Logo GENERALI
Logo GENERALI

Enviar a tus hijos de vacaciones sin supervisión es un momento estresante para todos los padres. Pero puedes estar seguro de que tus “ya no tan pequeños” estarán sanos y salvos con estos consejos para mantenerse en contacto y evitar problemas en sus primeras vacaciones de un hijo solo con amigos.

Apps para las primeras vacaciones de un hijo solo con amigos

La tecnología moderna ha hecho que conectarse desde el extranjero sea más fácil que nunca, así que ¿por qué no usar una de las muchas aplicaciones para realizar un seguimiento de tus hijos mientras exploran el mundo?

Para los usuarios de iPhone, la aplicación gratuita Buscar a mis amigos te permite localizar geográficamente su teléfono a unos pocos centímetros de su ubicación actual.

Si tienes un teléfono Android, también existen alternativas para las primeras vacaciones de un hijo solo con amigos. Las apps Familo y GeoZilla ofrecen servicios gratuitos similares. Anima a tus hijos a añadir también a sus amigos a la aplicación para que puedan encontrarse fácilmente si alguien se separa del grupo.

Preparativos para las vacaciones de tu hijo solo con amigos

Además de alentarlos a ponerse en contacto contigo con frecuencia, poner en la maleta un kit de artículos esenciales es un método infalible para que se vayan de vacaciones solos y no sufras por ello.

Opta por incluir un botiquín de primeros auxilios, los datos de sus reservas y seguros de viaje o notas sobre qué hacer en ciertas situaciones de emergencia. Tampoco puedes olvidar los números de teléfono importantes para el país en el que se encuentran e incluso una tarjeta de prepago para urgencias, aunque no olvides recordarles que gastar su presupuesto accidentalmente en flotadores de moda no suele contar como emergencia.

También es aconsejable que se memoricen los teléfonos que deben marcar en caso de emergencia. El 112, por ejemplo, es el teléfono de emergencias gratuito para cualquier país de la Unión Europea.

👉 ¿Lo sabías? Las Carreras con Más Salidas en España: Ranking por empleabilidad

La prevención, ¡aspecto clave para no preocuparte de más!

Evitar las dolorosas quemaduras solares y la descamación de la piel con crema solar de buena calidad y alto factor de protección es otra preocupación estrella de los padres. Por ello, asegúrate de poner una selección de cremas en su equipaje.

Las marcas de aplicación única son ideales para adolescentes olvidadizos que podrían no estar atentos a volver a ponérsela.

👉 ¡Te interesa! Crema solar para bebés y niños ¿cómo elegir una adecuada?

Mantente en contacto también con sus amigos

Por último, anima a tus hijos a compartir los datos de contacto de algunos de sus amigos del viaje para que puedas contactar con ellos si fuera necesario. Además, los amigos de tus hijos también conservarán tu contacto si en algún momento necesitas llamarte de urgencia.

Tampoco está de más que los padres del grupo de adolescentes os intercambiéis vuestros contactos entre vosotros. Quizás tu hijo, por su personalidad, tienda a compartir pocos detalles de sus primeras vacaciones de un hijo solo con amigos contigo, ¡pero contar con una madre o padre aliado te mantendrá siempre al corriente!

👉  ¡Te sorprenderá! ¿Cuánto cuesta tener un hijo en España? Todos los gastos asociados

Consejos para fomentar la confianza con tus hijos

La relación de confianza que tengas con tu hijo determinará, en gran medida, la preocupación que vayas alimentando cuando esté fuera con sus amigos. Si consigues que te perciba como una figura adulta con la que desahogarse y buscar consejo será más fácil que cuente contigo si te necesita durante las vacaciones.

Aquí van algunos consejos para fomentar la confianza con tus hijos:

  • Trata de fomentar espacios seguros de comunicación con tus hijos desde que son pequeños. Pídeles que compartan reflexiones y emociones contigo. De la misma forma, intenta mostrarte siempre disponible para conversar cuando te necesiten.

  • Valora su capacidad para tomar buenas decisiones. Aunque sabes que tu hijo todavía no ha alcanzado su punto máximo de madurez, muéstrale tu confianza recordándole que debe y puede aplicar el sentido común.

  • ¡No evites conversar de temas como la sexualidad, las adicciones y otros temas más sensibles! Aunque las primeras conversaciones en este sentido pueden resultar incómodas para ambas partes, visualizarlas en el seno familiar le permitirá estar preparado para tomar buenas decisiones cuando se tenga que enfrentar a situaciones complicadas.

  • Anticípate a posibles situaciones conflictivas. Para ello, pregúntale cómo reaccionaría si, por ejemplo, ve una pelea entre adolescentes en el mismo espacio en el que se encuentra o cómo reacciona si una persona le ofrece alguna sustancia adictiva. Teatralizar este tipo de situaciones contribuirá a que tu hijo sepa identificar potenciales amenazadas y aprenda a reaccionar en cada caso.

Tus hijos y su futuro es lo más importante, por eso es vital que disfrutes de la tranquilidad de saber que si algo pasa en el futuro tendrán el mayor respaldo. En GENERALI contamos con un Seguro de Vida: adaptado a tus necesidades y a las de los tuyos, para que tu familia y tú disfrutéis sin tener que vivir preocupados por los imprevistos. ¡Consúltanos sin compromiso!

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp