Lejos de lo que puede parecer, el verano es la época del año donde más sufren los vehículos. De hecho, su exposición durante horas a temperaturas elevadas acelera el deterioro de su mecánica. Y lo peor de todo es que no somos conscientes de la gravedad hasta que no aparecen las primeras averías. De ahí que proteger tu coche del sol sea fundamental para garantizar una conducción segura.
Seguro que esta situación te resulta familiar. Después de haberlo aparcado varias horas bajo el sol decides coger el coche. Nada más abrir la puerta, recibes una fuerte brisa de calor. El cinturón, el volante, las hebillas metálicas o el freno de mano… ¡Están al rojo vivo! Para reducir rápidamente la temperatura optas por encender el aire acondicionado a la máxima temperatura. Si bien es probable que hayas hecho esto más de una vez, el impacto que tiene sobre la mecánica de tu vehículo es enorme.
Durante los meses de verano es vital llevar a cabo un buen mantenimiento de tu vehículo. ¿Te gustaría aprender a proteger tu coche del sol en verano? ¡Descubre cómo con estos 5 sencillos trucos!
Para saber cómo proteger tu coche del sol es importante conocer primero el impacto de las altas temperaturas en la mecánica y materiales del vehículo. Estos son los componentes más sensibles al calor:
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Ahora que conoces cuáles son las debilidades de un vehículo en verano, ha llegado el momento de actuar. Estas son 5 maneras sencillas de proteger tu coche del sol:
Aunque puede resultar evidente, ¡son muchos los conductores que estacionan sus vehículos durante horas bajo el ardiente sol. El problema de hacerlo es que se genera un microclima en el interior con temperaturas mucho más altas que las que marca el termómetro. Algunos vehículos pueden llegar a registrar hasta 70ºC en su interior tras varias horas bajo el sol.
Para proteger tu coche del sol, trata de buscar una sombra donde aparcarlos. Aprovecha las zonas techadas de los parkings, los árboles, fachadas o estacionamientos subterráneos. Además, ¡ten en cuenta la traslación del sol a lo largo del día! Calcula su posición a lo largo del día para evitar la incidencia directa de los rayos sobre el vehículo.
Aun así, no siempre te resultará fácil escoger un lugar alejado de los rayos del sol. En ese caso, hazte con un protector solar de coche. Colócalo en la luna delantera para proteger el interior. También puedes optar por un protector solar para ventanas de coche y colocarlo en las lunas laterales y traseras. Incluso puedes comprar una funda para el coche y así proteger la pintura y carrocería exterior.
En condiciones normales, el motor no debería alcanzar temperaturas preocupantes. Sin embargo, el calor del ambiente podría acelerar un sobrecalentamiento del motor, afectando a su mecánica y rendimiento. Si esto ocurre, ¡la temperatura del aceite del motor podría dispararse!
Para evitarlo, comprueba siempre la temperatura del motor a través de los indicadores del panel de mandos de tu coche. Si salta un testigo luminoso rojo y parpadeante trata de estacionar tu vehículo lo antes posible para enfriar el motor cuanto antes.
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¿Sabías que lavar el coche frecuentemente es una forma muy eficaz de reducir la temperatura acumulada y proteger el exterior del vehículo? Una buena limpieza del vehículo garantizará que la pintura no pierda brillo, mantenga el color vivo y no aparezcan grietas. Además, aplicar agua sobre la carrocería conseguirá también que la temperatura del interior del habitáculo se reduzca.
Durante los meses de verano las poblaciones de insectos como mosquitos y pequeñas moscas aumentan. Si estos acaban colándose en alguno de los componentes de la mecánica del vehículo, ¡podrías sufrir una avería! Para evitarlo, se recomienda acudir a un centro de lavado una vez al mes.
Es bien conocido que el color negro del asfalto absorbe una temperatura mayor. Si a esto le sumamos la fricción de los neumáticos durante el rodamiento a gran velocidad, ¡el cóctel puede ser fatal! Es imprescindible que vigiles el estado de tus neumáticos para proteger tu coche del sol. Para ello, asegúrate de que el dibujo de las ruedas sigue intacto, comprueba la presión y busca posibles deformaciones o rajas en el caucho. De lo contrario, ¡las probabilidades de sufrir un pinchazo son elevadas!
De la misma forma, recuerda revisar de vez en cuando el estado de los frenos. Para mantenerlos siempre lubricados y operativos, revisa que el aceite, líquido anticongelante y líquido de frenos estén en sus niveles adecuados.
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Poner en práctica estos trucos para proteger tu coche del sol garantizarán un mejor mantenimiento del vehículo. Además, la conducción será siempre más segura y algunos componentes como los frenos o el motor responderán de manera más eficiente. No obstante, las altas temperaturas podrían afectar a otros elementos sin que repares en ellos.
Por este motivo, conviene realizar siempre un rápido chequeo del vehículo. El precio de estas revisiones periódicas oscila entre los 500 a los 900, en función del taller al que acudas. Sin embargo, algunas aseguradoras cuentan con una red de talleres concertados que ofrecen precios más competitivos dentro de las coberturas de sus seguros de coche. En GENERALI, por ejemplo, nuestros asegurados cuentan con más de 500 talleres por toda España para tener siempre acceso a una revisión estén donde estén.
La temperatura del aceite del motor del coche ideal cuando los líquidos refrigerantes ofrecen una buena lubricación debe ser de 60ºC. Por encima de estos niveles, el sensor de temperatura del motor podría saltar indicándote que tu vehículo está sufriendo un sobrecalentamiento.
Existen algunos remedios caseros como la pasta de dientes para limpiar los faros del coche quemados por el sol gracias a sus propiedades blanqueantes. También puedes frotar los faros con una solución a base de vinagre y bicarbonato. Incluso existen unos kits de limpieza y pulido que puedes aplicar con una bayeta.
Para reparar la pintura de coche quemada por el sol, primero debes pulir la superficie deteriorada. Emplea una lija fina suavemente sobre las imperfecciones. Otra alternativa es repintar aquellas zonas dañadas o aplicar cera con un paño limpio para recobrar el brillo.
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