entre 0,1 y 0,2 bar. ¿El motivo? Las temperaturas frías hacen que la diferencia de presión entre una llanta fría o caliente sea menor.
  • En verano, por el contrario, se recomienda disminuir la presión entre 0,1 y 0,2 bar. El motivo es que con el calor, el aire dentro de la rueda tiende a expandirse más de lo habitual.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo cambiar las ruedas de moto?

Aunque depende del modelo de moto y neumático que utilices, lo recomendable es cambiar las ruedas de la moto a los 40.000 kilómetros si se trata de uno de gama alta. Si has optado por una rueda más económica, reemplázalas pasados los 10.000 km.

Diferencia entre neumáticos de moto radiales o diagonales

La diferencia entre un neumático de moto radial o diagonal está en la estructura. En los radiales, las capas de los cables están dispuestas de forma radial, es decir, hacia el centro. Por su parte, un neumático diagonal tiene las capas de lonas de los cables dispuestas diagonalmente. En la práctica, los neumáticos diagonales suelen soportar más carga, aunque son los radiales aquellos que ofrecen menor desgaste.

¿Cada cuánto debes revisar la presión de ruedas de la moto?

Los expertos recomiendan revisar la presión de las ruedas de tu moto cada dos semanas. No obstante, si eres un conductor que acostumbra a realizar muchos kilómetros al día, considera hacerlo con una frecuencia mayor.

¿Tienes pensado comprarte una moto? Si es así, contar con un seguro que se adapte a tus necesidades y tipo de conducción es vital. En GENERALI ofrecemos seguros de moto 100% personalizados, ¡y al mejor precio! Paga solo por las coberturas que necesites. ¡Consúltanos sin compromiso!

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