En la autoescuela nadie te prepara para reaccionar ante un pinchazo de rueda de coche. ¿Qué ocurre si te pasa en plena conducción? ¿Cómo reaccionará tu vehículo? ¿Y tú?
6 de cada 10 de los conductores ha conducido con una rueda pinchada alguna vez. Si todavía no ha sido tu caso, ¡es cuestión de tiempo! Por eso es tan importante saber qué hacer ante un pinchazo de rueda de coche. Te contamos todos los trucos en esta GUÍA completa.
¿Sabías que el 60% de los vehículos implicados en accidentes mortales en España presentaban algún fallo en los neumáticos? Ya fuera el pinchazo de rueda de coche, el desgaste del dibujo o una presión en las ruedas del coche coche inadecuada. El mal mantenimiento de los neumáticos aumenta exponencialmente las probabilidades de sufrir un grave accidente.
Además, la tercera causa de incidentes en las autovías y autopistas de nuestro país son los reventones. Para evitarlo, es imprescindible vigilar el buen estado de las ruedas del coche y cambiarlas cuando es necesario. No hacerlo incrementa por cuatro el riesgo de sufrir un pinchazo de rueda de coche.
👉 ¡Este artículo te interesa! Significado de los testigos luminosos del coche
Te das cuenta de que un neumático está ligeramente deshinchado. ¡Y descubres que está pinchado! Muchas personas no reaccionan de inmediato para repararlo. Sin embargo, los riesgos a los que se exponen son mortales.
👉 ¿Lo conocías? Carril VAO: ¿Qué es y quiénes pueden circular por él?
Estos son los motivos más comunes por los que se produce un pinchazo de rueda de coche:
👉 ¡Este artículo te interesa! Guía práctica: cuáles son los mejores neumáticos para tu coche
¡Es lo más peligroso! Sufrir un pinchazo de rueda en circulación podría provocar que pierdas el control del vehículo y sufras un accidente. Para evitar ponerte en riesgo, recuerda poner en práctica estos pasos:
✅ ¡Recuerda! Aun así, te recomendamos que optes por contactar con tu seguro. Las mejores compañías ofrecen tanto el servicios de asistencia en carretera, recambio de neumáticos e incluso cubren los gastos de traslado. En GENERALI, por ejemplo, nuestros Seguros de Auto cuentan con una red de grúas disponibles las 24 horas. Además, con nuestro seguro a todo riesgo tendrás cubierto las roturas de lunas, daños por robo, incendio o colisiones con animales. ¡Consúltanos sin compromiso!
👉 ¡Echa un vistazo a este artículo! 11 consejos para evitar averías y viajar más seguro en coche
Para cambiar una rueda pinchada necesitarás contar con una rueda de repuesto, un gato y una llave. Para ello, retira el tapacubos, afloja los tornillos y coloca el gato para elevar el vehículo. Saca los tornillos y extrae la rueda pinchada. Coloca el nuevo neumático y aprieta bien los tornillos otra vez. Por último, baja el coche y retira el gato. Una vez cambiada, es aconsejable revisar la presión en una gasolinera.
👉 Esto te interesa: ¿Qué hacer si sufres un accidente de tráfico?
Si se trata de un pequeño clavo en el centro de la banda de rodadura y no hace demasiado calor, es posible que la rueda pinchada tarde varios días en desinflarse. Por el contrario, si has sufrido un pinchazo de rueda de coche más aparatoso en pocas horas ésta se desinflará.
En efecto, todos los expertos recomiendan sustituir los dos neumáticos si se pincha una rueda. De esta forma, garantizarás su perfecta alineación, mejorando la estabilidad. Además, si una de ellas estuviera más desgastada podría desestabilizar tu circulación junto con esta nueva en perfectas condiciones.
Tener el mejor seguro de coche es siempre la mejor garantía para conducir tranquilo, y con la seguridad que si pasa algo nunca estarás solo. Conduce sin preocupaciones con los Seguros de Auto de GENERALI y ¡evita imprevistos!