España tiene una enorme cantidad de senderos de trekking que te permiten disfrutar de una belleza natural sin igual: villas pintorescas o pueblos costeros, bosques y valles con encanto. Desde caminatas costeras a lo largo del Mediterráneo hasta rutas por volcanes en las Islas Canarias, rutas a gran altitud en los Pirineos, las montañas del Cantábrico o Sierra Nevada, lo que sea que estés buscando, hay al menos una opción para ti.
Incluso si eres un excursionista experimentado que quiere comenzar a hacer trekking, existen desafíos a tu nivel. Una caminata es básicamente un largo paseo, generalmente por senderos bien conocidos, que se puede completar en menos de un día sin necesidad de equipo especial.
Una ruta, por el contrario, es significativamente más difícil. Se desarrolla por terrenos mucho más abruptos, a menudo montañosos. Además, el recorrido es más largo, generalmente durante varios días. Por lo tanto, no solo necesitarás saber cómo entrenar para una ruta, sino que también deberás invertir en equipos para mantenerte seguro y cómodo durante tu viaje épico.
¿Listo para empezar a hacer trekking? Aquí están los consejos de preparación que necesitas para lograrlo con éxito.
Compra primero los calcetines, para que puedas usarlos mientras buscas el calzado. Querrás un par que absorban el sudor para mantener los pies secos. También es posible que desees usar dos pares de calcetines para reducir la posibilidad de ampollas. Si es así, no olvides usar los dos pares cuando te pruebes los zapatos.
Luego, busca un par de botas para caminar impermeables de alta calidad con mucho apoyo y ventilación. No tengas miedo de visitar una tienda de artículos de montaña y pedir consejo a un experto. Una vez que hayas encontrado el par perfecto, úsalas tanto como puedas, no solo durante tus caminatas de entrenamiento. Domarlas antes de tu ruta reducirá significativamente las posibilidades de dañarte los pies.
👉 ¡Esto te interesa! Pronador o Supinador: diferencias e Importancia al correr
Busca una que ofrezca comodidad y apoyo, con correas ajustables para el pecho y la cintura, y que también pueda llevar todo lo que necesitará durante tu ruta. Algunas mochilas también incluyen un contenedor de agua para beber cómodamente.
👉 ¿Te animas? Cómo entrenar para preparar tu primera maratón
Es posible que no parezca que hagan mucho, pero los bastones para caminar pueden ayudar en gran medida a aliviar la tensión de las piernas y las rodillas.
Cuanto antes comiences la práctica del trekking, más preparado estarás. Empieza con distancias cortas y ve aumentando hasta caminatas de todo el día.
Busca un terreno que sea similar al que te enfrentarás durante tu ruta. Lo ideal es que sea ligeramente más difícil. También debes usar todo el equipo que planeas llevar en tu ruta, incluidos el calzado, los calcetines, los bastones (si los usas) y la mochila.
Puede ser tentador reservar el entrenamiento para cuando hace buen tiempo, pero es posible que no tengas tanta suerte durante tu ruta. Así que, no te dejes desmotivar por el mal tiempo. Búscalo, para que puedas practicar con cualquier cosa que tu ruta pueda depararte.
Cualquier tipo de ejercicio cardio basado en las piernas, como la natación y el fútbol, constituye un excelente entrenamiento de trekking. También vale la pena trabajar algunos ejercicios de resistencia de piernas en tu rutina, como sentadillas, flexiones de piernas y estocadas, para desarrollar aún más tus músculos. Y, a menos que tengas prisa, usa siempre las escaleras.
👉 ¡Te interesa! Qué tomar para las agujetas: cómo reducirlas y evitarlas
Además de conseguir el calzado y calcetines adecuados, hay varias cosas que puedes hacer para evitar las temidas ampollas:
El trekking es una actividad divertida, pero también exige mantener una buena condición física para disfrutarla. ¿Sabías cómo el Seguro de Decesos de GENERALI puede ayudarte en esto? Aquí es donde entra en juego nuestro Programa integral bienestar, al que tendrás acceso si tienes un seguro de Decesos con GENERALI, y que te ofrece una cantidad de ventajas para que disfrutes durante tu vida. Accede a una amplia red de fisioterapeutas, a precios concertados, que te ayudarán a evitar lesiones o tratarlas. ¡Consúltanos sin compromiso!