Logo GENERALI
Logo GENERALI

¿Te has parado alguna vez a pensar qué ocurriría si un viajero fallece durante un crucero o avión? Aunque es remoto, existe la posibilidad de que alguien sufra un infarto al corazón o una muerte súbita.

A diferencia de una defunción en tierra, el fallecimiento durante el viaje cuenta con un protocolo muy concreto. El piloto o capitán del barco, como máximos responsables, deben garantizar la seguridad del resto de pasajeros y la máxima dignidad del fallecido. ¿Debe el avión regresar al lugar desde el que despegó? ¿Qué se hace con el cuerpo durante el trayecto en barco? ¿Quién certifica la muerte?

Protocolo de fallecimiento durante un viaje en avión

Afortunadamente, los registros por fallecimiento de una persona durante un viaje de avión son bajos. Se calcula que unas 90 personas mueren a bordo de un avión. Por este motivo, todas las aerolíneas cuentan con un protocolo muy específico.

Te explicamos qué ocurriría si alguien fallece en pleno vuelo.

1. No se realizará ningún anuncio al resto de pasajeros

La Agencia Europea de Seguridad Aérea ha dispuesto un procedimiento de actuación. Y la primera medida es evitar cualquier tipo de anuncio cuando se produce una muerte. De hecho, los sobrecargos tratarán de que este hecho pase desapercibido para el resto de pasajeros con el objetivo de evitar situaciones de pánico a bordo.

👉 ¿Las conocías? Las etapas del duelo ¿cuáles son y cuánto dura el proceso?

2. Se tapará el cuerpo y se preservará su dignidad

Es evidente que durante el trayecto en avión, el traslado del cuerpo no puede ser inmediato. Por este motivo, mientras dure el vuelo hasta que el avión pueda aterrizar, el equipo de azafatos cubrirá el cuerpo con unas mantas o bolsas simulando que el pasajero está dormido.

Aunque resulte ciertamente sorprendente, la razón de ello es mantener las mayores condiciones de respeto para el fallecido y evitar que no sea visto por otros viajeros. De hecho, en ocasiones el personal del avión podrá trasladar el cuerpo a una zona menos masificada como los asientos de primera clase.

¡Es un mito! No es cierto que el cuerpo se ubique en los baños hasta el aterrizaje. El protocolo de actuación durante un viaje de avión trata de ser lo más respetuoso posible con la persona fallecida.

3. El capitán decidirá el rumbo del vuelo tras el suceso

Es responsabilidad del comandante del avión decidir qué rumbo debe tomar el avión. Cuando se produce un fallecimiento durante el vuelo, el capitán informará inmediatamente a los controladores aéreos. Entre todos se decidirá si el avión debe aterrizar en el aeropuerto más cercano o proseguir su viaje hasta su destino final.

Normalmente esta decisión se tomará teniendo en cuenta la ubicación, distancia y cercanía con otros aeropuertos cercanos.

👉 ¡Te resultará útil! ¿Qué es el Testamento Vital? ¿Y para qué Sirve?

4. Solo se certificará la defunción una vez el avión aterrice

Si bien es cierto que el piloto es la máxima autoridad durante el vuelo, e incluso puede confirmar que se ha producido un fallecimiento tomando los signos vitales de la persona, la certificación de defunción debe realizarse por un médico presente.

Por este motivo, el equipo de Sanidad Aeroportuaria será el encargado de contactar con el departamento de Medicina Legal una vez aterrice el avión. Junto con la Policía se procederá al levantamiento del cadáver.

¡Importante! El cuerpo no podrá ser sacado fuera del avión hasta que la muerte no se certifique por la autoridad competente.

¿Por qué en estos casos es muy importante contar con un seguro de Decesos?  Un seguro de Decesos puede cubrir el traslado nacional e internacional del asegurado fallecido además de contar con otras muchas ventajas como la gestión y  gastos de sepelio,  orientación médica y psicológica…Si necesitas más información, puedes consultarnos sin compromiso.

¿Y qué ocurre si no cuentas con uno? Si te encuentras en el extranjero, te recomendamos que pidas varios presupuestos al Consulado. Ten en cuenta que los costes pueden variar mucho. Es aconsejable que solicites siempre una factura de los servicios contratados, por si tuvieras que reclamar en un futuro.

5. Si la causa de la muerte no está clara, el avión podría quedar en cuarentena

Cualquier fallecimiento durante un viaje en avión requiere que las autoridades lideren una investigación. Si no se lograse detectar la causa de muerte, el avión junto con sus pasajeros quedarían temporalmente en cuarentena.

Este protocolo se ha dispuesto con el fin de contener posibles epidemias que pudieran propagarse por el país. Aun así, la realidad es que la mayoría de muertes se certifican y esclarecen de manera ágil para provocar las menores molestias posibles a los familiares y resto de pasajeros.

👉 ¡Te interesa! ¿Qué trámites hay que realizar cuando una persona fallece?

Protocolo de fallecimiento durante un viaje en crucero

¿Y qué ocurre si el fallecimiento se produce durante un viaje en crucero? Evidentemente, uno de los desafíos respecto a un vuelo es la demora con la que el transporte llegaría al puerto más cercano. Esta falta de agilidad del crucero hace que cuente con un protocolo concreto.

1. Se informará al capitán y oficiales de la naviera

Como máximos responsables, el capitán y los oficiales de la naviera deben ser conocedores de la defunción a bordo. Además, es habitual que se informe también a la Guardia Costera y a las autoridades de las aguas territoriales por las que navegue el barco.

2. Se inspeccionará la escena del incidente

El personal del crucero deberá realizar una inspección del lugar donde se ha constatado el fallecimiento. Estos detalles serán de suma importancia para una posterior investigación, ya en tierra. Además, permitirán esclarecer si existe una posible negligencia por parte de la compañía de crucero.

👉 ¿Los conocías? Consejos para prevenir las crisis de ansiedad

3. Los familiares contarán con todo el apoyo posible

En el mismo crucero, el protocolo obliga a que los familiares puedan recibir toda la ayuda médica y moral que necesiten. Si la persona viaja sola (supongamos que se trata de un familiar directo), la tripulación tratará de ponerse en contacto contigo para informarte de lo sucedido.

¡Importante! Las compañías de cruceros se encargan de realizar todos los trámites de repatriación del cuerpo a su lugar de residencia. Por este motivo, los familiares podrán contar con su colaboración para agilizar el procedimiento. Aun así, conviene conocer qué debes hacer si un familiar fallece en el extranjero.

4. Se trasladará el cuerpo a la morgue del naviero

Quizás desconocías que existía una morgue. Sin embargo, todos los cruceros cuentan con un espacio, normalmente en la parte más baja de la nave, con capacidad para varios cuerpos. De esta forma, se podrá preservar el cadáver en perfectas condiciones hasta llegar a tierra.

👉 ¡No te pierdas este artículo! Cómo hacer frente a los momentos más importantes de la vida

5. Las autoridades locales se personarán una vez el barco atraque

Como ocurre si una persona fallece durante un viaje en avión, en el caso de un crucero, las autoridades se desplazarán al puerto una vez el buque atraque. En este caso, el médico del propio crucero habrá certificado la defunción.

No obstante, deberá entregar el certificado a estas mismas. De la misma forma, también tendrá que dar una copia a los familiares para facilitar la repatriación del cuerpo.

¿Qué hacer si un acompañante fallece durante un crucero o avión?

Sin duda, es una de las situaciones más delicadas a las que una persona puede enfrentarse. Afortunadamente, también son inusuales. Aun así, te mostramos algunos consejos si en algún momento debes enfrentarte al fallecimiento de un acompañante durante un crucero o avión.

  • Lo primero que debes hacer si sospechas que tu acompañante está gravemente enfermo o incluso ha podido fallecer es alertar a la tripulación.
  • Aunque no será fácil, es aconsejable tratar de mantener la calma y seguir las indicaciones del personal de a bordo.
  • En cuanto puedas hacerlo, trata de ponerte en contacto con su aseguradora. Si además la persona cuenta con un Seguro de Decesos, ellos se encargarán de realizar todos los trámites necesarios para que no tengas que enfrentarte a ellos tú solo.
  • Solicita una copia del certificado de defunción.
  • Si te encuentras en el extranjero, se recomienda contactar con la Embajada o Consulado. Ellos también podrían aconsejarte y colaborar para que la repatriación se realice lo antes posible.
  • Por último, no dudes en acudir a un especialista una vez estés de vuelta en casa. Vivir un fallecimiento durante un viaje en crucero o avión puede ser una situación traumática.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
  • Facebook
  • X
  • Linkedin
  • Whatsapp